sábado, 12 de noviembre de 2011

Noticias sobre el COAC 2012

Hoy me estreno en sábado y la verdad es que es un poco raro porque yo los suelos aprovechar a tope, pero como los martes este mes no sé muy bien dónde estaré, prefiero publicar el primer día del fin de semana que, de seguro, estaré en mi casa (o en su defecto en alguna casa de confianza).

El COAC está un poco revuelto por la venta de entradas. Pero lo vamos a ver un poco más tarde, ahora vamos a la parte más administrativa del Concurso, un par de aportes y nos ponemos con lo que de verdad nos interesa.
1) Son 136 los inscritos finales en la categoría de adultos: 16 coros, 57 comparsas, 56 chirigotas y 7 cuartetos. Un exceso que nos hará repetir unas preliminares coñazo total, pero ahí estamos los aficionados buenos... para apagar la radio y esperar el audio MP3.

2) Las fechas ya están claras y, si lo pensamos, queda muy poquito ya:
- Preselección: del sábado 21 de enero al sábado 4 de febrero.
- Cuartos de final: del lunes 6 al sábado 11 de febrero.
- Semifinales: del lunes 13 al miércoles 15 de febrero.
- Gran Final: viernes 17 de febrero.

Casi un mes de concurso con apenas un cuatro descansos, uno por fase, y plagado de grupos. A ver si este año hacen un poco mejor las reparticiones de las sesiones porque hay días que son mortales de necesidad aunque en favor de esto debo decir que hay veces que te encuentras gratísimas sorpresas.

3) Cambian de nuevo el sistema de entradas: solo se venderán por internet los restos de taquilla del Falla. Lo que quiere decir que de preliminares pillareis algo escaso y en días muy chungos, en cuartos a lo mejor hay algo de suerte y en semifinales o lo veis por la tele o, de otro modo, haceis cola en las taquillas en plan indignado con su buena tienda de campaña y todo. Es, sin duda,un nuevo atraso.
Desde mi punto de vista, sí creo que los aficionados de Cádiz deberían tener cierta preferencia en el número de entradas. No sería mala repartición 70%- 30% pero bueno, se ve que los de fuera somos aficionados de segunda y así nos tratan como el artículo 26 o esta nueva regla. Vamos dando pasitos para atrás.
El amigo José Antonio Sau nos dejó este comentario en Facebook:
Soy un gran aficionado de Málaga. Desde los 12 años sigo al Carnaval de Cádiz. Y siempre que puedo voy al Falla, normalmente esos días de preliminares en los que medio teatro se queda vacío y sólo se llena cuando canta alguno de los grandes. Desde que tengo uso de razón hago proselitismo de la fiesta entre mis amigos y conocidos, y todos los años me llevo a algún profano en el concurso para que empiece a amar esta manifestación cultural. Suelo ir varias veces al año a Cádiz, en mi medio de comunicación -soy periodista- hago artículos de vez en cuando sobre el tema... Me trago varias galas al año. Por eso no entiendo el cambio del sistema de venta de entradas: ahora, la mayoría por taquilla. En plena crisis, a los aficionados de fuera se nos va a obligar a ir un día a comprar las entradas y otro al teatro, y eso en el Carnaval de Bicentenario, el de la Constitución de 1912... ¿Eso es lo que queremos para nuestra fiesta? Un saludo y ánimo chicos

Un opinión que sin duda compartirán muchos aficionados que, como nosotros, somos de más p'allá de Puerta Tierra.

Pasen buen fin de semana, vuelve mi compañero el martes con más cosas que contar.

2 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Yo voy a discrepar un poco ... las preliminares me encantan, siempre me han encantado, son muchos los grupos que lo hacen sin la presión de semifinales o la final, y en muchos casos con repertorio mejor.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Pues yo también soy un defensor de las Preeliminares. Es la fase de la ilusión, del estreno de una agrupación.

Será que a mi me encanta el Carnaval y me gusta escuchar todo.

"Los buenos aficionados son los que apagan la radio y esperan al mp3?". Pues vaya afición. Es como si veo un Barça-Almería (que ya sé como va a quedar) y apago la tele porque ya lo veré en la prensa al día siguiente. Pues no. Me gusta el fútbol y veo el partido.

Lo único que cambiaría sería lo de los cabeza de serie y demás. Si en una preeliminar canta Aragón y Caraparas, mejor.