sábado, 23 de junio de 2012

"A mis niños de..."

Como reza el título del post se llamaba uno de los discos de Miliki (el de 1999 concretamente), que tanto éxito tuvo entre el sector pureta por tocarle la fibra sensiblona.  Y es que hablar de los niños, y más cuándo son de uno, es algo que transmite y llega al público de sobremanera, a la vista está.  Ser padre no dudo que tiene que ser lo más grande que le pase a uno en la vida, eso también.

Este recopilatorio siempre lo he querido traer para todos nuestros lectores, pues si bien tengo consciencia de que nuestro revolucionario favorito Juan Carlos Aragón tiene una de las mejores plumas del Concurso gaditano (que no la mejor), nunca he comprendido su afán de reiteración en ciertos temas (de la misma manera que muchos no comprenderán que aquí hablemos tanto de él, pero a ver, es el Morante del Carnaval y aquí nos gustan en sobremanera los dandis).  En innumerables ocasiones he bromeado en petit comité (que hoy deja de ser tan petit) sobre la idea de esos hijos diciéndole "popá, déjame en paz home, que to' los años me das el coñaso por carnavales".  ¿El por qué?  Ahora mismo lo van a comprobar:

Los condenaos (2001)
"Si se cumple la condena"

Los americanos (2003)
"Si a mi ventana"

El golfo de Cádiz (2005)
"Antes que en tu cuna"

Los Parias (2006)
"En los salones de una escuela"

La banda del Capitán Veneno (2008)
"Y ahora que hago contigo"

Los comparsistas se la dan de artistas (2009)
"Yo se de muchos días"

Las noches de bohemia (2010)
"Ya no me quedan muchos años"

Los príncipes (2011)
"Antes de que nadie vaya a hacerte un lío"

Ya sea directamente, o como excusa para hablar de otro tema, al autor le gusta darle el discurso a sus niños.  Discurso que nos han dado tantas veces nuestros progenitores, y que muchas veces nos han marcado, y otras veces hemos deseado que culminaran para salir corriendo a la calle: pues Juan Carlos, como tantas otras cosas, lo hace así, a su manera con "sus divinos carnavales".

Espero les guste este repaso por las letrillas parternofiliares del revo, que además sirven para disfrutar de la maravillosa música que siempre ha traído este autor. Mi pasodoble favorito sin lugar a dudas es el de "Los americanos", ¿y el suyo?  Díganoslo por medio de un comentario.

Nada más, la semana que viene es la última antes de nuestras vacaciones.  Así pues, en dos post les dejamos descansar de nosotros durante un tiempo... pero llevo amenazando desde hace tiempo y repito: ¡VAMOS A VOLVER CON NUESTRO QUINTO CUMPLEAÑOS POR TODO LO ALTO!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se me viene a la mente ni queriendo un autor que esté en la forma poética de Juan Carlos, no se con que otro autor disfrutais tanto del carnaval porque para mi esta Juan Carlos y despues, con unos cuantos de años luz de por medio, los demás. La alta literatura y de la que podemos presumir la inserta él. Y te has marcado un buen recopilatorio de pasodobles pero...dices mucho que no tiene sentido, molto aburremento!

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el de "El Golfo de Cádiz". Es la comparsa de Aragón que más me gusta. Me parece redondísima en cuanto letra, música y afinación. Está muy denostada por mucha gente y podría decir que casi infravalorada, hasta por el mismo Juan Carlos Aragón.

Roberto