lunes, 21 de enero de 2013

Concurso: Sesión 20 de Enero

Si, notaron bien.  Ayer tanto a Bermauntier como a un servidor, por compromisos tantos carnavaleros como familiares nos fue imposible escuchar la sesión del sábado noche como para traérsela comentada en condiciones, así que hágannos la vista gorda, comenten que le gustó de la noche del sábado, o simplemente, pasen a leer la crítica de la esperada sesión del domingo, en la que tuvimos una agrupación menos, ya que el cuarteto decidió borrarse, quizás por terror mediático, quizás porque venían sin ensayar, "quizás, quizás, quizás...":

La opinión de Ventolero.-
Que un coro se presente bajo la firma de Antonio Martín y Jose Antonio Vera Luque es algo a reseñar, y si a parte, hacen un homenaje a los hermanos Scapachini, Peña y Masa, que traducido resulta, el cuarteto gaditano, podríamos estar hablando incluso de final asegurada.  Pero no.  La presentación está bien, y los tangos no desentonan, pero ni el grupo es un portento, ni el repertorio en si me vuelve loco.  El estrbillo, aparte, haga homenaje o no, me parece feote.  El popu tiene partes mejores y partes muy peores.  En definitiva, quedará en el homenaje.  "Por tí yo cambio" son una revisión de "Los que se mueren por un premio" de 2004, pero con ganas de que le echaran el telón.  Empeño le pusieron, y el respetable respetó más de lo acordado, pero el jurado debe de empezar a plantearse ahorrar despropósitos a los espectadores; la comparsa tarifeña en cambio traían un saxo y ganas de agradar.  Yo me quedo con el saxo, aunque en algunos tramos del repertorio no estuvieron malos.  "La Ola" no la escuché, ¿ustedes si?  ¡Digan que les pareció en los comentarios!  A los que si que escuché fue a los no-duendes  y amigos, bajo la firma de Remolino y Cardoso.  Con un tipo que me habían reventado hace meses, la comparsa suena menos chillada de lo que me esperaba, bastante menos, aunque Agustín "Zoleta" siga con esa iniciativa natural de destaque en diferentes tramos.  La presentación, va in crescendo y deja las expectativas en lo más alto.  Los pasodobles no estuvieron mal, con una música muy bonita pero que correspondieron dos letras a las que achaco falta de odio.  Demasiado amables para los tiempos que corremos.  Los cuplés estuvieron simpáticos, y el estribillo si que me gustó mucho.  El popu tiene cuartetas que ni fu, y cuartetas que ni fa.  Para ser el primer año, es un comparsón.  Para venir de quienes viene, simplemente está bien (por más que se llene al final del repertorio de gente, que espero no se ponga de moda).  La sesión la cerraron "Este año llegaron a lo más alto".  A falta de los de Santoña, estos chavales de Ciudad Real se hicieron su kilométrico viaje para cantar en el Falla por tercer año consecutivo.  El público, como siempre ha pasado con estos grupos, se excede en amabilidad influenciados por la distancia, porque si llegan a venir de una provincia andaluza, mandan a los anti-disturbios.

· El rey burlón:

A Don Juan Fernández siempre se le espera.  Y por siempre se tiene que entender siempre, te guste o no repertorios como el que trajo el año pasado (a mi no me gusta, pero a todo aquel que conozco le parece una gran comparsa).  Anoche, demostró que la espera vale la pena.  Gran comparsa, con un tipo preciosista, y un repertorio estupendo, que quizás en el popu flaquea en algún momento.  Con un director más contenido que en años anteriores, y hasta diez incorporaciones nuevas, la presentación al estilo del autor presenta el tipo a las mil maravillas, y se escucha con muchísimo gusto.  Grandes pasodobles, el primero muy original a la propia estructura musical del pasodoble, y el segundo a la independencia catalana.  Todo siempre muy bien interpretado, y con el Pingüino muy metido en su papel.  Los cuplés fueron buenos para lo que nos acostumbra regalar la categoría, y el popurrí destaca en varios de sus momentos, con ganas de agradar mientras intenta despertar la conciencia del respetable.

Se le espera para los siguientes pases, y ni por asomo se la descarta para la final si el repertorio cambiante sigue hacia arriba.
"¡Dame tono!":   de 5

· Contigo aprendí:

Vuelve Antonio Pedro Serrano, con su clásica chirigota-espectáculo.  Tras una gran presentación, dónde el Ardentía vuelve a erigirse como co-protagonista como nuevo fichaje de la agrupación, el autor nos regaló dos nuevos pasodobles de gran categoría musicados por el incombustible Tino Tovar.  Buenísimo el segundo a los catalanes.  Los cuplés, mejor el segundo que el primero, están rematados con un estribillo que son más divertidos llegado el momento que el propio cuplé.  Es el popu dónde alguno puede llegar a perderse, y es que ver a este estuche infantil rociado por el pupitre cantando como el Ventolera o el Chupa, puede ser muy divertido, como realmente lo es, pero "ni pega ni llega" que diría el Beni de Cai.

Divertida de principio a fin, deja sin embargo el regusto de que podía haber aprovechado mucho más el tipo con ideas que tocaran más en la nostalgia.
"¡Dame tono!":   de 5

Y esta noche, viene Julio Pardo y la chirigota de los hermano Alvarado.  Dos cabeza de serie de una sesión que le rogamos al dios Momo traiga del resto cosas escuchables al menos.  ¡Hasta mañana!

La opinión de Bermauntier.-
· El rey burlón:
La renovadísima comparsa de Juan Fernández trae un tipo crítico desde el primero momento. Este rey burlón plantea cosas de la sociedad a la critica. Buena presentación con una bonita música. Mejoran los pasodobles, sobre todo el segundo, todo un alarde crítico-político en el que el pasodoble se canta en catalán y en español. El primero es una explicación del pasodoble con todas sus partes, una cosa muy bonita. Ezequiel Benítez es un espectáculo. Los cuplés no bajan el nivel de la comparsa y son acompañados de un bonito estribillo. Termina la actuación con un popurrit con sus altibajos pero que entretiene muchísimo.
Buena comparsa la de Juan Fernández y buena afinación la del Pingüino.

"¡Dame tono!":   de 5


· Los válidos:
La experiencia comparsista de Remolino y Cardoso dejó anoche en el Gran Teatro Falla bastante buen sabor de boca. La alegría y el optimismo inundó el teatro y, seguro, llegó a los aficionados. Buena presentación con un estribillo que da bastante coraje. No puedes criticar al Gran Hermano y no sé qué teniendo como estribillo de tu presentación el JAJA Me río en tu cara del Licenciado en Harvard Rafa Mora. Eso choca un poco. Por lo demás buena presentación. Bonita música de pasodoble acompañada de una primera letra en la que Kike le pide permiso a sus tipos chirigoteros para embarcarse en lo que él llama "La Remolinera". El segundo a los problemas de adaptabilidad en el Falla. Muy bueno el segundo. De cuplés bien pero de estribillo regular. El popurrit vuelve a ser una inyección de optimismo y buen rollo que también se agradece.
Destaco desde aquí a Nico, el chaval de Se llama copla, que fue un verdadero espectáculo ayer. Cómo canta.

"¡Dame tono!":   de 5

No hay comentarios: