martes, 8 de noviembre de 2011

"Que es lo mismo, pero no es igual"

El final del verano y la entrada del otoño ha llegado acompañada de la tercera antología, si no me fallan las cuentas, de autor de comparsa Juan Carlos Aragón Becerra, que ya analizó el pasado 25 de Octubre de magnífica manera mi compañero de blog.

Lo bonito de que nuestro revo particular estrene el enésimo grupo que le acompaña en la categoría (no se si sabe si definitivo, pero si que es de champions) es que hoy uno puede invitarles a hacer un recorrido por las diferentes interpretaciones que ha tenido una misma copla, y ver si tanto cambio de coplero le hace bien con los años como el vino, o más bien la jode como algo que acumula polvo.

La copla que he elegido de ejemplo, que espero les haga opinar en nuestro apartado reservado para tal efecto, es la letra de pasodoble "Hay amores":

2003) Letra original interpretada por "Los americanos", grupo con el que Aragón comenzó en comparsa.

2010) Versión en boca del propio Juan Carlos, dentro del concierto/recital "Básico".

2007) Versión interpretada por "Araka la kana", grupo ganador del COAC 2007.

2009) Versión interpretada por Fali Figuier, correspondiente al último volumen publicado de La Orquesta Caballati.

2011) Versión interpretada por Toni "El piojo", dentro del espectáculo "Los cristalitos".

2011) Versión interpretada por el grupo con el que participará en el próximo Concurso.

Seis versiones pues. Tres de grupos y tres a una voz. Desde mi punto de vista, por desgracia ha ido ganando en gorgoritos y perdiendo en interpretación, siendo la original la más acertada (curioso como el tiempo ha puesto a "Los americanos" en su sitio, con lo irregular que pareció en su momento). Habrá muchas más, y si las conocen, déjenlas junto a sus opiniones en el apartado comentarios.

3 comentarios:

kisko dijo...

Buenas noches, perdona que te diga compi pero Juan Carlos no se estreno en él 2003 como comparsista, fue en él 2001 con los condenaos y está muy bien que se critique pero creo que ya en lugar de criticar estáis machacando a Juan Carlos Aragón, dejad juzgar a la gente por Si misma cuando escuche la antología y no hagáis más sangre del hombre

Ventolero dijo...

Buenos días,

kisko, te invito a leer de nuevo:

"2003) Letra original interpretada por "Los americanos", grupo con el que Aragón comenzó en comparsa."

Grupo, y no repertorio. En este rincón sabemos de sobra que Juan Carlos se inició en la categoría en 2001 con el grupo de Ángel Subiela, como hemos demostrado a lo largo de estos cuatro año de vida que tiene el blog, por lo que tu reprimenda está fuera de lugar y evidencia tu predilección hacia el autor (cosa que respetamos igualmente).

Siento tu error de comprensión lectora, de la misma manera que la actitud generalizada de defensa a ultranza de este autor y la concepción de que desde este blog se le machaca, más cuándo se debe a una mala iterpretación de esta clase por tu parte.

De igual manera, aclarar que para que la gente juzgue por si misma, el post contiene el video con la interpretación en la antología última.

Sin ser tu compi ni pretender serlo, te envío un cordial saludo,
Manu Jurado, "Ventolero"

kisko dijo...

Muy buenas ventolero:
Perdona que te diga, pero no era una reprimenda, era tan sólo una aclaración, cosa que te vuelvo a hacer, él grupo no era de Subiela, Subiela era su director ya que anteriormente él grupo de Martínez Ares (cosa que sabrás ya que creo y digo creo, tú nick viene del antiguo grupo de él, La Ventolera), después pasó a ser de Aragón con la misma dirección, es decir de Ángel Subiela.
Y sin animo de ofender y mucho menos criticar este blog, mi comentario era una opinión y no un ataque hacia ti, que parece que te Lo has tomado a Lo personal.
Por cierto, te quito un peso de encima, ni eres mi compi y gracias por no pretenderlo, era una simple palabra amable, cosa que no he encontrado en tú comentario, supongo porque te sentías atacado o criticado.
Otro cordial saludo para ti y decir que me gusto mucho la entrevista de tú compañero, gran trabajo.