sábado, 17 de noviembre de 2012

"Nuestra final mejorada": el resumen


Son cientos los mensajes, Whatapp y anónimos que mi compañero y yo estamos recibiendo en nuestro buzones, gente que dice que nunca más nos volverá a leer, que hemos metido mano en las puntuaciones, que aquella estaba mejor que esta, que seguro que hemos tocado cifras, se han cagado en todas nuestras familias, nuestras naciones y han dicho que estamos untados. Es lo que tiene ser Presidentes del jurado (popular, además) que se lleva todos los palos. Espero que ustedes, queridos lectores, no hayan tenido que pasar por este maltrago.
Así quedó "Nuestra final mejorada":


Finalmente, sus votos han hecho que gane la agrupación de Vera Luque y que, además, quede segundo con chirigotas que se llevan cinco años de diferencia pero que no han perdido el sello del autor gaditano. Para nosotros es una alegría que haya ganado de nuevo uno de los concursos propuestos por este blog. No sé si recuerdan que ya ganó este otro al que llamamos El confesionario y que no era otra cosa que un Gran Hermano de autores de carnaval. 
Por detrás de él no ha quedado nada más y nada menos que el pasodoble más maravilloso de esa década, una buena chirigota que debió haber quedado mejor seguramente pero es que, ciertamente, el amigo Vera tira mucho. 

Pero aún por detrás de estos tres finalistas quedaron grandísimas agrupaciones de autores asentados en la modalidad, autores que a todos nos gustan. Esto me plantea la duda, ¿por qué nos hemos decidido por uno y no por otro? Naturalmente en las rondas clasificatorias era mucho más difícil elegir, la tensión era máxima porque quizás por tu voto se quedaba fuera la que realmente te gustaba. Entonces, ¿miramos la calidad, el gusto personal o intentamos que las dos cosas estén parejas? Es soberanamente complicado porque nuestros gustos, como es lógico, determinan mucho nuestro voto.

Cuartos de final
Era, por volumen, el corte en el que más agrupaciones que ya se quedaron fuera iba a quedarse de nuevo en este concurso virtual. Propusiomos grandes agrupaciones que dieron en su momento de qué hablar: Los encantadores de perros (2011), Los parapapá (2010) o 2005: Los informales no han conseguido pasar el primer corte de "Nuestra final mejorada". Además quedó clara que tipo de chirigota les gusta a nuestros lectores y es que lo clásico quizás ya no se lleva tanto...

Semifinal
Cuando pasaron tres grupos de Vera Luque al segundo corte sabíamos que mínimo uno a la final entraba seguro y es que tenía que pelear con pesos pesados del carnaval que a todos los aficionados nos gustaron mucho en sus años como Los pre-paraos (2010), Air con el carair... (2009) o Los antesdeayesteday en la primera pero en la segunda estaba Vueltecita gaditana (2008) o Gracias al Zapatero... (2005). Esta chirigotas perfectamente podrían haber entrado en "Nuestra final mejorada" y ahí estuvieron en la pomada.

Nos vemos pronto
Nuestra satisfacción con esta sección ha sido tanta que volveremos cuando menos se lo esperen para pedirles hacer lo mismo con otra modalidad o con otras agrupaciones o con las dos cosas a la vez. Fíjense, más de 70 personas ejercieron su derecho al voto en la Gran Final. Para nosotros eso es que nos tienen en cuenta y es un placer brutal. No saben cuánto.

Y nada más que decirles en este sábado que nos ha sorprendido con lluvia en abundancia. Por supuesto les emplazamos al martes que tendremos más cosas que contarles. Se ha acabado este concurso pero siempre tenemos cosas que decirles. Pasen buen fin de semana.





1 comentario:

Clara dijo...

Yo creo que Vera tiene gancho, pero a parte de eso, influye mucho que sea reciente, es decir, que sea de este año. Mucha gente se ha visto muy desencantada con el concurso por ver a los Hninchapelotas fuera y eso se queda marcado. Quizá objetivamente nos gusta más una u otra agrupacón, pero es dificil despegarse del mal sabor de boca tan cercano. En estas circunstancias es dificil ser objetivo. Sin contar con que la actualidad de las letras también impacta más... Aunque sería interesante estudiar las letras antiguas, que coges algunas y parece que son de ayer.

Ea, pues queda dicho, contentisima con los Hinchapelotas.