miércoles, 16 de enero de 2013

Concurso: Sesión 15 de Enero

La sesión de anoche volvió a tener de todo.  La opinión general es que la mala calidad esperada se confirmó, yo en cambio decido ver el vaso medio lleno y decir que las buenas, fueron tan buenas como se pedía de ellas.  Lo que si que no entiendo es donde está este año el gallinero: con los grandes cipotes que han liado otros años a la mínima, y este año se está tragando el Falla carros y carretas...  Onda Cádiz confirmó por tercera noche consecutiva su mejoría en salud en cuanto a retransmisión, el mister se va soltando y haciendo incluso algún apuntito de años y sesiones anteriores, y la tonta también confirma su tontez y lo de derechas que es (o lo que la hace la cadena, cosa que es peor).

La opinión de Ventolero.-
El coro "Cai milenaria" abrió con mucho gusto la noche.  Bien interpretado y cantado.  P'alante como los de Alicante.  La primera comparsa de la noche no la escuché bien, y lo poco que la escuché mejor no haberlo escuchado.  La siguiente, "El batallón multiusos", fue un despiporre.  Realmente, en muchos tramos no sabía si iban bien o mal de letras, porque las voces se amontonaban unas sobre otras (especial mención al que gorgoreaba de rosa, para echarle el telón).  Dicen que en el estribillo de hecho la gente caía desde gallinero con colapsos cerebrales.  Y para algo que me entero en el popurrí, es "...pero como el poeta es poeta, y no deja que se la metan...".  Mamarrachi vaya.  Tras el descanso, la comparsa mixta me encantó por su tipo, y no sonaba malamente.  La chirigota siguiente en cambio me sorprendió por el siguiente caso: ponen en escena un tipo basado claramente en una cuarteta que el año pasado trajo el primer premio de chirigota.  Lo grave es que esa cuarteta estaba basado en la chirigota de 2007 "Bailando con lobas".  Despropósito puro, que el respetable refrendaba con esos segundos en silencio tras cada cuplé y cuarteta de popurrí.  Tal fue la cosa, que desde la tramoya ya estaban echando el telón cuando volvían para cantar la despedida...  "La recompensa" volvía a traer en la noche presencia femenina a las tablas.  A mi saben que no me vuelven loco, no así en cambio su sombrero, que me tuvo en jaque con el tipo hasta el segundo que fue cuando "Bermauntier" me apuntó que iban de cazarrecompensas del Lejano Oeste (y yo diciéndome que magos o presentadores de circo más raros).  La chirigota "Los auténticos Tíos de la Tiza" trajo un divertido repertorio, con calidad y que devolvía la sonrisa a una chirigota que los años anteriores ha tenido más altibajos de los esperados.  La música que traen para el pasodoble es muy bonita.

· Los que están al pie de cañón: 

Gran cuarteto el de estos chavales, que llevan ya tres añitos llamando la atenciónLa figura del Lerele es genial, y aunque tiene cierto aire al gay que interpretó hace dos años, se distancia hacia mejor con ese aire aflamencao y tontaina.  Entre él y el ciego se cargan una muy buena parodia.  Los cuplés me encantaron, el segundo desmontado y todo.  Muy buena idea, y buen estribillo clásico.  El tema libre lo introduce genialmente el personaje del Veleta, y lo desarrolla con grandes carcajadas el Lerele.

Ojalá este año no se desinflen porque a mi han gustado tela, recordándome a los primeros años de Morera (para mi los mejores y más frescos que tuvo).

"¡Dame tono!":   de 5

· Los Erasmus pocos y parió la abuela:

La esperada chirigota de Jose Antonio Vera Luque cumplió las expectativas, pero personalmente esperaba un poco más.  Buena presentación, con una entradilla en inglés de "Tras la máscara" que me encantó.  Los pasodobles, con el buen gusto musical que acostumbra el autor, recordaron el año que han vivido con "Los Hinchapelotas", y la situación que diariamente viven todos los jóvenes que salen de España buscando el pan.  Mejor el segundo que el primero, al menos más interesante.  Los cuplés estuvieron muy acertados, el segundo húmedo y satirón.  El estribillo, como tiene que ser el estribillo de una chirigota en estos tiempos.  Remataron la actuación con un popurrí muy afinado, con una cuarteta eurovisiva que no me gustó, pero con una de remate que da igual lo que cantaron durante los minutos anteriores.  Genial.

Vera, suma y sigue (aunque no sorprende, algo negativo...).  A ver el resto que están por venir, y el jurado con sus castas.
"¡Dame tono!":   de 5

Eah, ya está todo dicho.  Esta noche... ¿quién cantaba?  Que mala memoria la mía... bueno, a la derecha lo tienen, ¡que disfruten la sesión y mañana nos leemos!

La opinión de Bermauntier.-
Cuando comenzó la sesión de anoche yo estaba sentado en un banco de piedra esperando a que vinieran a por mi. La presentación del coro Cai milenaria era mi último acompañamiento y, francamente, me gustó mucho pero, al pasar esos tres minutos y el rato de aplauso, y montarme en el coche que me recogía de la calle parece que el coro subió decibelios y cantaron los tangos como muy fuerte, con demasiada fuerza. Dos cuplés de pasada y un popurrit que tiene altibajos. La verdad de mi locura, esa especie de Baco mezclado con fauno... Sé que la representación clásica es más o menos eso que llevaban puesto pero les faltaban detalles muy sencillos. Total, que la comparsa llevaba un octavilla que era para matarlo y otro chaval que sorprendía gratamente. Escuchando el video sabrán quién es cada cual. Hasta el año que viene amigos, no lo han hecho del todo mal porque siempre puede ser peor. Después llegó la que para mi fue la sorpresa de la noche: el cuarteto Los que están al pie del cañón con un repertorio divertidísimo que hizo que los aficionados nos partiésemos de risa. Un espectáculo de cuarteto bien hecho con partes muy muy divertidas usando, como siempre, los estereotipos. Destaco desde aquí a todos los componentes del mismo fijándome especialmente en el que llevaba el bigote y en el bailarín, también, cómo no, en el ciego que tiene partes para morirse. También al camarero porque un pie así hace falta en todos los grupos. Buena parodia, buenos cuplés con su estribillo y buen tema libre. Los vemos en la siguiente fase y a por todas. El batallón multiusos hizo lo que pudo pero no se acordó de que el barullo no es cantar, es barullo y eso no ayuda a nadie. Entre que no se entendía, que pegaban voces y que cuando los entendías escuchabas cosas como en el primer pasodoble: "... he vendido la yogurtera". Te daban ganas de apagar la radio y decir "Buenas noches". El año que viene deberían mirar esas cositas. Entiendo los nervios pero los entiendo un rato.
Tras el descanso, las comparsas femeninas-mixtas fueron las reinas. Dos muy buenas nos llegaron anoche: unas con un tipo de fantasía que encantó a mi compañero. A mi me gustó su canto, sus letras. Además del disfraz, claro. Después las vaqueras también cantaron bastante pero tienen un popurrit que flojea por momentos. De todos modos, añado, no entiendo esos pasodobles de reivindicación de la mujer en el carnaval. Considero que ya no hacen falta, que eso, por suerte, está superado. Todos los años escuchar cuatro o cinco pasodobles a los grupos femeninos, autocantándose me parece un poco excesivo. De todos modos, siempre que esté hecho con gusto se valorarán. Una chirigota de vuelta y vuelta lo intentó pero no lo consiguió. Eso sí, bastante bien cantada.

· Los Erasmus pocos y parió la abuela:
La más esperada de la noche llegó, vio y venció con un tipo con el que muchos estudiantes nos sentimos reconocidos. El popurrit, sin ir más lejos, es el reflejo total de lo que a muchos de nosotros nos ha pasado y sin irnos de Erasmus pero sí estando de fiesta con ellos. Es increíble el modo en el que yo mismo, y otros compañeros con los que hablaba esta mañana, se han sentido representados en la figura de estos estudiantes juerguistas. Buena presentación la de Vera Luque, sin tanto estribillo pero también repitiendo claves exactas que ayudan a su aprendizaje y a la risa. Buenísima música de pasodoble la de este año, diré, sin duda, que es bastante mejor que la del año pasado aunque, como decían los comentaristas de OC, era de un corte clásico. Buenas letras también: el primero al éxito del año pasado, a sus sensación pero desde la visión del nuevo personaje. El segundo a todos esos estudiantes, preparadísimos, que se tienen que ir fuera para currar. No les extrañe que servidor sea uno de esos dentro de poco. Los cuplés también bien. Quizás mejor el segundo que el primero. El estribillo vamos a darle un regular, ¿no?

 

                                                                     "¡Dame tono!":   de 5

· Los auténticos tíos de la Tiza:Volvieron juntos después de un par de años en otros proyectos y volvieron como ellos saben hacerlo: bastante bien. Buena chirigota la que nos trae este año Javi, representando el tipo de unos maestro de escuela de varias disciplinas. Buena presentación presentando, valga la redundancia, a cada uno de los componentes. Buenos pasodobles, al cuello ambos. El primero a la educación pública con sus correspondientes camisetas verdes. Muy bueno. El segundo a la alcaldesa y su gestión. Es importante que estos pasodobles no se pierdan aunque, como ellos decían, "han dejado de cantárselo porque ya no les escucha". Después en el cuplés flojearon un poco. El segundo sí estuvo bien. Buen estribillo. El popurrit parece falto de puntos pero los que tiene son bastante graciosos. Supongo que irán mejorando cositas en las siguientes actuaciones y que quieren optar a lo más alto. Esperemos que así sea. Mi enhorabuena por esa esperada vuelta y que nos traigan muchas más.

                                                                                    "¡Dame tono!":   de 5

¡Por la noche más concurso y mañana más crónicas! Pasen buen día.



No hay comentarios: