martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevista a Mario del Valle (1/2)

El entrevistado de esta semana se ha portado con servidor de manera espectacular: dispuesto, preocupado por una breve tardanza a la espera de dar el nombre de la agrupación para 2012 que retrasaría un poco la llegada de nuestra entrevista, manteniendo conmigo conversaciones por Facebook como si fuéramos amigos de toda la vida, dándome explicaciones, contándome con total soltura y esponteneidad, como si estuviéramos cara a cara.
De lo poco que lo conozco, Mario del Valle me ha demostrado que disfruta mucho con el carnaval, con el que ve y con el que hace, con el que sale y con el que recibe, que le gusta tanto que es capaz de escribir agrupaciones y no firmar porque, creo, a él no le interesa la foto que ya la consigue porque es el máximo representante de ese grupo, es la cara conocida, bien por haber sido el camarero o por esa sonrisa al cantar. No lo sé muy bien pero, fíjense como son las cosas que nosotros pensábamos que era el director.
En definitiva, una bonita entrevista entretenida y sin veneno, sencilla, sincera y viñera pero también nueva, de otro estilo, rara, particular y peculiar en algunos aspectos. Se nota que Mario es único en la especie y eso a nosotros nos alegra muchísimo.

1º Su trayectoria se caracteriza por haber sido integrante de la chirigota viñera de Manolín Gálvez, una chirigota guerrera, pero de un estilo más “light” que la que ha dirigido este año con letra de Juan Carlos Aragón. ¿Cómo afronta este cambio?

Bueno, aunque tenga una parte importante en la dirección de la chirigota, primero decir que el director de la agrupación es Manuel González Cozar, El Peli. El haber salido junto a Manolín ha sido un premio grandísimo en mi vida carnavalesca: me hizo aprender mucho de cómo sentir el carnaval y ser chirigotero. Nunca daré suficientemente las gracias por haberme dejado salir a su lado en las tablas del teatro. El cambio lo afronto con mucha ilusión y más este año que llevaré el peso de la letra junto a Rubén Vargas y Juan Carlos, imagínate los nervios y la ilusión que no puedo tener en estos momentos. Espero que todo salga bien.

El Código da Viñi fue un segundo que bien merecía un primero, ¿qué destacaría de aquel concurso?

Hombre un segundo hubiera sido genial jajajajaja. En verdad nos dieron un tercero. Pues de aquel concurso destaco que veníamos del año anterior de Los Gladiadores que fue otra gran chirigota y el mantenernos arriba dos años consecutivos fue algo grandioso. Para mí el popurrí del Código creo que es de los mejores de entre los últimos años y el poder ser el camarero de esa gran mesa todo un placer…ese año me tuve que sacar el carnet de manipulador jejejejejje

3º Manteniendo el estilo viñero, El Código da Viñi se cuela indiscutiblemente en la final, ¿fue una revalorización del trabajo realizado por tantos y tantos autores del barrio gaditano?

Es que este barrio tiene mucho arte. Yo siempre digo que espero que ese estilo nuca se pierda porque sería un vacío muy grande. Es importantísima la labor de los letristas del barrio, pero sin ningún género de dudas es Manolín el que lleva el estilo metido en vena y el que hace que todo vaya a su sitio. Se me ve el plumero con Manolín en? jajajajajaja

Los Superabuelos supone la ruptura de ese grupo y la finalización de esa idea, ¿a qué achacaría esto?

Es muy simple: yo y algunos de la chirigota teníamos ganas de hacer otro estilo de chirigota, probar otras experiencias. Lógicamente Manolín quiso seguir el estilo suyo, y ojala nunca lo deje vuelvo a repetir, y nosotros nos embarcamos en La pasma que la verdad nos lo pasamos muy bien y quedamos también muy bien. Fue un año de lujo.

5º Bajo la autoría de Juan Carlos Aragón y Manuel Morera, con colaboración del propio grupo, emprenden una nueva etapa. ¿Qué nos podría contar del inicio de esta: cómo surge?

La Pasma fue escrita por Morera, yo y Rubén, la presentación fue de Juan Carlos y la música, por supuesto. Aunque Rubén y yo habíamos colaborado en otras agrupaciones nunca lo habíamos hecho codo con codo en una propia y ese año fue muy bonito en ese aspecto porque además de hacer una idea que llevábamos barajando hace mucho tiempo, nos sirvió para darnos cuenta de que podíamos embarcarnos en la autoría de esta agrupación para el año siguiente. Lo que pasa que apareció Juan Carlos con sus Antesdeayesterday y quedó aparcado, pero bueno este año nos vamos a desquitar. Cuidaíto lo digo

La Pasma... tuvo una de las músicas de pasodoble más criticadas del 2010, ¿nos reconoce usted que es peculiar? ¿Les costó muchos ensayos cantar de manera bruta y con ese acento?

Bueno, supongo que sí era peculiar sobre todo viniendo de un grupo que años atrás había cantado al más puro pasodoble de tres por cuatro. Ya te digo, no nos costó mucho porque teníamos muchas ganas y mucha ilusión. La gente que se incorporó al grupo nos dio mucha fuerza y te adelanto una cosa…si ese año la música fue peculiar no te digo nada la de este año…La C.N.C lleva un estilo totalmente Pasmero.

7º Este año, Juan Carlos se encarga en solitario de letra y música, ¿repercutió en la marcha del grupo y sus ensayos la dupla con Los príncipes?

La verdad es que nosotros no nos podemos quejar en ese aspecto porque Juan Carlos se entregó en cuerpo y alma con su chirigota y el resultado ha sido una chirigota al más puro estilo Juancarlista. Ha sido otro año para recordar, el estar mano a mano con uno de mis autores preferidos ha sido otro sueño cumplido.

Y sí, como ven nos hemos vuelto a equivocar. Se ve que no somos infalibles. Pero bueno, un par de errores los tiene cualquiera y, mucho más, si eres de Córdoba como nos dicen muchos talibanes. Pues eso, reconocidos y enmendados por el entrevistado ambos, hacemos borrón y cuenta nueva para emplazarles a la segunda parte de esta entrevista que publicará mi compañero el sábado. Porque el trabaja fines de semana, pero que como a mí me toque un martes fiesta pues me tengo que jorobar.

Pasen buen resto de semana.

No hay comentarios: