martes, 11 de septiembre de 2012

"A mis niños de..." vol. 2

¡Sorpresa! Cambiamos tornas esta semana y el post de mi amigo y compañero bloggeriano Bermauntier tendrá que esperar al sábado.  Es un chico ocupado por grandes empresas que llevar a cabo, así que "aquí - pon pon pon - llega la caballería" para traerles entretenimiento en este martes septiembresco.

Para los que no recuerden de donde viene la historia de "A mis niños de...", les pongo en antecedentes:
Angel Izquierdo Gutierrez
"lo mismo que habeis hecho el recopilatorio de juan carlos sobre "sus niños" como lo llamais, seguro que si cogeis a otros autores y haceis su recopilatorio hablando todos los años de la Caleta, que parece que le teneis mania."
...y de este cariñoso comentario que nos dejaron en Facebook tomé buena nota, para traerles esporádicamente esos temas "a los que tanto cariño" les tienen unos y otros autores.  Esos temas fetiches que cada poco tiempo, les vuelven a dedicar un pasodoble.  Y para que el comentario de Ángel no cayera en saco roto, me he puesto manos a la obra y les traigo un recopilatorio de ese autor que supuestamente le escribe todos los años a La Caleta.  

O yo soy muy mal pensando, o no cabe duda que la referencia es a Don Antonio Martín, perpetuado por muchos con el adjetivo chovinista.  Si hacemos una vista atrás de doce años, los mismo doce años que lleva el primer comentado de esta sección, y recordando que Martín de 1999 al 2004, resulta que a playa de La Caleta de manera específica el autor ha dedicado cero pasodobles desde que regresara con "El Revuelo (los viejos copleros nunca mueren)", no hay ninguno que hable de manera específica de ese rincón de la playa.  Pero como uno es persistente, me da por entender que a lo que se refería el lector era a su pasión por el barrio de La Viña, cuya playa es la anteriormente citada.  Aquí si, ven ustedes, se puede encontrar algo más de petróleo en lo que a pasodobles se refiere:
La madre que me parió (2009)
"Yo sé que se me tacha"


Los héroes del 3x4 (2008)
"El día que yo me muera"


Los hijos de la libertad (2007)
"La Viña"


La quintaesencia (2006)
En la calle de La Palma




Este último, todo sea dicho más que cogido con pinzas, porque es un pasodoble en homenaje al difunto Felipe de La Viña, pero indudablemente se desarrolla en base al propio barrio y como se vive allí.  De la misma forma, podríamos decir que el popurrí de "Los héroes del 3x4" es lo mismo, pero recuerden, estamos hablando de pasodobles. 
La verdad que el post así quedaba un poco pobre, por lo que decidí remontarme a los últimos cuatro años antes de su abandono de las tablas, es decir, de 1998 a 1995.  Quince años atrás (ahí es nada) si que encontramos el último pasodoble que le escribió Don Antonio Martín a La Caleta:

Patio vecino (1998)
"Una biblia me dejaron"- Minuto 28:34 -


Los Buscavidas (1997)
"Quiero engarzar en mis labios"

Los Quijotes del sur (1996)
"Hace ya algún tiempo"

Lo sé, el de "Los Quijotes" menciona a la playa y al barrio de pasada, pero habrá quien lo pueda echar en falta (o en cara).  Si no me fallan las cuentas, o se me escapa alguno, que espero no sea el caso, son siete los pasodobles pues que este gran viejo coplero le ha dedicado al tandem La Caleta - La Viña de 1996 a 2012, es decir, los últimos doce años en los que ha participado Don Antonio Martín García con su agrupación en el COAC.  Algo que a más de uno, seguro, le hará pensarse los apelativos que usa contra este maestro de maestros.

Nada más por mi parte, pasen feliz semana, y el sábado más (mejor ya veremos, no por el que lo escribe, sino por de quien se habla).

No hay comentarios: