sábado, 6 de agosto de 2011

Volvemos noticiosos (II)

Sí, parece imposible, pero podríamos decir que este año, y miren en las fechas que estamos, las noticias en comparsas ya ganan a las del año pasado porque es que lo que podemos leer, lo que podemos saber, supera, a mi parecer, todo lo que pudimos leer el año pasado por este mismo mes de agosto. La verdad es que los cambios, los trueques, las cosas que están ocurriendo este verano y, especialmente, un par de ellas, me están demostrando que el carnaval se ha vuelto loco, que no hay amigos, que los premios mandan y que si estás de capa caída es posible que te den una patada en el estómago y te dejen tirado por irte con uno que sí tenga éxito. Éxito momentáneo, tan efímero y carnavalesco...

Pero esto, ya por sí solo, da para un extenso post que no descartamos abarcar algún día, dando ejemplos y estadísticas, poniendo índices, parábolas de venta, su debe y su haber. Hoy no, no es el día que no se me abre el Excel.

1) Comenzamos con un par de comparsas de nuevo cuño como son las que futuramente, en este COAC 2012, dirigirán carnavaleros de buen hacer como son Paco, el Catalán. El proyecto, me reconocerán, es extraño: una comparsa de diez con música del propio Paco y de nombre Los gobernantes. El letrista, que iba a ser el Canijo, sigue desierto. La segunda viene de la mano del joven comparsista David Aparicio que, al parecer, está por motivos laborales en Sevilla pero desde allí llevará al Falla una comparsa titulada Los fantasmas con su música y la dirección de Narros, ex-componente del Yuyu. El grupo, parece, será jovencito. A ver qué traen.

De nuevo cuño también podríamos decir que es la unión de Cardoso con la comparsa de Tarifa que el año pasado escribió Nono Galán (la del cuplé que sentó mal a Bustelo. Y con razón), El reino de la playa. Bueno, pues Nono tomará la autoría de un grupo de Cádiz curiosamente con algunos componentes de Los violinistas y otros grupos más jóvenes de Cádiz. Así que esta comparsa que el año pasado sonó bastante bien ha tirado de uno de los autores más infravalorados y más geniales del Carnaval. Deja la comparsa de Barbate por la Tarifa. A ver si le imprime el estilo suyo tan característico.

2) Nombres ya hay para el carnaval 2012 aunque no son muchos. Tenemos el de la comparsa de Jona que serán Los superhéroes. La comparsa mixta de Fali Pastrana se llamará Las que viven como reinas. Ya el año pasado lo hicieron francamente bien con La prometida.

3) Comenzamos pues con los múltiples movimientos que han tenido las comparsas en apenas unos días. Es asombrosa la capacidad que tienen para hacer y deshacer un grupo. Quiñones vuelve a verse damnificado este año por el huracán de los cambios y es que uno de sus puntales se marcha. El Caracol se va con Martín a ver si vuelve a cantar cuatro días en el Falla que ya lleva un tiempo sin hacerlo. El tema lo ha confirmado el propio Antonio Martín desmintiendo a la vez el desmentido de hace unas semanas de su colega Quiñones que no se esperaba que su buque insignia se fuera de la noche a la mañana. Pero Quiñones no se ha quedado quieto y ya tiene todas las bajas suplidas (incluída la de Javi Otero): fichajes como Bubu o Cristian (contralto) llegarán para la comparsa de 2012. Creíamos que aquí quedarían las historias de esta comparsa pero no porque también esta comparsa cambia de músico y es que el año que viene Romero Bey hará la música para esta comparsa que, seguro, la cantará estupendamente. Parece ser que tendrán un poco de cambio de estilo. A ver qué tal les va.
Pero Martín no está contento con quince componentes y quiere meter uno en la reserva. Confirmó también que el cantante Miguel Nández participará el año que viene en la comparsa como el componente dieciséis.
Aquí, además, está el video que atestigua lo contado:


Otro que no para quieto después de dejar la dirección de la comparsa de Juan Carlos Aragón es Juan Fernández que ya tiene grupo preparado para el año que viene. Lo dirigirá Raúl Trechera, buen segunda y componente de agrupaciones como La atlántida o A Sotavento. El grupo parece que conservará a algunos de los participantes en Los príncipes de este 2011 con algunas incorporaciones que vendrán de otras agrupaciones. Le deseamos mucha suerte.
Pero Juan Carlos siempre está en boga y es que parece ser que Julián también se marcha, en este caso con los Carapapas. A mí me ha sorprendido bastante la noticia pero, pensando en algunos componentes de La serenísima quizás ya no me extraña tanto y es que parece que hay ciertas animadversiones pero ya suenan sustitutos aunque segurísimo no será el Chupa ni Salvi. Han contactado, y lo sé de buena tinta, con un afamado contralto cordobés del que llevan detrás ya algunos años. Pero no creo que se den demasiada prisa en buscar recambio.

Y hasta aquí el apartado de noticias que hemos completado con las comparsas. Nos despedimos ya de este sábado de verano que está tostando la ciudad pero no pasa nada, ahora salimos un poco a la calle y nos ponemos fresquitos por dentro. Vuelvo el martes porque mi compañero no sé dónde se encuentra. ¿Habrá sido secuestrado por algún talibán también?

2 comentarios:

Javi dijo...

Joder, vaya lío. Esta gente, por más que uno esté informado, hacen que cualquiera se pierda. Esperemos que, en vuestro buen hacer carnavalesco, incluyáis cuando se aproxime el COAC 2012 una 'guía' en uno de vuestros posts, donde se indiquen comparsa y autor(es) y director, para poder estar pendiente, sobre todo en preliminares, donde hay cientos de agrupaciones.

Un saludo!!

Javi dijo...

Donde dije comparsa, también quise decir Chirigota, sólo que en Comparsa es en donde se producen tantísimos movimientos, muchos más que en Chirigota :)