sábado, 1 de octubre de 2011

Entrevista a Eduardo Bablé Neira (1/2)

Una de las voces que siempre estamos deseando escuchar como señal de que ha empezado el concurso del Falla no es la de un contralto, ni la de un octavillita de gorgoritos increíbles, bucles rizados de sílabas finales. Tampoco es la de Juan Manzorro ni la de otros tantos amigos de la radio. Eduardo Bablé es sencillamente la voz que nos anuncia la alegría un año más, otro año de coplas y de la misma voz que presenta con potencia y firmeza, más allá de amistades y afinidades que todos tenemos sin duda alguna, a todos los grupos que pasan por el Teatro Falla.
En la entrevista nos desgrana su relación con el carnaval, dándole más importancia a su labor como presentador que a la de componente del coro de Luis Rivero (aunque alguna cosita le preguntamos). Un hombre sincero que responde con rapidez y concisión y que deja las cosas claras sin más, respetando al de enfrente y nada más.

Ahora viene Eduardo Bablé desde Cádiz a este Carnaval de Puerta Tierra P'acá, autoría de Ventolero y Bermauntier.

[Entradilla por Bermauntier]

1º Su voz es la más inconfundible de todo el concurso del falla, y eso que va en la fila de cuerdas. ¿Podría contarnos en qué consiste su labor como presentador un poco más a fondo?

Presentar a las agrupaciones que ofrecen sus repertorios, limitándome a decir su procedencia, autorías, direcciones y nombres, tratando de no enaltecer o adjetivar a autores, o hacer referencias a logros pasados. En los primeros concursos que presenté hubo autores que se encelaron porque entendían que los calificativos empleados con las agrupaciones contrarias eran mejores que los que había vertido sobre la suya.
También cualquier comunicado que se tenga que hacer, a instancias del Patronato del Concurso o del Jurado Oficial referente al desarrollo del propio concurso y, como no, entre agrupación y agrupación, el resultado del partido que en ese momento esté disputando el Cádiz C.F.

Por desgracia, también he tenido que notificar algún hecho de carácter luctuoso o suceso lamentable.

Contar también la colaboración para el montaje de los atrezzos y escenografías de las agrupaciones e incluso participando como figurante o interpretar algún personaje cuando me lo piden.

2º ¿Cómo lleva eso de compatibilizar su participación en el coro con la de presentador?

Pues con mucho esfuerzo y trabajo pero lo llevo bien. Este año con la final fue complicado pues en el coro que participaba, actuaba en primer lugar. En las finales la presentación no es en off, haciéndolo cara al público vestido para la ocasión. Así que tuve que ingeniármelas para que el disfraz no se notara bajo el smoking. Menos mal que el disfraz se podía camuflar…

3º ¿Podría contarnos alguna de las anécdotas que ha vivido entre bambalinas?

Son muchas y todas simpáticas. Las que no, mejor olvidarlas. Alguna letra he recibido de las agrupaciones cuando además de presentar, ejercía de “crítico” musical. Y siempre pensé que, aunque de agradecer, eran una pérdida de tiempo hablar de mi que no soy nadie habiendo tantas cosas sobre las que escribir. Y fue precisamente con una letra, la anécdota mayor vivida. Una letra de un pasodoble que Paco Cárdenas y Ramón Peñalver con la música de mi primo Manuel Sánchez Alba “El Noly” me dedicaron sobre las tablas sin previo aviso. Hablaba de mi madre. No había quien parara mi llanto. Aún se me sigue saltando las lágrimas. Gracias de nuevo y siempre, a todos los hombres que lo hicieron posible.

4º ¿Alguna vez le han dicho que alargue la presentación por algún tipo de problema con el montaje o similar?

Ahora toca contestar lo de N.S N.C. je, je…

5º ¿Cuándo está usted más nervioso: detrás del telón o delante?

Se pasa nervio siempre pero indudablemente muchísimo más delante del telón, esté alzado o no. El público siempre da respeto y muchos nervios…

6º ¿Cómo le sienta que en la final del Falla en alguna ocasión el presentador no haya sido usted, sino los de Canal Sur?

Pues bien. La final siempre ha sido hasta el momento una retransmisión televisiva pura y dura. Y como tal tenía que ajustarse a un formato que se usó durante un par de años. Los presentadores hacían magníficamente sus cometidos y además a mi me permitía un día de vacaciones tras un mes de concurso ¡¡¡¡

--

Y hasta aquí la primera parte de esta cascada de impresiones sobre un doble representante del concurso gaditano (tanto delante como detrás del telón). Esperamos que les haya resultado interesante, y el martes culminamos con su segunda parte. Gracias a Eduardo y que pasen buen fin de semana.

3 comentarios:

Alfred dijo...

He aquí la letra, extraordinaria sin duda alguna, de la que habla Eduardo Bablé en la entrevista. La cantó la chirigota "La Hermandad del M.O.P.U. (Haciendo el camino)" en el año 2004, y dice así:

Muchas veces yo me pongo a imaginar
a la madre de Don Eduardo Bablé
con la falda de Norica arremangá
y cosiéndole un zurcido del revés.
Me han dicho, Eduardo,
que aunque era pobre la Tía Norica,
con los remiendos que hizo tu madre
se volvió rica,
se volvió rica, se volvió rica.
Y hasta yo la puedo ver
a la luz de un infernillo,
con su aguja y su dedal
remendando dobladillos,
sentadita en un sillón,
poniendo guapo a Batillo.
Que si aquí triunfó la Tía Norica
fue por tu padre, que era un artista;
pero lo que nadie en Cádiz sabe,
que no le faltó nunca un detalle
porque era tu madre su modista.

Un saludo.

Ventolero dijo...

Gran aportación amigo Alfred.
Muchas gracias!!

Jose Maria Barroso dijo...

Grande de nuevo el documento y muy gueno el detalle de Alfred, me lo apunto para el blog con permiso.

Saludos amigos!!!!