sábado, 8 de diciembre de 2012

Del uso al desuso: las temáticas

Cuando oigo o leo que este año se hablará mucho de la crisis, de los sinvergüenzas, los canallas y la pobreza me llevo las manos a la cabeza más a la espectativa que por cierto miedo, que también, a los temas recurrentes.

El carnaval es crítica
Somos conscientes los aficionados a la fiesta que el carnaval es eminentemente una fiesta donde se sacan los trapos sucios de la sociedad y se hace escarnio de ellos. Así lo era antiguamente y así se mantiene hasta la actualidad aunque con ciertas variantes.
Naturalmente, en un país tan azotado por la crisis y los sinvergüenzas sería de irrespetuosos no hacer un pasodoble a cualquiera de las cosas que están ocurriendo: desde la no identificación de la policía en las manifestaciones hasta Díaz Ferrán en la cárcel. Hay que hacerlo porque para eso estamos en la fiesta del pueblo. Sin embargo, la crítica muchas veces puede caer en lo soez, en los vanal o quedar en agua de borrajas. Las críticas, como tal, tienen que decir algo mantiendo el respeto o no al susodicho. El objetivo tiene que quedar marcado desde los primeros versos del pasodoble para que el espectador, que puede ser del partido que quiera, se sienta identificado y le entre la misma mala leche que al autor o al grupo que ve como representan esa letra muy muy indignados.

La crítica, ya sabemos, puede ser directa o indirecta. Esto quiere decir que puede ir dirigida a una persona o a una entidad o puede generalizar y meter a diferentes bancos, por ejemplo, en el mismo saco. Esto hace que el espectador pueda pensar el son todos iguales sin dirimir si alguna caja de su pueblo puede estar haciéndolo mediobien.

¿Qué temas se llevarán este año?
El tema político es algo que nunca se ha dejado de llevar, es una moda imperecedera, pero sí que han variado bastante la forma de tratarlo. Este año seguiremos por ahí y le lloverán a Rajoy más palos que la mar pero otros temas de tipo social harán las delicidas del respetable como los desahucios, la Sanidad Pública, el caso José Bretón pero lo importante siempre es cómo se traten las cosas. Con temas tan delicados es muy importante, por ejemplo, no pedir la pena de muerte a las primeras de cambio o soltar un "hijo de puta" de manera gratuita. Hay que ser correcto en la crítica aunque de vez en cuando no viene mal ser zafio. 

El uso y el desuso
Cuando lleguen cuartos de final estaremos hartos de escuchar ciertos pasodobles. Ya no podremos aguantar nada más en referencia a la crisis y nos explotará la cabeza si escuchamos "desahucio" o vecino pero es cierto que muchos autores no tirarán estas letras en preliminares y las guardaran para la segunda fase, dejándose lo sentimental, onírico y lacrimógeno para las semifinales. Sin embargo, las agrupaciones que quieren pelear por un pase a cuartos soltarán verdaderas bombas político-sociales el primer día porque saben que su paso depende de esto y, por supuesto, de su interpretación.

Pero como ya saben, los caminos del carnaval son inescrutables y lo mismo llega carnaval y nadie habla de crisis, de Rajoy, de Wert ni de nada y se dedican todos a la botánica o la física cuántica y hacen pasodobles sobre el Bosón de Higs. Tengan buen fin de semana.

No hay comentarios: