sábado, 18 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 17 de Febrero. Gran Final.

La opinión de Ventolero.-

Llegó el momento de las más fuertes, y en su mayoría demostraron por qué estaban dónde estaban ayer: luchando por el primero.  Antes de comenzar con las críticas a las diferentes agrupaciones, destacar la labor de Canal Sur TV, que nos regaló maravillosos planos de un pasillo con escalera del Gran Teatro Falla, y nos deleito con un repertorio de chorradas de mano de Manolo Casal y Modesto Barragán, que cada año entienden menos de quien actúa y deja de actuar en el Concurso de coplas.

Dicho lo cual, empezó "Bollywood" con su parafernalia.  Música pegadiza para este experimento de coro (o coro experimental, como se prefiera) que se vuelve a colar un año más en la final.  Destacar los tangos: Rivero no se esconde de votar al PP, pero se excusa en que es un voto de castigo. Pa' ti, Jose Luí.  El segundo, una versión del que ya hizo Bustelo en su día sobre los niños de acogida.  "¡Viva la Peli!" demostró por qué estaba en la final... venga no: repertorio flojito y mascado, con un pasodoble de autohomenaje a "El que la lleva la entiende" (si, tras el cuplé homenaje, viene el pasodoble homenaje, el año que viene le hace un popu como le hizo Martín al Carapalo), y el segundo repetido.  Los cuplés fueron los peores de la noche en la categoría.  El Morera trajo un repertorio nuevo, siendo la primera vez que yo recuerde desde el año del emblemático enano (y no se yo si ni eso trajo algo nuevo para la final).  Aún así la parodia trajo algún pellizquito de días anteriores, y el tema libre fue bastante ligerito en contenido.  Buenos golpes como la aparición de la cabra, y algún momento del detector de metales les hizo ganar puntos.  Acabó la primera parte con la comparsa de nuestro revo particular:  afinadísima como siempre, con dos pasodobles inéditos en el concurso (que no en la temática, porque al vino ya le había escrito Aragón) de mucha calidad, y con el sello inconfundible de Aragón, y un cuplé nuevo que le daba un palo a los carapapas y a todo ser viviente de la categoría.  Repitió el segundo.  Moncada dándole besos a Aragón fue mejor que los dos cuplés juntos.

Tras el descanso, me desentendí del coro de Julio Pardo, además de coincidir con mi traslado de una ubicación a otra para ver la final.  "Los puretas del Caribe" repitieron el mejor pasodoble que trajeron en los anteriores pases, y el segundo estuvo maravilloso aunque mascadirri.  No importó por su mensaje.  El cuplé que no repitieron estuvo también muy divertido.  Gesto enorme el de traer a representantes de cada chirigota a modo de fiesta antes del popu.  El público en el bolsillo.  El Gago trajo un popurrit de lo que había contando desde que empezó el concurso.  Me reí pero sabía que no daba para más. Aún así por sus estridencias y momentos surrealistas los admiraré siempre.  "Ciudadano Zero" trajo pasodoble repetido marca de la casa, y pasodoble de disculpa a Don Antonio Martín por no haberlo ido a ver cuando estuvo ingresado, porque le pudo el odio.  Me sonó populista, sabiendo de antemano la sensibilidad del autor y su manera de ser, pero no me lo trago.  El cuplé inédito, de cuarteto de Badajoz.

"El amanecer" sonó espectacular de pe a pa, y con el tango en el que reivindicaron en cierta forma que las finales duraran hasta el amanecer me acabaron de ganar, más de lo que lo habían logrado ya.  Tras estos, llegó la gente de Remolino, con un pasodoble inédito a la gente del 15M que me pareció genial.  Los cuplés estuvieron muy divertidos (ni idea de si es alguno porque me perdí el pase de semis).  Resignados a la predispuesta tercera plaza, presentaron un popu que me pareció una matanza de lo que era el original.  Lástima.  "Los tuyos" trajeron un repertorio de repertorios, ese que siempre le ha funcionado al Morera contra viento y marea.  Muy divertidos, mascaron hasta la extenuación en los cuplés.  Remataron de manera muy emotiva el tema libre, imaginando supongo lo que les iba a suceder... Y llegaron los duendes carapapescos: bajo el brazo, el magnífico pero repetido pasodoble a los cinco millones de parados, y uno inédito al abuelo de Marta del Castillo, que no me gustó tanto.  El cuplé que no repitieron fue algo mascado, pero simpáticote.

Sobre el veredicto, este año me mojo bastante más que el año pasado por mi disconformidad:  De acuerdo en el orden de coros, aunque yo quitaba a dos de los tres que llegaron a la final.  De acuerdo en el orden de chirigotas, aunque yo quitaba a dos de las tres que llegaron a la final.  Ahora, es indiscutible que "Los tuyos" ha sido y con diferencia el mejor cuarteto de la categoría, por más que se pasaran en preliminares, por más que ayer hicieron pompas de chicle con el cuplé, han sido el primero (y así lo refrendó el público cuando escuchó el veredicto).  Y en comparsas, si bien "Los duendes coloraos" han estado excelentes, sigo sin entender que no se valore que un autor traiga dos coplas inéditas en el apartado pasodobles (como ya le sucediera a Martín en pasadas ediciones). No, y mil veces no.

Y ahora, las puntuaciones, copy&paste del Diario de Cádiz:

Coros
1º El amanecer 1066 puntos
2º The Cádiz Gospel Choir 1009 puntos
3º Bollywood 1007 puntos
Comparsas
1º Los duendes coloraos 1051 puntos
2º La Serenissima 1031 puntos
3º Ciudadano Zero 1017 puntos
Chirigotas
1º Los puretas del Caribe 1040 puntos
2º Viva la Pepi 1021 puntos
3º Los protagonistas 1013 puntos
Cuartetos
1º Los que hundieron el vaporcito 189 puntos
2º Drácula de Gran Estoque 186 puntos
3º Los tuyos 185 puntos

Sobre que les saquen 20 puntos el primero al segundo en comparsa, o que los seis puntos que les quitaron a "Los tuyos" en preliminares sean los que les han dejado en tercera posición no voy a comentarlo.  Ya he juzgado todo lo que tenía que juzgar.

¡Eah, pues hasta aquí hemos llegado! Esta noche la Pastori en San Antonio (si asisten y quieren dejarnos sus impresiones, en el apartado "Comentarios" tienen su casa), y yo carnavalenado por las calles de Córdoba con un tipetto con el que me lo pienso pasar a rabiar y canturrear en cada esquinetta.  ¡Comienzo el Carnaval!

No hay comentarios: