sábado, 1 de diciembre de 2012

No son ONG's

Hoy trataremos uno de los temas que en el Carnaval más daño está haciendo en la opinión pública, en el aficionado de calle y es el aspecto monetario de las agrupaciones del carnaval gaditano e intentaremos tratar diferentes aspectos relacionados con esto: desde lo que cuesta que vayan a otra ciudad, a un pueblo de Cádiz, a Cantabria o a cantar en beneficio de una causa noble. No daremos cifras reales (o sí) pero intentaremos que quede claro que, efectivamente, no son ONG's pero que, por momentos, parecen serlo.

No me muevo de Cádiz por menos de estoUno de los últimos festivales de Primavera que la Asociación de Córdoba realizó tuvo un cartel bastante mediano y es que el dinero, me dijeron, no daba para más. Se intentó traer a una agrupación por esa época muy bollante, muy en boga, muy de moda entre la juventud y que podría haber llenado el recinto de una manera exagerada. Pero no se podía pagar. Al parecer esta agrupación, más específicamente una comparsa, les dijo que por menos de seis mil euros más el autocar no se movían de Cádiz. Es decir, el monto final sería de unos siete mil euros. Finalmente, vino una agrupación que no estaba tan de moda, que no era tan bollante y que, efectivamente, no llenó el recinto pero nos lo hicieron pasar genial.
¿Son necesarias este tipo de reacciones? Podríamos pensar hasta cierto punto que es lógica la respuesta y que no hubiese posibilidad de negociación pero...¿siete mil euros por cuarenta minutos de actuación no es un exceso?

Vayamos a lo concreto, recuerdo como durante el transcurso de esta misma conversación yo le decía a mi conocido que era un espectáculo y que había que pagarlo pero no solo eso si no que estaba el plus de la carretera, la familia, el no dedicarse a esto profesionalmente... Y la respuesta del que estaba enfrente mía fue algo así como que no serían tanto del pueblo, no sería algo tan popular cuando costaba siete mil euros y, sinceramente, ya no supe qué decirle.

 Factores que determinan el precio
Sin embargo, conozco un caso contrario en un pueblo de Córdoba donde una de las chirigotas que siempre están en la pomada fue hace relativamente poco tiempo por poco más de dos mil euros, autocar incluído.
Son varios los factores que determinan que una agrupación valga más o menos a la hora de que se muevan de Cádiz:
1) La posición en el COAC: seamos claros y sinceros, no cuesta lo mio un segundo premio que un vigésimo. Es más que probable que este segundo ni siquiera lo llamen.
2) La Historia de la agrupación: no es lo mismo llamar a los Majaras que a cualquier otra, o a Antonio Martín. Ser históricas es un plus a la hora de un contrato aunque, efectivamente, el contrante puede pedir más antología de la cuenta según haya sido la posición en el COAC.
3) El público al que se llega: todos conocemos fanáticos de ciertos autores que son capaces de seguir la gira con ellos hasta Nueva Zelanda si fuera necesario. En esto también piensan los contratantes y por eso hay ciertos autores que hacen más actuaciones que otros aún quedando peor.

¿Cuánto puede costar un primer premio? Lo que ellos quieran porque saben que la repercusión han hecho lo suficiente como para que todo el mundo los conozca. Sin embargo también hay autores que sin comerse un colín hacen, en ocasiones, una tourneé mayor que la del primer premio. Es por circunstancias de venta por lo que esto ocurre. Es la ley de la oferta y la demanda solo que la demanda a veces suele ser bastante exagerada.
Otro factor que no hemos destacado es la posibilidad de que muchos de los miembros de una agrupación estén en paro, esto hace abaratar el coste con la intención de que cuanto más se cante mejor para tener una mayor ganancia anual. 

Actos benéficos sin beneficio
Hubo una moda, asquerosa desde mi punto de vista, en la que se tildaba a las agrupaciones de peseteras y es que estas mismas no eran capaces de reconocer que muchas de las actuaciones que hacían eran en beneficio de causas nobles: niños con enfermedades, pueblo saharaui, maltrato... Una serie de actuaciones que no se pagaban, es más, podrían incluso costarle el dinero: el transporte a lo mejor o la poca repartición de tickets a la agrupación tras la actuación por eso de ser para un acto benéfico.
Es más, recuerdo hace un tiempo cuando hablaba con unos amigos cofrades que habían estado en Cádiz que me dijeron que habían flipado porque habían estado en una gala a beneficio de una hermandad y esos grupos no se llevaban un duro cuando, sabemos, las hermandades no son precisamente pobres. Pero no es solo esto, son muchos los casos en los que las agrupaciones apoyan de manera acérrima causas que a todos nos tocan el corazón.

Por lo tanto, y tras este post, esperemos que esté algo mejor aclarado en qué consiste el pago de una agrupación y por qué se hacen unas cosas y no otras. Antes de hablar, muchas veces, hay que estar informado de todo lo que rodea hasta la cosa más mínima, hasta esta fiesta que para nosotros es un divertimento.

No hay comentarios: