martes, 4 de octubre de 2011

Entrevista a Eduardo Bablé Neira (2/2)

Una de las voces que siempre estamos deseando escuchar como señal de que ha empezado el concurso del Falla no es la de un contralto, ni la de un octavillita de gorgoritos increíbles, bucles rizados de sílabas finales. Tampoco es la de Juan Manzorro ni la de otros tantos amigos de la radio. Eduardo Bablé es sencillamente la voz que nos anuncia la alegría un año más, otro año de coplas y de la misma voz que presenta con potencia y firmeza, más allá de amistades y afinidades que todos tenemos sin duda alguna, a todos los grupos que pasan por el Teatro Falla.
En la entrevista nos desgrana su relación con el carnaval, dándole más importancia a su labor como presentador que a la de componente del coro de Luis Rivero (aunque alguna cosita le preguntamos). Un hombre sincero que responde con rapidez y concisión y que deja las cosas claras sin más, respetando al de enfrente y nada más.

Ahora viene Eduardo Bablé desde Cádiz a este Carnaval de Puerta Tierra P'acá, autoría de Ventolero y Bermauntier.

7º El coro en el que usted participaba este año ha sido uno de los más criticados por su estilo musical, ¿cómo repercutían estas en el grupo?

El hecho de participar en un concurso acarrea tolerar, dentro de un limite, las criticas y opiniones aunque no todos sepan hacer esas opiniones. Y además casi siempre lo hacen por la espalda. Las únicas criticas que cayeron mal fueron las de carácter misógino tanto de personas de algún medio de comunicación y sobre de todo de “amigos” coristas. Afortunadamente este hecho fue minoritario con respecto al aluvión de comentarios sobre el buen hacer del coro. Pero en definitiva aplicamos el: “…ladran, luego cabalgamos…”

8º A pesar de todo esto, han logrado colarse en la final por méritos propios y dejar fuera de ella al eterno Julio Pardo. Su estilo, entre el coro clásico y el de Valdés, ¿podría decirse que ha abierto una nueva vía en cuánto a la manera de hacer repertorios en la categoría?

No sabría decirlo a ciencia cierta. Creo que el tiempo, el devenir del coro, y la acogida del público serán los jueces que digan que no fue flor de un día.



9º Lo de la gomina repeinada hacia atrás, ¿venía con el tipo o lo puso de su cosecha?

Eso se lo debo a mi peluquera y estilista particular: mi mujer.

10º ¿A quién echa usted de menos en el concurso?

En la parte administrativa, a Lola Garrido y a Charo Cantero, todo amabilidad, entrega y sonrisas.
En la parte técnica, a los maquinistas del teatro los hermanos Luis y Paco de la Vega, expertos de la tramoya tradicional teatral de quienes aprendí muchísimo. Además de divertirme con sus trucos y pillerías.
En la artística echo de menos a tanta y tanta gente….

11º Para el COAC 2012, ¿qué está preparando el coro de Rivero?

Un coro cuya meta sea la misma que en los dos años anteriores: gustar.

12º De toda su trayectoria carnavalesca, ¿cambiaría algo? ¿Se arrepiente de algo? ¿Y de todo lo vivido en tantos años de concurso, qué destacaría sobre el resto?

Cambiaría las bases del concurso eliminándolas.
Arrepentido de no haber participado en una chirigota.
Destacar la valentía de todos esos benditos locos que cada año se disfrazan y cantan a su gente.

13º Para finalizar, ¿qué le parece el Carnaval de Verano?
La muestra carnavalesca que se hace en verano, tendría que hacerse también en primavera, otoño e invierno. Y lo mismo con las procesiones magnas. Brindamos la oportunidad a todo el que viene a veranear de ofrecerles un botón de nuestra fiesta. Es beneficioso para la ciudad en todos los aspectos. De la misma forma se podría hablar de los Martes de Carnaval y otras iniciativas privadas. En un tiempo de crisis y con infinitas actividades culturales por todos lados, es gratificante ver el tirón que tienen las agrupaciones carnavalescas fuera de sus días. Los que critican estas iniciativas, son los primeros que en las mismas fechas y el resto del año, hacen “sus carnavales” allende la provincia y yo me pregunto: ¿eso sí es Carnaval?

Tiene narices que en el día de mi santo me toque a mí currar... pero para ocasiones como esta se hace incluso con gusto. Bonita y sencilla entrevista las que nos concedió el ya amigo de nuestro blog Eduardo Bablé que esperamos que siga con la misma presencia, la misma voz y las mismas ganas que denota en su entrevista. Pero que se quite la gomina de El triángulo, por dios. Hablando en serio, es muy gratificante que personas como él vean el carnaval de esta manera tan práctica y divertida. Contando cuando hay que contar y reservándose cositas que pueden hacer pupa, porque seguro que guarda muchísimo.

Nada más por mi parte, hoy, día de San Francisco de Asís, me despido emplazándoles al sábado y advirtiéndoles de una nueva entrevista próximamente. No se la pierdan tampoco.

No hay comentarios: