sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista especial a Jose Antonio Vera Luque (2/2)


"Los Hinchapelotas" fue la chirigota preferida de nuestros lectores y fue encumbrada como ganadora de "Nuestra final mejorada", un micro-concurso de chirigotas que nos inventamos para que se les hiciera más amena la espera hasta el próximo 13 de Enero.


Vera Luque esta esperando un jamón como premio.  Nosotros esperamos poder mandarle cuartitos de choped por Seur cada tres meses.  A los que no les hacemos esperar a ustedes, y aquí les traemos sus impresiones al respecto, y de cara al próximo COAC.  Esperamos la disfruten: 


6.- ¿Influyen de verdad factores externos en la decisión del jurado? ¿Son parte del pueblo pero no piensan como ellos? ¿Podríamos considerar que hay ciertos intereses creados en que pase una o no otra por su temática o por los temas tratados en su pasodoble?
Yo, independientemente de la pregunta, propondría ya un jurado más basado en un muestreo más amplio de población, y no en cinco personas. Si puntúan 500 personas, y quitamos un tanto por ciento de puntuaciones por arriba, y un tanto por ciento por abajo, el resultado final va a estar más acorde con el sentir popular, que viene a ser lo que manda en esto. Esto en el año 90 no se podía hacer, porque no caben 500 personas en un palco. Pero en la actualidad hay Internet, contraseñas para entrar en cuentas privadas, y esas cosas, que facilitan esta posibilidad. Al menos se podría estudiar este sistema. Que conste que esto no se me ha ocurrido a mí, sino que me lo dijo un francés harto de cerveza en un bar. Pero creo que es de las cosas más sensatas que he escuchado en lo referente al Concurso en los últimos tiempos. Sin cachondeo.

7.- En nuestro blog parece que eres muy querido, ganaste "El confesionario" y ahora ganas "Nuestra final mejorada", ¿crees que si hacemos un concurso de secador de burgaillos ganas también?
Ojalá.Se me da estupendamente secar burgaíllos. Jeje. Bueno, yo como Lina Morgan, agradecido y emocionado, por estos detalles. Agradezco uno por uno a cada votante, tomarse un “loquesea” a vuestra salud y a la mía, no lo pago porque me pilla lejos. Por cierto, no me llegó aún la paletilla ibérica. Era ese el premio ¿No? ¿Os di bien la dirección de mi casa? Jeje.

8.- Aprovechando la coyuntura, ¿cómo ha ido este año la cosa? ¿Mucha juerga? ¿Se ha notado la crisis en los contratitos?
El añito se define como estupendo. A nivel de actuaciones evidentemente se nota la crisis. Nos ha tocado esta época, y hay que conformarse. Con la que está cayendo, y viendo como está mucha gente, si yo me quejo de que mi chirigota no gana dinero es para darme una paliza pública. Eso sí, me quejaría si no me lo pasara bien. Y por suerte, y que así sea por muchos años, los autobuses siguen siendo escenario de grandes dolores de barriga y de mandíbula provocadas por las carcajadas con los compis de la chirigota. Eso que no falte, por favor. Si también nos recortan las risas, es cuando se puede liar el Armageddon o como se llame.

9.- Leemos que ha habido un cambio en su agrupación, ¿se esperaban esta marcha? ¿Quién es el nuevo refuerzo?
Pues se fue Juan Ardentía, y viene Pitu Camarón. La marcha de Juan no nos la hubiéramos esperado si hubiera sido de sopetón, pero como nos fuimos enterando poquito a poco, pues tampoco nos supuso una sorpresa. Pitu es de los nuestros de hace muchos años. Normalmente, cuando queda un puesto libre en la chirigota (si no es un instrumento, que es algo más específico, y tenemos que acudir al mercado internacional) pues buscamos en los de la casa, que por una cosa u otra (trabajo, familia, etc…), están sin salir. El año pasado ninguno podía, así que fichamos a Juan. Este año Pitu puede, y ha firmado por cinco años, con opción a uno más, si cumple los objetivos, es decir, no semitonar más de diez notas por actuación.

10.- ¿Qué nos tienes preparado para el año que viene y cómo van los ensayos? ¿Si pasamos por allí nos dejas pasar o tendremos que escuchar detrás de la puerta?
Pues como muchos sabréis, y si no, pues lo digo aquí, seremos “Los Erasmus pocos y parió la abuela”. Adelanto que yo no voy vestido de abuela, por lo que se pueda pensar. Intentaremos hacer otra cosita para que guste mucho, pasar a la Final,y si no pasamos, que quede finalista en otro concurso como el vuestro dentro de seis o siete años, que será señal de que a la gente le llegó. Y por supuesto, si pasáis por el local os dejamos entrar. Eso sí, a la puerta hay que llamar con “los coditos”. Se pilla ¿No?, jeje. Y nada, un placer atenderos, y enhorabuena por la página, y las iniciativas y concursitos que inventáis, que son muy divertidos y participativos, y que son de puta madre siempre y cuando siga ganando yo. Jajaja. Gracias y un saludo!!


Aquí termina la entrevista del Vera que le hicimos, como saben, por motivo de su victoria en nuestro concurso Nuestra final mejorada. Ya solo nos queda desearles un feliz año 2013 que nos trae un temprano carnaval al que ya estamos deseando hincar el diente. La semana que viene nos la damos de descanso que lo que viene después será arduo y ustedes merecen también descansar de nosotros.


martes, 25 de diciembre de 2012

Entrevista especial a Jose Antonio Vera Luque (1/2)


"Los Hinchapelotas" fue la chirigota preferida de nuestros lectores y fue encumbrada como ganadora de "Nuestra final mejorada", un micro-concurso de chirigotas que nos inventamos para que se les hiciera más amena la espera hasta el próximo 13 de Enero.

Vera Luque esta esperando un jamón como premio.  Nosotros esperamos poder mandarle cuartitos de choped por Seur cada tres meses.  A los que no les hacemos esperar a ustedes, y aquí les traemos sus impresiones al respecto, y de cara al próximo COAC.  Esperamos la disfruten:

1.- En "Nuestra final mejorada", tu chirigota "Los hinchapelotas" pasó cuartos con una mayoría aplastante de 51 votos, semifinales con 27 y con ganó la final con 29 votos. ¿Que siente uno cuando su chirigota es tan querida por el pueblo (más incluso que las finalistas del propio COAC)?
Hombre, como dice aquel, me llena de orgullo y satisfacción. Y también nos confirma que, independientemente del premio, durante los meses de Septiembre del 2011 a Enero del 2012, hicimos un buen trabajo, y no perdimos dos horas diarias. Vamos que el sacrificio (to los días cervecita, patatitas,cachondeo, etc), ha valido la pena. Nos miramos en el espejo del cuarto baño, y nos damos un pequeño meque en la barbilla y nos decimos a nosotros mismos…”Sí, picha, sí…”. Cosas así.

2.- ¿Qué ha hecho que a la gente le dé tanto por "Los hinchapelotas" que su estribillo esté en el top ten de "agrupaciones para cantar cuando se va a gustito"?
Lo pegajoso que es. Me lo decían los colegas cuando lo escuchaban en los ensayos: “Illo, llevo tol día cantando la presentación”. No sé si las notas forman una extraña combinación sonora que invade el tejido neuronal, o algo por el estilo. Lo mismo puede servir como instrumento de tortura y todo. Por otro lado, ver a tanta gente cantándolo, y sobre todo a tantos niños, es una experiencia gorda gorda. Que lo canten los niños, casi te asegura que esos mismos niños lo canten dentro de unos años, y acaben inmortalizándolo. Ojalá.Como me pasó a mí con el popurrí de “Las momias de güete”, por ejemplo.

3.- No te lo pierdas, "Esto conmigo no pasaba" ha quedado segunda en la gran final, y "Los mákinas", la cuarta más votada en semifinales. ¿Tienes muchos fanses, o el concurso un carajo de jurado?
Puff. Hombre, el jurado cambia todos los años ( aunque el presidente de “Esto conmigo no pasaba” fue el mismo que el de “Los mákinas”, glub). También imagino que la gente le cogerá cariñito a esas agrupaciones que se quedan ahí en las puertas. Fanes o fanses o como se diga, me consta que tenemos una patulea buena. Desde aquí hago una llamada para que se dejen de paginitas web, y se apunten de jurado en el Falla ya, coñe. Jeje. Es broma.

4.- ¿Qué crees que falló en cada una de las chirigotas para que en sus respectivos años no se colaran en la final?
A ver. De “Esto conmigo no pasaba” la imagen, porque daba miedo. Pero no lo considero un fallo, sino un acierto,porque era lo que queríamos representar. Lo que pasa es que en el Falla, con un tipo escabrosillo como aquel, no hay mucho que hacer. Mira por ejemplo este año la comparsa OBDC. Pero evidentemente, no íbamos a representar a un Franco enrollao, buena gente y amigo de los niños.
De “Los mákinas” y “Los hinchapelotas”, ni idea. Bueno, haber tenido la mala suerte de competir en dos años muy buenos de chirigotas. Recuerdo que el año de “Los mákinas” competíamos con “Los enteraos” o “Los tijeritas”, y este año con “Los puretas” o “Las pepis”, grandísimas chirigotas, que conectaron muchísimo con el público, y que prácticamente dejaban la pelea por la final en un solo puesto a repartir entre las demás.

5.- ¿Vale más siempre el cariño del público que el reconocimiento de un jurado?
Sí. El disgusto de que no guste a un jurado dura veinticuatro horas, hasta que se pisa la calle. El disgusto de que no guste al público, dura un año entero, hasta el siguiente Carnaval.

El sábado, más y mejor de la mano de mi compañero de blog.  ¡Feliz Navidad y mejor entrada de año para todos ustedes! 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Ya que'a poquito '13: los perdedores del concurso pasado

Quedar el último en un concurso como el COAC no es plato de gusto para nadie. Es más, a nadie nos gusta quedar el último en nada. Sin embargo, el año pasado vimos agrupaciones que, sin duda alguna, se lo merecían, fuese por lo que fuese. Aquí les traemos hoy las últimas de cada una de las modalidades que concursa en el Falla, deseándole a todas ellas más suerte para este 2013.


Chirigota: Una chirigota inventá
Al parecer fue descalificada esta chirigota de El Arahal. De todos modos, después de haber comprobado puntos podemos decir que quedó la última y así la consideramos en nuestra casa. Una mezcla extraña entre científicos, catetos y zarrapastrosos que terminó convertido en una chirigota esperpéntica. 



Coro: En el nombre de la rosa
No era mal coro pero sí que era raro con una introducción que chocaba. Luego no se entendía nada de la presentación porque los amplificadores los tapaban. De todos modos, si vuelven este año y siguen trabajando y subiendo la calidad no dudamos que queden un poco más para arriba.



Comparsa: El 15 R
¡Eran ratones indignados! Y cada uno, naturalmente, iba de una profesión o al menos eso me pareció. Un despropósito de comparsa que hizo las risas del público con un contrato que parecía que iba a escupir el hígado y una música de pasodoble totalmente desestructurada. Una mala comparsa que quedó como merecía porque el trabajo realizado no fue suficiente. Además, tienen el banderín del escarnio público en foros y demás. Que les sirva lo que se dice de ellos para el 2013.


Cuarteto: Qué morro y qué jeta, de fuera y una quinteta
Una de las actuaciones más bochornosas que serán recordadas en la historia del Carnaval de Cádiz que, entre toda su grandeza, permite de vez en cuando que se cuele una basura de tan grande proporción que aún  a año visto todavía sigue produciendo vergüenza ajena. Cachondeo del público totalmente justificado y que no vengan nunca más y si vienen que traigan algo medio preparado o medio divertido y no un sainete de poca calidad que provocó el pitorreo hasta del más pintado. 


Y nada más por nuestra parte. La semana que viene tenemos preparada una entrevista que publicaremos, como es costumbre, en dos tandas. Les deseamos una felices fiestas y que vayan preparándose para la Navidad pero no se pasen mucho que viene carnaval seguido y la ocasión la pintan calva. El sábado les desearemos feliz año 2013 con muchas ganas de un nuevo COAC. 

martes, 18 de diciembre de 2012

Ya que'a poquito '13: los ganadores del concurso pasado

Hoy repasando post, me he dado cuenta que el año pasado no hicimos nuestra serie "Ya que'a poquito" con respecto al COAC 2012.  Este año como ven, estamos enmendado eso y hoy les traigo un post para que refresquen ganadores del concurso pasado, y sepan quienes (y quienes no) les intentarán impedir que repitan puesto en la final:

Chirigotas: "Los puretas del Caribe" (letra de Manuel Álvarez y música de José Manuel Cornejo).

La resurección de la chirigota del Love el pasado COAC dio una segunda juventud a esta agrupación, que volverán indudablemente a intentar seguir, antes que ganar, ofrecer al público un espectáculo tan divertido y que los vuelva a unir a ellos, como siempre han conseguido por su carácter familiar.  Los grandes nombres volverán con ganas de ser primeros, y los que el año pasado se quedaron a las puertas seguro que este año harán lo imposible porque no les vuelva a ocurrir.  No me pregunten por qué, pero me da que va a dar el pelotazo la de El Canijo de Carmona...
· Primera parte de la entrevista a la Chirigota del Love
· Segunda parte de la entrvista a la Chirigota del Love
Comparsas: "Los duendes coloraos" (David y Fco. Javier Márquez Mateo).

Hay una extraña costumbre en la historia de esta categoría, en la que el primero de un año al siguiente tiene la final asegurada, y casi a ciegas, el segundo puesto en ella.  Este año, a los Carapapas se lo van a poner más díficil de la cuenta tanta vuelta, mezcla y revuelta en las agrupaciones de comparsa: que si la nueva comparsa de Ramoni, que si Bienvenido ha vuelto para que no se les vayan a desperdigar sus churumbeles en las filas colorás, Martín y los Majaras con sus nuevos fichajes... ¡y Aragón con su vuelta al español!  Y no le quiten el ojo a la comparsa que desde Córdoba llegará un año más, esta vez como "El señor del mar" (y aquí que yo sepa no tenemos más que el Guadalquivir)...

 El coro de Fali Pastrana lleva desde 2005 sin quedarse fuera de la final.  En este rincón beduino no extraña, vamos, y algún primero que se les ha "perdido" por el camino...  Ahora, que con ganas vendrá Nandi Migueles y su gente, que sabemos que no estuvieron el año pasado muy conformes con su puesto en semifinales.  Como no, Julium Pardorum Emperadorum querrá ganar un primero, que será muy mafioso, pero desde 2009 no le han dado oportunidad de que se le caiga el trofeo como a Sergio Ramos... todo ellos, Rivero y su experimento de musical, y muchos más, en el próximo COAC.  Sin haber escuchado nada, a ver si este año el antiguo coro de Valdés, que ahora lleva el Morera, es tan gracioso como lo era antaño y se cuela en la final...
· Primera parte de la entrevista a Miguel Sánchez "Tron"
· Segunda parte de la entrevista a Miguel Sánchez "Tron"
Cuarteto: "Los que hundieron el Vaporcito" (letra y música de Manuel Jesús Morera Rioja "El Morera").

"Bueno, bueno, bueno... ¡pues ya se acabó! ¡Se acabó! ¡Se acabó! ¡Se acabó!".  Parafraseando a aquellos Titis de Cai, el Morera no saca cuarteto este año.  Año sabático, de preparación, o como quieran llamarlo puede dar lugar a que por fin el Gago o Piulestán y Aguilera se lo lleven calentito.  ¿Alguna sorpresa más?  Ojalá, nosotros estaremos al otro lado del transistor, esperando tanto un "cuarteto, cuarteto" como un "cae el telón en plena actuación, así lo ha decidido el jurado".  Con ganas, si espero a una es a los de "Los tuyos", el no-primero del pasado concurso...
¿Hay ganas?  Más tenemos nosotros.  Bueno venga, parejas a las suyas...  venga, que el sábado viene mi amigo Bermauntier con el cierre de "Ya que'a poquito '13".  ¿Será también nuestra despedida de cara a las vacaciones de Navidad?  Ya veremos...

sábado, 15 de diciembre de 2012

Ya que'a poquito '13: Orden de actuación


Hoy ha sido el sorteo y nosotros ya estamos pegando saltos porque eso significa que el carnaval está muy cerca. Aquí les pegamos el orden estricto señalando los cabezas de serie. 

Sesión del 13 de enero

CORO Ve lavándote el culito que voy parriba (Habichuela-Sherif) 
CHIRIGOTA Hay quien disse que Cadi 
COMPARSA El mundo es nuestro (Sevilla, La isla de los anónimos) 
CUARTETO Los polivalentes (un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras) (2012, Los tuyos) 
COMPARSA Los viajes de Amelia (Sevilla, femenina, "Entre algodones") 

DESCANSO 

CORO La guaracha 
CHIRIGOTA Las verdades del banquero (El selu) 
COMPARSA El pelotón de María Moco 
CHIRIGOTA La verdadera historia de Jesulín después de Belén

Sesión del 14 de enero

CORO Kumbayá (Luis Rivero) 
CHIRIGOTA Los hipnotizadores 
COMPARSA A la luz de la luna 
CHIRIGOTA El show de Rasca y Pica ("Oído cocina." Alcalá de Guadaíra) 
COMPARSA Los peleles del XXI (Quiñones) 

DESCANSO 

CHIRIGOTA Los braveheart 
COMPARSA La misión... imposible (Alvarado, "El parlamento a las 3) 
CHIRIGOTA Los gordillos (Cascana. "Los indignaos") 
COMPARSA OBDC, animals (G. Rendón)

Sesión del 15 de enero

CORO Cai milenaria (2012, "La nueva Cádiz") 
COMPARSA La verdad de mis locuras 
CUARTETO Los que están al pie del cañón 
COMPARSA El batallón multiusos 
CHIRIGOTA Los erasmus pocos (Vera Luque) 

DESCANSO 

COMPARSA Bendita locura 
CHIRIGOTA La chirigota de vuelta y vuelta (San Fernando) 
COMPARSA La recompensa 
CHIRIGOTA Los auténticos tio de la tiza (2010, "Los naturales")

Sesión del 16 de enero

CORO Ustedes estáis fatal (Los muñecos de Cádiz otra vez...) CHIRIGOTA Los paletas 
COMPARSA Sin ataduras 
CUARTETO Un supercuarteto por to el careto y como te agaches 
COMPARSA Catastrophic Magic Band (Juan Carlos Aragón) 
DESCANSO 

CHIRIGOTA Estamos en casa ("No me ralles", Sevilla) 
COMPARSA Las de la alegre figura (Cádiz) 
CHIRIGOTA Las que se quedan en el corte (Chiclana) 
COMPARSA El obrero (Sevilla)

Sesión del 17 de enero

CORO El teatro de verano 
CHIRIGOTA Dame una mamá (Ruben Berea, Cádiz) 
COMPARSA Ropita tendía 
CUARTETO Aquellos maravillosos años luz 
CHIRIGOTA Los recortaos (Kike Remolino) 
DESCANSO 

COMPARSA Los trapecistas (Alcalá de Guadaíra, "El hombre sin corazón) 
CHIRIGOTA Por culpa de los recortes nos vemos con este porte (San Fernando) 
COMPARSA Tu reflejo (Sanlúcar de Barrameda) 
CHIRIGOTA Los de gris (Lupo. "Mujeres y hombres y mucha berza") 
COMPARSA Los asaltacunas (Pto. Sta. María. "Pepa")


Sesión del 18 de enero

CORO La cañonera (Faly Pastrana, "El amanecer") CHIRIGOTA Los quemaos del paraíso (Cádiz) 
COMPARSA Juanito el papeleta (Los gitanos del Puerto) 
CUARTETO A dios rogando y con el mazo dando 
COMPARSA Al mal tiempo buena cara ("Llámame Jesús", Pto Sta María) 

DESCANSO 

CHIRIGOTA Teofila nos tienes abandonaítos (Cádiz) 
COMPARSA La plazuela ("La tripulación", Jerez de la Frontera) 
CHIRIGOTA Los protegidos (Cádiz) 
COMPARSA Los desarmaos (Jerez de la Frontera)

Sesión del 19 de enero

CORO Los que viven como reyes (Sevilla) 
CHIRIGOTA Los follaitos (Cádiz) 
COMPARSA Son de mar (La Línea de la Concepción, Cádiz) 
CHIRIGOTA Los prodigio ("De nuevo en el mercado", Algeciras) COMPARSA Los xpulsaos 

DESCANSO 

CHIRIGOTA Los especialistas (Carmona, Sevilla) 
COMPARSA El gavilán (Cádiz) 
CHIRIGOTA Los recortables 
COMPARSA Los tipos (Sevilla, "La comparsa de los fantasmas")

Sesión del 20 de enero

CORO Guais flais mais 
CHIRIGOTA Por ti yo cambio 
COMPARSA Las fanfarrias 
CUARTETO Los tontacos 
COMPARSA El rey Burlón (Juan Ferández, "Los bailarines")

DESCANSO 

COMPARSA La ola ("Las que viven como reinas")
CHIRIGOTA Contigo aprendí (Canijo)
COMPARSA Los válidos (Remolino y Cardoso)
CHIRIGOTA Ese año llegamos a lo mas alto

Sesión del 21 de enero

CORO Los cabrones (Julio Pardo)
CHIRIGOTA Los que se jartan de Chipiona 
COMPARSA Los elementales 
CHIRIGOTA Los que salieron huyendo... (la chirigota de los hermanos Alvarado)
COMPARSA El que con-trola 

DESCANSO 

CHIRIGOTA Los cachorros del hombre lobo 
COMPARSA La helada 
CHIRIGOTA Los prometíos 
COMPARSA De sangre azul

Sesión del 22 de enero

CORO El coro de Julio 
CHIRIGOTA Los youtube 
COMPARSA Los visionarios ("Qué pelotazo")
CHIRIGOTA Los indeseables 
COMPARSA Los gatos callejeros (Carapapas) 

DESCANSO 

CHIRIGOTA Los barriguitas 
COMPARSA El patio de los canallas 
CHIRIGOTA Los messenger Z ("Los de la custodia")
COMPARSA La voz de la consciencia

Sesión del 23 de enero

CORO La pluma (de Antonio Alemania)
CHIRIGOTA Ya estoy acostao 
COMPARSA Las que te comen el coco 
CHIRIGOTA Los secretos (Sheriff)
COMPARSA Las que dan el golpe 

DESCANSO 

CHIRIGOTA Hombres bobo 
COMPARSA Pan de azúcar 
CHIRIGOTA Los de la tacita 
COMPARSA Los reyes

Sesión del 24 enero

CORO Cantina Las manitas 
CHIRIGOTA Enemigos íntimos 
COMPARSA La Knalla, 27 días (Nono Galán)
CUARTETO Los Robín del bosque...  (Gago)
COMPARSA Los del piso de abajo (vuelve Bienvenido)

DESCANSO 

CHIRIGOTA Ni Mourinho endereza a este niño 
COMPARSA Lo siento pisha, no to er mundo...  (Tino Tovar)
CHIRIGOTA Haciendo el camino con Santiago 
COMPARSA Las cigarras (Nene Cheza)

Sesión del 25 de enero

CORO El flautista (Sevilla Pecci)
CHIRIGOTA Los chicos yo-yó 
COMPARSA La fuga 
CHIRIGOTA Los cargaores 
COMPARSA La comparsa del genio (Antonio Martín)

DESCANSO 

CHIRIGOTA Ya que estamos nos quedamos 
COMPARSA Los botones del Hotel Cádiz (Cárdenas y Peñalver)
CHIRIGOTA Una chirigota de matrícula 
COMPARSA Mariquilla la cantaora

Sesión del 26 de enero


CORO Los alcaldes de la caleta 
CHIRIGOTA Los del espacio 
COMPARSA Los herederos del levante 
CHIRIGOTA Los optimistas (Love)
COMPARSA Los embaucadores (Jona)

DESCANSO 

CHIRIGOTA Este año estamos arriba 
COMPARSA La plateada (Paco Catalán)
CHIRIGOTA Las dolores 
COMPARSA Los dueños de la plata

Sesión del 27 de enero


CORO Las auténticas 
CHIRIGOTA El lunes me pongo 
COMPARSA La sintonía 
CUARTETO Comunicando (Córdoba)
COMPARSA El señor del mar (Taleguillas, Córdoba)

DESCANSO 

CHIRIGOTA La chirigota de la historia (CNC)
COMPARSA Encantado de la vida 
CHIRIGOTA Cualquier parecido con la realidad... 
COMPARSA El viejo escaparate



Este es el orden de actuación. Apúntense lo que se tenga que apuntar y si se nos ha olvidado algo nos lo dejan en comentarios que nosotros lo completaremos. Pasen buena semana. 

martes, 11 de diciembre de 2012

Ya que'a poquito '13: Las fechas

Empezamos a despedir el 2012 echándole leña a los motores de cara a estar bien calentitos cuando llegue el 13 de Enero la primera sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.  Así, comenzamos un año más la serie "Ya que'a poquito" para que tengan todos los datos necesarios para empezar el COAC por derecho.  Hoy, las fechas previas al concurso, las propias y las posteriores al mismo:

- Ya que el concurso comienza el domingo 13, por tradición la Pestiñá que organiza la Peña Los Dedócratas debería ser el sábado 5.  Una fecha un tanto rara, ya que es la misma noche de Reyes, con sus cabalgatas y demás parafernalias propias de las fechas.  En este blog, que hemos tenido en varias ocasiones la suerte de disfrutarla, esperamos se celebre igualmente este enero próximo.

- A la mañana siguiente, el sábado 6, igualmente se tendría que celebrar la Erizá y Ostioná popular organizadas por las peñas El Erizo y El Molino respectivamente.  Al igual que la anterior, cae en una fecha rara: la mañana de Reyes.  Si alguien tiene información de primera mano de si se celebrará o no, la esperamos con los brazos abiertos.  Acabo de leer en el foro de carnavaldecadiz.com que se celebrarán el día 13 de Enero, mismo día que comienza el COAC.  Por lógica, entiendo que la Pestiñá se trasladará al sábado 12.

- Una semanita después, se inicia el COAC 2013 de manera oficial.  Las fechas de cada fase clasificatoria son:
Preliminares: del 13 al 27 de Enero.
Cuartos de final: del 29 de Enero al 3 de Febrero.
Semifinales: del 4 al 6 de Febrero.
Final: 8 de Febrero.
- El Carnaval de Cádiz, la calle por excelencia, comienza el día 7 de Febrero, fijando su fecha límite el 17 del mismo mes.  El sábado 9, como es tradición en la plaza de San Antonio, tendrá lugar el pregón que este año recae en el cantautor Jorge Drexler.

Así que ya saben, preparen el transistor, la tv, los churros para la final, la gasolina si van a ir a la Tacita desde otro punto de la geografía española, o el disfraz para vivir la calle del 7 al 17 de Febrero.  Ya les decimos nosotros que lo hemos hecho años anteriores que no se van a arrepentir.

Antes de despedirme citándoles para el próximo sábado, donde mi compañero les informará sobre otro aspecto del Carnaval gaditano y su Concurso, repaso los resultados de la última encuesta:


Ciertamente, ha sido una de las encuestas más igualadas en sus respuestas, ya que podríamos decir en un primer vistazo que casi un tercio de los encuestados, está a favor, en contra, o le es indiferente las nuevas mejoras adoptadas desde el Patronato para la adquisición de localidades del Gran Teatro Falla en fechas del Concurso.

Sin embargo, se desmarca sobre las otras dos "A mi me da igual..." y supera ese tercio.  Este año la crisis hace mella más que nunca, y a las horas de frío en la cola añadimos el gasto en traslado (en el caso que como nosotros sean de fuera) y de la propia entrada que se incrementa, lo que hace que muchos de ustedes este año vayan a recurrir a Onda Cádiz, Canal Sur y lo que se ponga por delante para disfrutar de sus agrupaciones favoritas.

Cerquita, superando por poco ese tercio también, están los descontentos que piensan que las medidas no serán suficientes para evitar otro gallinero a las puertas del Falla; por contra de aquellos que si que confían en las buenas nuevas, los cuales no llegan por bastante al 33% del total.

¡Gracias a todos por participar!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Del uso al desuso: las temáticas

Cuando oigo o leo que este año se hablará mucho de la crisis, de los sinvergüenzas, los canallas y la pobreza me llevo las manos a la cabeza más a la espectativa que por cierto miedo, que también, a los temas recurrentes.

El carnaval es crítica
Somos conscientes los aficionados a la fiesta que el carnaval es eminentemente una fiesta donde se sacan los trapos sucios de la sociedad y se hace escarnio de ellos. Así lo era antiguamente y así se mantiene hasta la actualidad aunque con ciertas variantes.
Naturalmente, en un país tan azotado por la crisis y los sinvergüenzas sería de irrespetuosos no hacer un pasodoble a cualquiera de las cosas que están ocurriendo: desde la no identificación de la policía en las manifestaciones hasta Díaz Ferrán en la cárcel. Hay que hacerlo porque para eso estamos en la fiesta del pueblo. Sin embargo, la crítica muchas veces puede caer en lo soez, en los vanal o quedar en agua de borrajas. Las críticas, como tal, tienen que decir algo mantiendo el respeto o no al susodicho. El objetivo tiene que quedar marcado desde los primeros versos del pasodoble para que el espectador, que puede ser del partido que quiera, se sienta identificado y le entre la misma mala leche que al autor o al grupo que ve como representan esa letra muy muy indignados.

La crítica, ya sabemos, puede ser directa o indirecta. Esto quiere decir que puede ir dirigida a una persona o a una entidad o puede generalizar y meter a diferentes bancos, por ejemplo, en el mismo saco. Esto hace que el espectador pueda pensar el son todos iguales sin dirimir si alguna caja de su pueblo puede estar haciéndolo mediobien.

¿Qué temas se llevarán este año?
El tema político es algo que nunca se ha dejado de llevar, es una moda imperecedera, pero sí que han variado bastante la forma de tratarlo. Este año seguiremos por ahí y le lloverán a Rajoy más palos que la mar pero otros temas de tipo social harán las delicidas del respetable como los desahucios, la Sanidad Pública, el caso José Bretón pero lo importante siempre es cómo se traten las cosas. Con temas tan delicados es muy importante, por ejemplo, no pedir la pena de muerte a las primeras de cambio o soltar un "hijo de puta" de manera gratuita. Hay que ser correcto en la crítica aunque de vez en cuando no viene mal ser zafio. 

El uso y el desuso
Cuando lleguen cuartos de final estaremos hartos de escuchar ciertos pasodobles. Ya no podremos aguantar nada más en referencia a la crisis y nos explotará la cabeza si escuchamos "desahucio" o vecino pero es cierto que muchos autores no tirarán estas letras en preliminares y las guardaran para la segunda fase, dejándose lo sentimental, onírico y lacrimógeno para las semifinales. Sin embargo, las agrupaciones que quieren pelear por un pase a cuartos soltarán verdaderas bombas político-sociales el primer día porque saben que su paso depende de esto y, por supuesto, de su interpretación.

Pero como ya saben, los caminos del carnaval son inescrutables y lo mismo llega carnaval y nadie habla de crisis, de Rajoy, de Wert ni de nada y se dedican todos a la botánica o la física cuántica y hacen pasodobles sobre el Bosón de Higs. Tengan buen fin de semana.

martes, 4 de diciembre de 2012

La Encuesta: "¿Funcionarán las mejoras en la venta de entrada?"

Buenas y fríos días del primer martes del mes de Diciembre.  Hoy recuperamos una noticia que atañe a todos los aficionados al Concurso Oficial gaditano, sean beduinos, de cádi cádi o desoterraos allende los mares.  Concretamente, el pasado día 25, La Voz en su versión digital publicaba:
" Las entradas del Concurso serán un 13% más caras por la subida del IVA
Las localidades para la Gran Final son las que más se encarecen, con una subida de entre cinco y diez euros

Las entradas para presenciar en directo el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz experimentarán una subida de, al menos, un 13% tras la congelación de precios que ha mantenido el Patronato desde hace cinco años. La subida del IVA, que para los espectáculos pasará de un 8 a un 21%, será la principal causa del incremento de estas tarifas, que en el caso de la Gran Final llegarán a ser hasta diez euros más caras que el pasado año, pasando de los 80 euros que cuesta una localidad en Butaca o Palcos, a 90,40 euros; o de cinco euros, para las entradas de Paraíso, que pasarán de los 40 a los 45,20 euros.
La fase clasificatoria, al tener los precios más asequibles, es la que menos se encarecerá, de manera que los billetes de Paraíso valdrán ahora 11,30 euros en lugar de los diez de la anterior edición y las más caras pasarán de 20 a 22,60. Las entradas de cuartos de final se incrementarán entre 2,08 y 3,90 euros; mientras que las de semifinales pasarán a costar entre 3,25 y 6,50 euros más que en las últimas cinco ediciones.
Además, los colectivos que forman parte del Patronato podrán incrementar incluso algo más estas tarifas, ya que hace unos meses acordaron financiar la construcción del monumento del Tío de la Tiza que se estrenará en 2013 con un pequeño incremento de los precios de las localidades.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró que el Patronato siempre ha apostado por mantener los precios para evitar a toda costa que las sesiones se queden sin vender aunque apuntó: «Ahora tenemos que ajustarnos a la Ley porque nosotros no podemos asumir ese incremento», agregó el edil, que aseguró que los precios definitivos se darán a conocer durante la próxima Junta Ejecutiva del COAC.
Taquillas de 24 horas
Por otra parte, hay que destacar que el Ayuntamiento y los colectivos seguirán apostando por reducir a lo mínimo las colas en las puertas del Gran Teatro Falla; por lo que este año las taquillas permanecerán abiertas desde el primer día durante 24 horas. Asimismo, un 40% del papel se pondrá a disposición de los aficionados a través de internet, aunque primero se venderá un 60% en las taquillas del teatro. No obstante, en caso de que no se agoten las localidades en taquilla, éstas pasarán también a internet, sumándose al 40% establecido de antemano por el Patronato. "
Subidas lógicas del IVA por aquí, complejo de OPENCOR 24 horas por allá, y según parece, se recupera (o mantiene, no recuerdo) que haya un porcentaje reservado para internet.  Pero, ¿realmente solucionará el problema de las aglomeraciones?  No queremos recordar la gran zapatiesta que el año pasado se formó en la puerta del teatro, con algún intento de agresión incluido.  Quizás la mayor facilidad sea para los de fuera, ya que se entiende puede relajar al personal a la hora de adquirir butacas y el extranjero pueda acercarse a lo largo del día y no a unas horas concretas, y por norma, laborales.  Sin embargo, no creemos que los grandes fanses falten al segundo uno de apertura de taquillas, con sus sofás, tiendas de campaña, y camping gases...

Y ustedes, realmente...¿qué opinan? [Encuesta cerrada]


Les invitamos además a desarrollar sus argumentos en los comentarios.  Venga, les dejo una semanita y el martes próximo vemos los resultados.  El sábado, más y mejor de Bermauntier, que últimamente le da por escribir... ¡Buena semana!