martes, 29 de mayo de 2012

Idas y venidas (cartuchito de noticias) Vol. V

Las noticias se van sucediendo de manera escandalosa durante estos días. En apenas dos semanas tenemos post tan solo con noticias y es por eso que vamos a seguir aprovechando de un inicio de verano que viene surtidito. Vamos a ello:

1. Desmentimos, como nos informan en un comentario de un post anterior, que Macgregor vaya a participar en el COAC 2013 con la comparsa de Peñalver y Cárdenas que, como saben dirigirá Ramoni y traerá a grandes históricos. Remitimos a la entrevista y copiamos, citando, la respuesta del genial octavilla:
Luis González Sánchez: ¿Qué tal ha ido la reunión de la nueva comparsa?
Lo ignoro, yo no salgo, al menos por ahora no tengo muchos ánimos comp para comprometerme.

Y más abajo responde de nuevo dando más información:
Juanito Martín: hoy hemos conocido la comparsa con la que saldras en el 2013, que expertativas ves?
No he dicho nunca a Ramón que fuese a salir. ha sido un placer y un orgullo que contase conmigo pero no salgo.

No nos equivocábamos, por lo tanto, al meterlo dentro del nuevo grupo porque contactos sí que hubo. Remito aquí a la genial entrevista: Veneno de carnavales.Échenle un vistazo a la web que merece la pena.

2. Desmentimos también que el grupo del Jona vaya a ser escrito finalmente por Romero Bey. Al parecer no hubo ni siquiera contactos. Ambos, sin embargo, ya tienen proyectos para el año que viene.
El grupo publica en Facebook:
Tras varias reuniones se van asentando las bases del proyecto 2013. Será la comparsa del jona al completo quien lo defienda. (autor+grupo).
Vuelven juntos y de ello nos alegramos tremendamente pues no entendíamos muy bien el hecho de esta separación. Juntos estarán mejor y seguirán una línea ya abierta que les beneficiará mucho. Y a nosotros, como aficionados, mucho más.
 Al parecer tienen incluso un par de nuevos fichajes: el segunda Keko (Aragón, Juan Fernández, entre otros) y el octavilla Alfonso (El batallón de los necios, entre otras)

Romero Bey también publica en Facebook una nota contando un poco de su proyecto del año que viene con mucha ironía:
hace un par de semanas comuniqué por aquí por el feisbuk que estaba tremendamente ilusionado con una idea de comparsa para 2013... hasta el sábado pasado no di el primer paso para formar un nuevo conjunto y el domingo propuse a emilio rivilla doce dirigir el proyecto... le pedí que se tomara unos días antes de contestarme y quedamos que ayer jueves sería el día clave... pues bien, ayer jueves recibí la respuesta y emilio ha decidido que sí, que se embarca en esta aventura conmigo... emilio formó parte de la callejera 'los luneros' de 2011 y el pasado carnaval fue uno de los encargados de llevar el peso del grupo de esta misma callejera que llegaba como 'los trileros'... emilio no tiene experiencia como director, apenas hemos trabajado juntos y tampoco es que sea un chico con muchos contactos para formar un conjunto como el que pretendemos... ni se me ha ofrecido ni me ha prometido el mejor de los conjuntos, lo he llamado yo... creo en él para liderar mi comparsa... todo viene a suponer un casi empezar de cero o, mejor dicho, un empezar de dos, porque ya somos dos: autor y director... ya sólo nos faltan cuatro tenores, cuatro voces agudas, dos segundas, tres guitarras, dos percusionistas y un postulante... por algo se empieza, no? 

3. Ahora traemos una de las noticias más esperadas del año (como siempre) que fue trending topic nacional en Twitter dos veces con distintos nombres. Es asombroso lo que llega a mover este hombre. Con ustedes, el nuevo nombre de la comparsa de Juan Carlos Aragón que, por cierto, no hará ningún cambio este año:

Cuanto menos el nombre es curioso y ya está dando mucho que hablar. Todo el mundo tiene una interpretación. Incluso yo tengo una pero no la voy a decir. Vamos a esperar a que sea el concurso para enterarnos de todo. A mí me gusta.

4. Para cerrar vamos a ponerle aquí una grabación que hemos encontrado en el foro de Carnaval de Cádiz que es ni más ni menos que el Carli, con el grupo de Martín, cantando un pasodoble de Los Principiantes. A ver qué les parece a ustedes:


Y nada más por mi parte. El sábado viene mi compañero con más cosas que contarles: no sabemos si noticias o algunas de nuestras secciones. Por mi parte solo desearles una buena semana.

Además, a título personal, desde el aprecio que le tenemos, queremos mandarle a nuestro amigo José María Barroso, dos de las manos de Libreto de carnaval, todo nuestro cariño y nuestra fuerza, le deseamos una pronta recuperación.

sábado, 26 de mayo de 2012

Idas y venidas (cartuchito de noticias) Vol. IV

Bueno, seguimos con la actualidad carnavalesca concursil.  Parece mentira que no habiendo acabado mayo hoy les traigamos nombres de agrupaciones, más info sobre fichajes, posibles no salidas...

  • De nombres, por un lado la comparsa de Jose María Barranco, Paco Cardenas y Ramón Peñalver, en boca de todos por ser en la que finalmente ha recalado Ramoni (con el papel de director) ya ha anunciado su nombre: "Los botones del Hotel Cádiz".

    Por otro, el coro de Fali Pastrana también ha anunciado su nombre a través de su web para el COAC 2013: "La cañonera", ahí es nada.  Confirmados igualmente que repiten con respecto a autoría y dirección musical.  Buenísima noticia para los seguidores de este coro, entre los que me incluyo.
  • En el mentidero de los mentideros por antonomasia, el chirigotero Francis Rodríguez (al que entrevistamos en septiembre de 2009: parte 1 | parte 2) anuncia que en principio, y aunque reconoce que aún queda mucho y que el autor es impredecible, Manolo Santander volvería a quedarse en su casa en el 2013, cosa que entristece a este rincón. ¡Manolo deja el butacón!
  • Si mi compañero el martes les comunicaba la salida de Raúl Trechera de la comparsa de Juan Fernández, hoy vengo yo para anunciarles la incorporación de este chico que en el vídeo realiza la labor de segunda, cuyo nombre es Manuel (o eso dicen en el foro):


    Además, una nueva voz se incorpora a la comparsa de "Los tipos" de David Aparicio: Miguel Gómez, integrante el año pasado de "Los del Coliseo".   Mucha suerte de cara al próximo concurso, porque el año que viene va a ver más gente en la categoría que en las colas de la pestiñá, la erizá... "que llega carnavales y parecemos un campo de refugiados".

    Y como a mi me sigue dejando loco el fichaje del niño del majara por la comparsa de Cardoso y Remolino, hoy remato con una de esas encuestas que tanto me gustan a mí:

    Y ustedes, realmente...¿qué opinan?
Nada más por hoy.  Que participen en la encuesta y sean felices sobre todo.  Y que vamos caminito de cumplir cinco años, del post 500... ¡y lo vamos a celebrar! ¡Permanezcan atentos a sus transistores!

martes, 22 de mayo de 2012

Idas y venidas (cartuchito de noticias) Vol. III


Es curioso saber que lo único que en el carnaval se mueve en el mes de mayo es el autocar que lleva a Los duendes y La sereníssima por muchos sitios de nuestro cortijo andaluz y también los fichajes que ya comienzan a realizar las comparsa de una manera casi bestial.
Hoy voy a realizar el post como a mí más me gusta, contando una historia de interrelaciones con sus personajes y todo porque, y saben, en la vida vivimos a base de hilos que pueden sorprendernos. Yo les cuento y ya si quieren ustedes lo copian y lo ponen en un blog o algo:

El amigo Ramoni terminó fuera de los Majaras de una manera un poco extraña, es más, el resto del trío Coplas de Mostrador sigue funcionando sin él, pero este ya se ha buscado el sitio en el que salir el año que viene y eso que hubo infinidad de rumores sobre dónde recalaría. Pues ya se lo digo yo: la comparsa de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver que, además, llevará música de Barranco. La comparsa estará compuesta de grandes históricos del carnaval como Chulián o Mcgregor entre otros, aunque falta por confirmar gente del grupo. Al parecer ya se han reunido.
Ramoni estuvo muchos años en la comparsa de Quiñones, la comandada de manera excepcional por el gravísimo director Fali Mosquera. Pues esta comparsa se quedó sin músico y sin cuatro componentes. Músico ya tienen que será José Luis Bustelo confirmando así el rumor que sonaba desde hacía poco más de una semana pero es que además ya tienen recambios para tres de los cuatros: Fernando, Rafita y Jesús Cruz, los tres procedentes de la comparsa de Rivero. Nos alegramos de estas incorporaciones.
Y se preguntarán ustedes, ¿qué ocurre entonces con el grupo del Jona que ya no es del Jona y que tenía un pre-acuerdo con Bustelo? Pues que lo escribe Romero Bey. Sí, el que el año pasado fue autor de la música (y de la letra, en parte) de la comparsa de Quiñones. Así es que ya tenemos tres comparsas montadas para el año que viene.
¿Se acuerdan de uno de los grupos que Ramoni iba a dirigir? No, el del Remolino no, el de Juan Fernández, ea, pues Raúl Trechera, director y segunda (o viceversa) deja la dirección de la comparsa por motivos personales aunque sin ningún mal rollo con el grupo.
Ramoni se fue de los Majaras pero los Majaras ya están fichando. Para completar el grupo les faltaba uno que no es de Cádiz sino de otro sitio donde al parecer también cantan y el chavalito se enrola en la comparsa de los Majaras para el año que viene. Ramoni no, el chavalito nuevo. Se llama Alex y canta de este modo:


¿Se acuerdan quien cantaba este pasodoble en uno de los discos de Coplas por Cai y también por bulerías? Pues sí, Ramoni.

Vuelve el sábado mi compañero con otras cosas que contarles. Pasen buena semana.

sábado, 19 de mayo de 2012

Idas y venidas (cartuchito de noticias) vol. II

Bueno, bueno, tras la magnífica entrevista en exclusiva para nuestros lectores que nos concedió el gran Jose Manuel García, hoy volvemos con todas las novedades que en estas dos semanas se han dado, que ya verán que no son pocas y que van muchas de ellas entrelazadas.  Pase y vean:


  • Muy buena entrevista la de Paco Rosado a Ángel Subiela, que traemos para empezar el post de hoy, que relata y confirma muchos de los rumores que se han comentado tiempo atrás, de la misma forma que deja diáfana su opinión sobre el concurso, su unión con Martín, como salió de la comparsa de Los Carapapas... muy recomendable, y por eso se lo traemos.  Grande el director de directores, le deseamos lo mejor una vez más.
    • El forero de carnavaldecadiz.com Onnios, declarado integrante de la comparsa del Jona, confirmó hace escasos días que finalmente el grupo no saldrá con Jose Luis Bustelo, por 'una decisión' que según parece ha tomado el autor.  De la misma manera, no confirman su regreso con Jona, pero dejan la puerta abierta.  Queda mucho verano, a lo mejor vuelve hasta Martínez Ares...
    •  Lo divertido viene ahora.  El pasado martes, en el facebook de la comparsa de Joaquín Quiñones (tan moderno como para tener página del caralibro, pero no para actualizar el aspecto de su web, que parece de principios de los noventa):

      "Desde el facebook de la comparsa queremos comunicarles las bajas para el carnaval 2013, sergio payan, hugo leon, carlos¨el gorra¨ y fali piñero, desde aqui queremos desearle suerte en sus nuevas aventuras carnavalescas, agradecer su entrega, cariño y profesionalidad, en unos dias daremos las altas e informaremos quien es el nuevo musico de este nuevo proyecto, saludos¡¡¡"
      El nuevo músico (aunque ellos lo pongan sin acento) parece más que probable que tiene nombre, y bigote: Jose Luis Bustelo.  Así, sin anestesia ni ná.  Por los foros lo están poniendo ya de vuelta y media, y a mi, si bien no me extrañaría el cambio, tampoco acabo de ver claro que esté motivado por su aportación a la comparsa de Quiñones.  Personalmente, yo preferiría sacar un grupo propio a hacerle la música a un autor, aunque luego sepamos leyendo entre líneas que no sólo la música es lo que aporta...
    • Rematamos la ronda de noticias con la foto de familia de la comparsa de Jose Manuel Cardoso y Kike RemolinoUn anónimo nos informó el pasado 14 de abril mediante un comentario que Antonio Rico, hijo del Majara mayor, Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, se incorporaba a la comparsa; y aunque en la foto no aparece, parece que está confirmado:
    Nada más, bueno si, hoy por ser mi cumpleaños me voy a dar un capricho con un repertorio clásico de categoría (si, las agrupaciones deberían bailar más).  Va por ustedes, y disfruten del fin de semana:

    lunes, 14 de mayo de 2012

    Entrevista a Jose M. García, "el Crui de Cádiz" (2/2)


    Jose Manuel tiene a sus espaldas una trayectoria que tiene que ser la envidia de los mejores, con múltiples finales de chirigota y coro dónde ha estado en lo más alto tanto en una como en otra.  Este año, sin ir más lejos, lo han podido ver en el gran cajonazo de coro "Los niños (el musical)".
    Una cara muy conocida del carnaval, que ha tenido a bien regalarnos una serie de impresiones de sus etapas en ambas categorías, y dónde se ha querido sincerar en cada palabra escrita (cosa que desde aquí le agradecemos, tanto por nosotros como por nuestros lectores, habidos siempre de saber de primera mano las experiencias y opiniones de los grandes de la fiesta).
    Esperamos que la disfruten.  "El Crui de Cádiz", ni más, ni menos:

    [Entradilla por Ventolero]
    9º ¿Pasaron mucho calor cantando en verano con las gabardinas?
    Si te refieres a Kadi City no tanto, aquel abrigo se podia abrir con los botones… peor fue el disfraz de Los Rockeros de la Puebla ya que no transpiraba nada, al final lo tuve que tirar de lo que apestaba.

    10º Usted que ha participado de ambos estilo de chirigota, ¿con cuál se queda? ¿Por qué?
    Yo creo que no hay dos estilos de chirigota, sino algunos más… todos me parecen que gustan al aficionado, si bien hay que reconocer que el estilo de Yuyu es más exportable.

    11º Fue partícipe de los mejores años de la chirigota del Yuyu, ¿qué nos puede contar de esos años que estuvo con él?
    Que fueron magníficos, de hecho en el concurso nos llevamos 1 primer premio y 2 segundos (alguno de los 2 segundos con olor a primero), aparte de que aquello funcionaba de maravilla en todos los terrenos. Teniamos muy bien estructurada la chirigota, pues como sabes un grupo no funciona solamente con tener un autor y un director que aporte repertorio y lo dirija; sino que necesita de que alguien lleve unas cuentas, de que el local esté limpio, de que las cosas pendientes de hacer se hagan, e incluso con una página web que no costaba apenas dinero… mil y un detalles que hace que en la agrupación haya buen ambiente, y lo hubo… pero todo lo bueno se acaba… ¿culpables de que se haya acabado? Para eso habría que escribir un libro y sería una historia muy larga xDDD…

    12º Cuándo llegó el Yuyu con la idea de Tampax Goyescas, ¿cómo reaccionó el grupo? ¿Cómo vivieron el concurso hasta llegar a lograr el primer premio?
    La idea la tenía Yuyu desde el año de “Los Bordes del Área” según nos comentó en algunas ocasiones, si bien tenía que tener un grupo que pudiera cantar como una comparsa, y aquel grupo valía para sacar este tipo.

    El concurso lo vivimos con la lógica ilusión de ver que teníamos algo bueno entre manos, aún recuerdo la reacción del Yuyu cuando nos dieron el primer premio con su cabeza echada en la pared cuando decian los premios en aquel local de la Caleta (el único primer premio de Yuyu como autor en solitario).

    13º ¿Cómo se forjó la idea de hacer con Kike Remolino la chirigota de los jockeys? ¿Qué podría contarnos de aquella unión?
    Cuando Yuyu decidió descansar, con la idea de no perder el grupo y confiando en Quique Remolino lo llamamos para salir con él. Sabíamos que era un autor que podía aportar mucho al Carnaval, y no nos equivocamos, el tiempo nos dio la razón.

    Aquella unión era ilusionante, aunque al final nos dimos cuenta que quizás Kike tenía que haber salido con la chirigota, no solo como autor. De hecho ahora sale con la suya también de componente.

    14º Tras haber pasado por chirigotas y coro, y con la retirada de Nandi, ¿qué planes tiene para el próximo año? ¿Podría probar con una modalidad nueva?
    En principio y si no surge ningún contratiempo extraño, en el Carnaval 2013 voy a salir en la Chirigota de mi amigo Toté y Mario Rodríguez Parra, que en el 2012 concursara como “Los de la Custodia”. Allí me encontraré con otros amigos como Luciano y otros compañeros con los que siempre he tenido feeling, aunque no haya salido con ellos anteriormente.

    Probando ya coro y chirigota, no creo que salga en otra modalidad; aunque estuve cantando dos veranos con Pepe Mata en una antología que sacó durante los años 92-93 creo recordar, con gente muy importante hoy en dia carnavalescamente hablando, que siguen en activo.

    15º ¿Qué opinión tiene, en lineas generales, de la salud del concurso tras el pasado COAC 2012?

    Siento decir que la salud del concurso la veo mala, no solo por la calidad de las agrupaciones (que se debería mejorar) sino por la forma de llevar el concurso con la elección de jurados. No sé cómo lo hacen, pero siempre salen jurados que han sido componentes del coro mixto de Adela del Moral. Por lo que se ve desde que este coro “cerró”, gran parte de sus componentes se están dedicando a ser jurados de un concurso… y creo que hay que dar paso a otros aficionados. No es que me molesten que sea del coro mixto de Adela, lo que me molesta es que a mi personalmente me han dado bastante caña en el concurso y sin razón, aparte del gran cajonazo de Kadi City, El Coro del Futuro debió estar en la final, y Los Niños (El musical) también. Este año sin ir más lejos, por lo menos 2 ó 3 componentes del jurado han estado vinculados con ese coro. Yo les pediría que se quedaran en su casita, ya que no se puede ir a un concurso de jurado con predisposición de puntuar mejor a una agrupación solo por tener amistades… se están cargando el concurso, de modo que si yo fuera Fernando Migueles me plantearía mucho salir en el 2014 si esta gente van a seguir ahí de esta forma… Algunos llevan más de una década siendo jurados de algo… jurado diario (un jurado del concurso de este año fue jurado diario y nos puso 8º a los Rockeros de la Puebla), jurado de popurrí, jurado del falla… creo que alguien debe decir “basta” y ponerles freno. Tienen una habilidad: siguen ahí y no los echan ni con agua caliente, ¿cómo lo hacen? No tengo ni idea… ya me gustaría saberlo. Si quieren ser protagonistas que saquen un coro y que vayan a concurso con todas las consecuencias… Protagonistas son los que concursan, no ellos.

    -    Por último quería dar una opinión sobre esta entrevista: algunos se llevarán las manos a la cabeza y se molestarán por la opinión que acabo de decir sobre las preguntas que me has formulado. Si ellos se han molestado lo siento de veras, más me he molestado yo al ver tanta injusticia como he visto en 27 años de Carnaval, solo digo lo que pienso y voy a seguir haciéndolo. No dependo de nadie para vivir, solo de mi trabajo, de mi esfuerzo y de mis ingresos y por supuesto de ninguno de ellos. Seguro que el que se molesta por estas palabras que dije, tiene mucho que callar. Saludos.

    Es un placer para ustedes y para nosotros que un hombre hable así de claro de sus impresiones y de su historia carnavalesca. Un goce, sin duda alguna, cada una de las respuestas que leemos, algunas duras y sinceras, otras que transmiten una cierta desazón.
    Solo reiterarle nuestro agradecimiento una vez más al amigo Crui y desearle mucha suerte en una chirigota que particularmente nos gusta mucho.

    sábado, 12 de mayo de 2012

    Entrevista a Jose M. García, "el Crui de Cádiz" (1/2)

    Jose Manuel tiene a sus espaldas una trayectoria que tiene que ser la envidia de los mejores, con múltiples finales de chirigota y coro dónde ha estado en lo más alto tanto en una como en otra.  Este año, sin ir más lejos, lo han podido ver en el gran cajonazo de coro "Los niños (el musical)".

    Una cara muy conocida del carnaval, que ha tenido a bien regalarnos una serie de impresiones de sus etapas en ambas categorías, y dónde se ha querido sincerar en cada palabra escrita (cosa que desde aquí le agradecemos, tanto por nosotros como por nuestros lectores, habidos siempre de saber de primera mano las experiencias y opiniones de los grandes de la fiesta).

    Esperamos que la disfruten.  "El Crui de Cádiz", ni más, ni menos: 

    1º ¿Se han sentido el gran cajonazo de este año en la categoría de coros? ¿Cómo quedó el ánimo del grupo tras el veredicto?
    Supongo que sí, ya que todo Cádiz nos metía en la final, si bien hay que decir que nos daban el 2º premio. Desde la primera actuación en la calle en el barrio de la Viña la gente estaba con nosotros, eso se nota.
    Escuché el veredicto del jurado en mi casa y me quedé de piedra pensando “¿para esto me he tirao yo yendo a ensayar hasta Cortadura todos los días, incluso estando malo?”, en ese momento ves que todo el esfuerzo que has hecho, días de ensayo consecutivos interminables (desde antes de ir a Madrid a la presentación del Carnaval hemos ensayado a diario incluido festivos), estudiando letras y cambios de última hora contra reloj como si de una oposición se tratara, etc… dedicando al coro muchas horas del día, al final no sirvió para estar en la final… por culpa de tres mamarrachos-as que hay en el jurado, porque de la forma en que lo han hecho no merecen otro calificativo, con el beneplácito del presidente. Una vez en la calle el ánimo que te da el aficionado de a pie, el que no entiende de amiguismos ni enchufismos en un concurso, el que va de legal… te ayuda a superar todo esto e intentas olvidarte del sacrificio en vano que se hace para el concurso.

    2º ¿Es cierto que Nandi ya no sale para el año que viene como él mismo dijo?
    Quiere sacar una antología de sus coros para estar en la calle, yo le animo a que concurse en el 2014, aunque lo tiene difícil para que lo valoren justamente por los jurados que están colando en el concurso. Y es que ahora mismo al Coro de los Niños o le dan un primer premio (porque el coro se salga ese año) o lo dejan fuera de la final (en caso de que se merezca un 2º ó un 3º), es complicado concursar así y dedicar tanto tiempo de ensayo para nada quema a cualquiera.

    3º ¿Cómo vivieron el pasado año el primer premio de Coro? Cuéntenos alguna anécdota que le tenga especial cariño de "Allegro Molto Vivace".
    Te sientes especial al ver no que ganas un primer premio, sino que hay un reconocimiento general de todo el mundo. Hay una imagen que tengo grabada en la mente y que incluso hay alguna foto por ahí, y es que en la Plaza no se cabía de gente que había escuchando a la batea, filas y más filas… de personas.

    4º ¿Dónde tiene la cabeza de leopardo de "Los africanos"?
    Lo tengo en mi habitación, adornando la parte alta de una estantería. De modo que el que entre del tirón ve a un “bicho” con muy mala cara mirándole xDDD…

    5º Es una de las caras más reconocible de chirigotas de Aragón o el Yuyu ,¿qué relación mantiene con ellos?
    La verdad es que no los veo mucho, solo cuando me cruzo con ellos en algún sitio, no tengo problemas en hablar con ninguno de los dos; si bien hay cositas que no me gustaría recordar de mi etapa del Yuyu, ya que se puede decir que salí por la puerta de atrás cuando di todo lo que tenía y más por esa agrupación, y creo que sin merecerlo. Esa es una espinita que tendré clavada toda mi vida, y es difícil no recordarla.

    6º Se esperaban la final con "Los guiris" pero ¿cómo fue la preparación del acento?
    Fue un poco complicada, date cuenta que los componentes en su inmensa mayoría nunca habíamos salido en chirigota, éramos coristas. Supimos que la interpretación había que hacerla lo más fiel posible, al menos intentarlo. Y hasta el mes de Noviembre no salió ese acento que queríamos. Juan Carlos incluso se planteó, con anterioridad, a cambiar el tipo… pero al final con esfuerzo y muchos ensayos logramos sacarlo adelante.

    7º ¿Qué nos puede de la que se lió con el cuplé de Sevilla de la chirigota de Juan Carlos?
    Nunca pude imaginar la repercusión que podría tener ese cuplé. Creo que los que se molestaron no se pararon a pensar que estábamos interpretando, que éramos un grupo de guiris que como sabemos normalmente dicen lo que escuchan, sin saber realmente el significado. Cuando Bern Schuster jugaba en el At.Madrid, en un partido de fútbol fue expulsado, y el locutor a pie de campo le pregunta: “¿Por qué te han expulsado el árbitro?”, respuesta: “No sé, yo solo le he llamado mamón”.

    8º ¿Fue un palo gordo cuando los dejaron fuera con "Kady City"? ¿Por qué la separación de aquel grupo?
    Fue un palo gordo porque la decisión del jurado no tenía nada que ver con el pensamiento del pueblo de Cádiz, todos nos metían en la final.

    La separación fue debida a discrepancias personales entre el autor, director y un par de miembros de la chirigota. Los demás que nos fuimos pensamos que esas discrepancias personales debieron de quedar solo en lo personal y no trascender a la chirigota, así que decidimos irnos también, se puede decir que nos fuimos por “solidaridad”, hoy en dia esas cosas ya no se ven en las agrupaciones de Carnaval. Aún así mantengo una relación cordial con todos ellos.

    La sinceridad de este carnavalero nos permite conocer a los fieles al concurso mucho de tantísimas agrupaciones históricas en las que ha participado.  Desde aquí agradecerle una vez más su implicación y compromiso con la entrevista, y desearle lo mejor en el futuro; y a ustedes emplazarles para el próximo martes, dónde podrán disfrutar de las interesantes reflexiones que nos brinda Jose Manuel García en la segunda parte de su entrevista.

    martes, 8 de mayo de 2012

    Idas y venidas (cartuchito de noticias)

    Bueno, para este martes soleado les traigo dos cositas de la categoría comparsa, comparsa guapa comparsa...
    • La primera, un breve pero claro comunicado en Facebook de la comparsa "La plateada" (la del Catalán para que nos entendamos a estas alturas):

      Debido a distintas incompatibilidades (laborales, personales, etc) y a que aún no está cerrado definitivamente el grupo, la Comparsa La Plateada ha decidido tomarse un descanso, es decir, ahora mismo la comparsa está en "stand by".
      En los próximos meses se sabrá si siguen adelante con los ensayos y concursan en el Falla el próximo año, ó si finalmente no salen.

      Vaya per deu, ahora que parecía que empezaba a pintar bien el proyecto del próximo año, con las incorporaciones y demás, se empiezan a liar con los trabajos y las peleas.  Bueno, a ver en que queda todo.
       
    •  La segunda es un rumor, rumor que parece viene de la siguiente historia:
      El pasado día 27 de Abril (y el próximo 8 de Junio, en Jeréz) se celebró en "El Último Couplet" de Cádiz un, tan de moda ahora, Pique entre comparsistas de Cádiz y Jeréz: 

      Pues bien, en él participaba el comparsista de moda, de moda porque muchos andan expectantes por ver dónde recala en 2013: José Ramón de Castro, Ramoni:

      Si a esto le sumamos que Ramoni últimamente está asistiendo a los ensayos de la comparsa "Los bailarines" para echarse unos cantes, le damos un poquito de camama a los mentideros y le unimos las ganas de unos y otros de que el año que viene no falte sobre las tablas del Falla lo tenemos hecho: J. Ramón de Castro podría ser el próximo año el director de la comparsa de Juan Fernández.  El tiempo lo dirá, de momento, su amigo Pingüino está dentro, por lo que un voto a favor tiene.
    Y ustedes, ¿se esperaban el repentino bloqueo de la comparsa de Francisco J, Trujillo? ¿Y ven con buenos ojos la llegada de Ramoni a la comparsa de Don Juan Fernández? Tengan buena semana, y el sábado amenazo con volver.

    sábado, 5 de mayo de 2012

    Vamos a hacer un juego

    Está lloviendo sobre Córdoba y el cielo está negrísimo. Ayer me dijo un amigo que el agua es salud y que es dinero y eso me parece muy bonito. La verdad es que esto no tiene nada que ver con el post que les traigo hoy en el que he seleccionado cinco videos de cinco actuaciones distintas en el mismo lugar. Son cinco carnavaleros de renombre y cinco que conocemos porque suelen tirar por arribita que es un gusto (o un disgusto).
    El juego que les propongo es sencillo: una vez visto los cinco videos piensen si es necesario tanto aspaviento vocal, tanto gorgoreo, tanto desembarco total. Tanto, en definitiva, recargo (o repago). Si quieren, además de pensarlo en casa, nos dejan ustedes un comentario que su ránking para saber con quién se arrancaría los tímpanos, con quien se golpearía los oídos para le pitaran y con quién estaría usted escuchando carnaval hasta el fin de los tiempos. 
    1. Es ley de vida por Agustín, el Zoleta


    2. Déjame cantarte mujer gaditana, Ramoni


     3. Voy a contar con este cuento, Piojo


    4. Presentación de Buenas nuevas, Arturo


     5. Presentación de Voces Negras, Salvi


    El orden en el que han sido colocados los videos no es mi opinión, es algo aleatorio.
    De todos modos les deseo buen fin de semana y el martes y el sábado vendrá mi compañero mientras yo estoy por ahí haciendo el cafre pero el martes quince, día de San Isidro, vuelvo por aquí.

    martes, 1 de mayo de 2012

    Nuevas historias que contar

    En este Día del Trabajador donde nos recortan, nos reforman y nos putean nosotros seguimos publicando nuestra noticias otro ratito porque esto es un gusto y si no lo hacemos pues nos da conciencia.

    1) Completamos la información de mi compañero en referencia a los Gitanos del Puerto diciendo que este verano circularán en forma de antología y de cedé y que llevan a algunos nombres importantes del carnaval gaditano como son Carlos Mera, que al parecer ha estado afinándolos, y Morales, recientemente expulsado de la comparsa de Martín.

    2) En chirigota nos encontramos con la noticia de que la CNC de Mario y Rubén ha prescindido de algunos componentes, cuatro en total, y que ya se están moviendo para hacer algunos fichajes confirmando ya a un segunda que viene desde Puerto Real. 

    3) Ya tiene nombre la comparsa femenina (que me gusta mucho por cierto) Las que viven como reinas para el COAC 2013: La Ola. Mantienen autor y dirección.

    4) Al parecer la chirigota del Choza que el año pasado fue Los hijos de Juana la Loca se ha roto y no participará el año que viene. Ya conocemos que uno de sus componentes se ha movido a comparsa pero bueno, eso no quiere decir nada. A ver qué ocurre. Esperaremos noticias.

    5) Finalizamos con esta nota publicada hace muy poco:

    Kike Remolino y José Manuel Cardoso, autores de la comparsa del Zoleta

    Al final se despejaron las dudas. Varios ex componentes de la comparsa de los hermanos Carapapas, los que no salieron a quince días del Concurso pasado, están dispuesto a formar un grupo para participar en el próximo Carnaval.

    Y lo hacen con dos autores de lujo. Por un lado, Enrique García Rosado, más conocido como Kike Remolino, que volverá al mundo de las comparsas tras su última aportación con Mi Cai Chiquito, comparsas portuense.


    Tras dos primeros premio, un segundo y un tercero en chirigotas, se embarca en una aventura distinta y como compañero de viaje un joven, pero veterano autor, José Manuel Cardoso.


    El joven barbateño participó por primera vez como autor con Buenas Nuevas, destacando comparsas como Los Licenciados o La Clase Obrera, el año pasado escribió al grupo de la comparsa de Tarifa, Los Levanteras, quedándose a las puertas de Cuartos.


    El grupo, bajo la dirección de Agustín Correa, más conocido como 'Zoleta', contará con la incorporación de otros componentes, como Francis Alcántara o Manolín de la comparsa Los Carroñeros, que se unirán a Guille, Tomy Alemania, Salvi Rubiales, Chua, Raúl el Rubio, Joselito de Chiclana, ente otros...


    Sin duda, el tándem inédito de autores y el grupo presentará la nueva comparsa será una de los atractivos del próximo Carnaval que, a pesar de la fecha, ya está dando que hablar entre los aficionados de la fiesta.


    Por cierto, que Kike Remolino hará doblete, confirmando su participación en el próximo COAC con su chirigota.

    Lo que no se sabe es nada de Ramoni que, al parecer, se está pensando su participación aunque otra gente dice que, en realidad, lo que ha hecho es ofrecerse a varias y ahora está barajando posibilidades. No sabemos en qué quedará todo esto.

    A mi el tándem me gusta bastante.

    Nada más por mi parte en este martes que parece que descansa de la lluvia. Mi compañero vuelve el sábado con más cosas.