martes, 27 de noviembre de 2012

"A mis niños de..." vol. 3

Después del enorme post que se marcó mi compañero el pasado domingo, la verdad que no sabía muy bien con qué venir, porque seguro no iba a poder hacerlo mejor.  Así que he pensado traerles un tercer capítulo de "A mis niños de...", y jugar sobre seguro con un caballo ganador como es Don Joaquín Quiñones.  Y lo traigo porque al igual que los dos primeros autores protagonistas de los anteriores, tiene un San Benito puesto desde hace muchísimo tiempo, no creo que se lo vaya a descubrir yo a estas alturas:  "le gusta escribirle a los muertos".

Más de una vez hemos escuchado o ironizado con que el autor de comparsa tiene especial predilección en presentar en sus repertorios del COAC letras dedicadas a difuntos recientes, ya sean por su relación con el carnaval, una desgracia que trasciende al plano público y social o un similar.  Pues bien, siguiendo el método de análisis, y echando la vista atrás doce años justos, nos encontramos con esto:

Los mercenarios (2001)
Escrito en Carnaval de Cádiz: "(...) dedicado al asesinato que hubo en San Fernando, a principio del verano, y reivindican justicia, y que no puede ser que a los cuatro días salgan en libertad. Cantado con mucha fuerza como es habitual en ésta agrupación. Gran ovación del público. (...) "

La Atlántida (2005)
"Era el último amanecer"


La Caldera (2006)
Escrito en Carnaval de Cádiz:  "(...)"Ay gitanillo" "se te cruzó" "no es de calé echar a correr"" y aunque después te absuelvas tu eres un cobarde" y encima "esa boda de tronío". Pasodoble dedicado con mucha sensibilidad al tema de Farrukito, sobre todo al fallecido en aquel accidente. Es una buena letra de pasodoble, aunque quizá algo triste. De todas formas está tocado con gusto y no se nos hace llorón. (...)"

La playa de los secretos (2007)
"Confieso emociona'o"

El mercado de las maravillas (2008)
"En la esquina de mi barrio"

El chaparrón (2012)
"No, con mayúsculas y acento"

Tras escucharlos todos, uno puede sentenciar que si algo tiene bonito Quiñones son las músicas, ¡que suertudo!  Y él, que en la mayoría de los casos sabe corresponderlas con letras preciosas, como la de El mercado de las maravillas por poner un ejemplo.

Pero lo realmente importante, y de lo que trata este post, es que en doce años, Joaquín Quiñones Madera le ha escrito a alguien concreto que ha fallecido, esos que escuchamos por la radio y decimos "ya tiene Quiñones pasodoble", un total de seis pasodobles, por lo que yo me atrevo a defender el argumento de que no es precisamente su recurso favorito para ese pasodoble del que no sabe que escribir, o que marca el leitmotiv de su carrera.  Por su puesto que tiene pasodobles de dramaso, de esos que han traído en otro momento Tino Tovar, los hermanos Márquez Mateo o Martínez Ares.

Y es que si bien el volverse un jartible con un tema año tras año (e incluso repetir tema en diferentes letras del mismo año), tampoco hay que ponerle el mote de "enterrador" a nadie tan pronto, que luego se nos llena la boca con lo de "cuna de la libertad".  Y mejor que nadie lo defendió el propio Joaquín:

 La caja de Pandora (2010)
"Como no me dejan"

No hay comentarios: