miércoles, 8 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 7 de febrero

Bueno, bueno, bueno... la supuesta peor noche de cuartos se apretó los machos y trajo varios tangos, pasodobles y cuplés que se salvaron de la quema. Entre la tele y la radio, aquí estuvo un servidor viendo y escuchando las agrupaciones que ayer en algunos casos hicieron un papel digno de las alturas de concurso que estamos, ¡al lío del MontePío!

La opinión de Ventolero.-

El coro "2012" trajo un segundo pase bastante bueno, con un segundo tango muy bonito por lo que cuenta (con niñas incluidas sobre el escenario, innecesario a mi parecer). Los cuplés no hubieran destacado de no ser porque en el segundo salieron los gitanos del Puerto ¡y se pusieron a cantar al final del cuplé y parte del estribillo! Se explicó después que estaban inscritos como integrantes, y pregunto yo ¿sólo para eso? ¿Que pareció todo de imprevisto? Bueno, nos lo creeremos. La primera chirigota de la noche, que no había escuchado antes, hace que me pregunte por qué está en cuartos en lugar de tantas otras con más gracia o más crítica: pasodobles malotes, y dos cuplés divertidos, pero envueltos en un estribillo para tirarlo y mil borderíos y ordinarieces entre uno y otro, estilo que no se estila en el COAC. Ni idea de en qué piensa el jurado. La comparsa del Catalán hijo pues... no, no me gusta como escribe, así como atropellado: primer pasodoble con mejor intención que letra, segundo que le da en el gaznate a "Los cristalistos", los talibanes y meonas... (mejor escrito, este si), y dos cuplés que vaya tela marinera, sobre todo el primero. Pero por escuchar ese "Machupichu Muchapicha" y ese "Hay colón que mogollón" dicho tan serio, valen la pena, ¡ah, y en el Facebook de "Carnaval Sur de Canal Sur Radio gustaron mucho"! O eso repitieron mil veces en la radio, que me alegro yo por ellos, oigans. La siguiente comparsa, tampoco me volvió loco, aunque el primer pasodoble daba una puntaita a más de uno que se deberían de aplicar cuando les da por graznar. Tras el descanso llegaron los Gormitis que me gustan poco o menos (aunque el primer tango no estuvo mal), pero lo del wïfi con cocacola en el primer cuplé no tiene perdón, y el popurrí se hace más largo que el día del señor. Los de "La C.N.C." no los comenté en preliminares: poca gracia tuvieron el año pasado, pero al menos iban más críticos; han apostado por un tipo más orientado al humor, que de eso va la categoría, pero la línea que han escogido no me gusta, con demasiada charla y menos gracia de la que esperaba. Eso si, los dos pasodobles de ayer estuvieron muy, pero que muy bien, sobre todo ese segundo con el remate "¡...o paga lo contrata'o o conmigo no cuente!" a la alcaldesa. Los cuplés, bueno, al menos con el segundo nos demostraron que se quieren. La comparsa mixta, pues suenan en su tono, muy bonito, pero ya saben que a mi... aún así, independientemente de gustos, vino flojita de letras.

And the winners of the night are...:

· Los que hundieron el Vaporcito:

Genial el pase de cuartos que trajo Morera, me reí como hacía tiempo que no me reía con un cuarteto, superando a mi parecer de sobra el primer pase.

El peso general de este pase lo llevó el personaje del mariquita, si fuera una comparsa dirían que si no hay otro octavilla que pegue el jarpío. Pero en esta categoría no se valora este aspecto, y haciendo un símil futbolístico que viene al tipo, repartió juego a unos y otros personajes a lo largo de todo el repertorio, donde el Morera y su "Lolo el legionario" tuvieron también infinidad de golpes buenos. Geniales.
Los cuplés estuvieron divertidos. El tema libre cerró el capítulo con un partido de fútbol repleto de grandes momentos, y dónde el primer personaje en el papel de árbitro hizo y deshizo a su antojo.

*En frío: Subieron de nivel, aprietan (y eso que en algún momento algún chiste le hizo gracia al del ambigú) y avanzan hacia la meta. A nuestro idolatrado "Libi", Papa (sin canne) de Cai no le gustará este tipo de cuarteto, pero yo me lo pasé anoche genial. Ganarán este año de nuevo si no se tuerce mucho la cosa.

"Este año, hasta con... nota":de 5

· De nuevo en el mercado:

La chirigota de las separadas se gustó de nuevo en la segunda noche de cuartos, y el respetable respondió.
Del repertorio nuevo, pues bueno, los pasodobles estuvieron muy bien, y eso dice mucho habiendo sido los dos de corte lacrimógeno-sentimental y obviando el repertorio crítico. Pero no cayeron en la pena obvia, ni en el pobrecito de mi. Los cuplés también estuvieron simpáticos.

No hubo cambios en el repertorio, mantuvieron sus cartas y el popurrí mantiene sus buenos momentos como en la primera escucha.

*En frío: Se mantienen, que ya es mucho, y el repertorio nuevo ha estado bastante bien, pero quizás les haga falta algo más llegado el momento para colarse entre los establecidos en la final (en semifinales depende del número que pasen, no deberían tener problemas).

"Este año, hasta con... nota":de 5
Y hoy más, que cada noche de cuartos parece una final en miniatura salvo por alguna fuera de lugar que les queda grande.

La opinión de Bermauntier-.

·Los que hundieron el vaporcito
Buena parodia la del cuarteto del Morera, gran hartón de reír gratuito con las cosas que se le ocurren y es que, a veces, parece que no está ensayado. De hecho, creo que solo ensayan la improvisación y un par de cosas más, que el resto es inventado en la marcha. Con esto me contradigo con mi opinión de preliminares, pero bueno. Dos buenos cuplés y un estribillo que sigue gustando y que corea el público. El tema libre con el Real Madrid y el Pepón fue el bronche de oro para un espectáculo de humor increíble. Un sainete.

*En frío: se veía venir que el personaje del Meni iba a dar lo suyo y, efectivamente, la lió en cuartos. También el legionario tuvo lo suyo. Mejoran su pase a preliminares y todo hace pensar que repiten primer premio. Mejores los cuplés, por supuesto.

"Este año, hasta con... nota":de 5

· La C.N.C

La chirigota de Mario del Valle y Rubén Vargas nos trajo anoche un poco de presentación novedosa (son informadores, tienen que dar noticias recientes) y dos destacables pasodobles, sobre todo el segundo con verdades como puños repartidos por todo él. Muy bueno, sí señor. El segundo cuplé hace casi que se olvide el primero pero, reconozcámoslo, no son nada del otro mundo. Seguro que en semis nos traen cosas mejores. El popurrit flojea en algunas cosas aunque mantiene los puntos de preliminares.

*En frío: ganan en pasodobles con respecto a preliminares y se mantienen en cuplés. Sin embargo, se les ve más sueltos todavía en el papel que interpretan este año y eso siempre gusta. Además, se les nota que son buenos amigos y que se lo están pasando bien montados juntos en el escenario del Falla. Los veremos en semis, probablemente. Mejoran, además, la parte hablada del popurrit en la que la liaron en preliminares.

"Este año, hasta con... nota":de 5

Nos vemos mañana que esta noche hay una sesión de esas del vello de punta, en el que no sabes qué destacar porque todo es destacable. Madre mía, con sesiones así da alegría ser aficionado carnavalesco.

No hay comentarios: