miércoles, 23 de enero de 2013

Concurso: Sesión 22 de Enero

La noche del martes volvió a traer una sesión más bien, flojita, donde el público directamente prefirió huir en desbandada a quedarse y mofarse de los que allí se subían.  Como esta entradilla es demasiado corta, volver a destacar hoy el mister de OndaTeo, que lleva unos días interactuando con la gente vía twitter en directo, y por si fuera poco, ayer tras una nueva ración de comentarios sobre agrupaciones de antaño, algo impensable en el seto que lo acompaña noche tras noche, despidió la retransmisión cantando por la chirigota "Blancanieves y los siete enanitos".  Chapó Enrique.

Antes, eso si, voy a comentar brevemente los resultados de la encuesta que ayer presidió el post, que les preguntaba: ¿Qué opinión les merece la figura de María "La Hierba Buena"?

Pues para mi sincera sorpresa, el 58 % de los visitantes que se pronunciaron al respecto ven que, compartiendo mi opinión, esta emblemática figura carnavalesca "se ha vuelto un incordio" para el disfrute del respetable, que ya no valora tanto sus exclamaciones en mitad de los repertorios.  Con más de un cuarto de los encuestados, un 26%, cuenta la visión positiva sobre su figura, que entienden no sería lo mismo el COAC sin ella y sus clásicos estribillos.  El resto de los escrutados han optado por confirmar que les da igual, que diga lo que quiera decir, o que hubiera en su palco una cortina echada al votar "Me da igual, ni me aporta ni me resta".  Vamonos con el lío del Monte Pío:

La opinión de Ventolero.-
Estudiar por la tarde es lo que tiene, que hace que uno llegue más tarde de la cuenta y se pierda el primer coro (y no, en la vuelta iba acompañado y veía feo ponerme los cascos, ¡que hay que contarlo to'!).  Al conectar con Onda Cádiz, "Los youtube" cantaban sus cuplés.  Aunque me resultó muy débil, no se le puede negar alguna sonrisa en el popurrí, que aplaudió el público.  "Los visionaros", una comparsa que se apuntó en su primer pasodoble a la crítica al gallinero, regaló un repertorio donde su coral desafinó en algunos momentos.  No estaba feo el tipo.  La siguiente chirigota, la vi como si de cine mudo se tratase.  No la voy a criticar por este motivo, pero me da en la nariz que no me perdí gran cosa.  Tras el descanso, "Los barriguitas" ni entonaban ni nos hacían reír.  Otra vez será.  La comparsa que la siguió, solo me motiva a decirles que si se va metido en el tipo, deberían de quitarse la bufanda cuando vengan de hacer el pasacalles, que si no le da la sensación a uno de que está en un ensayo general.  La última chirigota traía el reto de superar a "Los de la custodia", pero no hubo manera.  Y eso que tuvo momentos simpáticos, con alguna cuarteta reseñable en el popu, y dos pasodobles viñeros que tanto añoramos por este rincón.  No es tan mal, pero el año pasado estuvieron mucho mejor.  "La voz de la conciencia" sacó mi Pepito Grillo particular, que me quiso acostar.  Yo le dije que no.  La próxima vez, le hago caso, porque vaya despropósito.

· Los gatos callejeros:

La comparsa de los hermanos Márquez Mateo se gana por méritos propios más que sobrados, ser la única destacada de esta sesión, y además, colocarse hasta este punto del concurso como la favorita para aspirar al primer puesto de la categoría.  Enorme comparsa la que traen este años Los Carapapas, de principio a fin, afinada a consciencia para los derrotistas que el año pasado le dieron tantísimo en el lomo.  Quizás en algún punto se exceda Zeus, pero es solo un apunte en una exquisita comparsa.  La presentación y los pasodobles me encantaron por sonar a comparsa.  Pero a comparsa por derecho, seria, puesta en el tipo, sin querer caer en la tontería de la que últimamente se abusa en la categoría.  Ni teatritos, ni moines, ni pañuelos rojos... sobria, entera y eficaz.  Los pasodobles, para mi el primero mejor que el segundo, fueron dedicados a quien los apoyó el pasado concurso (yo los he defendido más en el post concurso, donde no he comprendido nunca que se les atacara tantísimo por sus desafines); y al caso de la monja que le dio en el pasado por robar niños.  Cuplés simpáticos para lo que es la categoría, y un estribillo ejemplar.  Si alguien esperaba que la guinda del pastel estuviera amarga, no pudo ser: maravilloso popurrí, de principio a fin, donde hay tiempo para todo, para cantarle al pueblo y a los políticos por igual como acostumbran a hacerlo estos autores, para hablar de "su gata", y para despedirse de manera apoteósica.  Y musicado a las mil maravillas.

Si, se me ve el plumero:  este año me han encantado.  Más y mejor que el año pasado, ¿que se les puede reprochar?
"¡Dame tono!":   de 5

Que si, que hoy viene Bermauntier con esa segunda opinión que se que están echando en falta estos días de atrás.  Por mi parte, citarles mañana para hablar entre otros, de la esperada chirigota del Sheriff.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Baja de la nube hombre, ¿tu que vas en la comparsa de los carapapas?,el año pasao no desafinaron ni la mitad que este, y ¿el tipo? con uñas y dientes de Martinez Ares 1989(aquella si que iba al tipo y llevaba mensaje no esta)

Ventolero dijo...

Viendo que te tomas la libertad de hablarme de tu sin conocerme, imitaré el gesto.

Si para tirar por tierra mi opinión lo más que se te ocurre es preguntarme si soy uno de los integrantes de la agrupación, o decir que el tipo es repetido cuando el 99% de las comparsas que han salido este mismo año llevan tipos que han salido en innumerables ocasiones (de hecho, esta misma noche una comparsa ha vuelto a venir de Pepito Grillo al igual que la que cerró ayer), creo que define bastante tu falta de argumentos y poca originalidad.

Pero vamos, tras tantos años aguantando talibanes que no respetan las opiniones en mi propio blog, a lo de hoy que mínimo que decirte: gracias por tu "visión", y si te sienta mal lo que aquí escribimos hay infinidad de blogs que compartan tu opinión o simplemente no se mojen.

Buenas noches.

Gadita80 dijo...

Lo siento caballero pero me parece que no ha escuchao usted Los Gatos Callejeros, creo que ha opinao usted sobre otra agrupación, porque nada de lo que usted cuenta corresponde con la realidad.
Dónde quedó anoche en Los Gatos Callejeros la ¿Afinación?: parecían Gallinas Acorraladas (de los cacareos y chillíos que daban), creo que Las Gallinas Acorraladas les vendría bien de título a esta comparsa, porque vaya tela lo que desafinaron.
La música dejó mucho que desear, de tanto lío en el punteo que hizo el gran Perico no se escuchaba nada bien la música.
Y las letras pa echarlos, llorando sus 15 días una vez más, y cebándose una vez más los Hermanos Capapapas en las tragedias ajenas, anoche fue la monjita y los niños robaos, pero yo le auguro que habrá letra sobre lo sucedido con los niños de Córdoba... buscan el premio a través de las tragedias de otros y eso mire usted NO ES CARNAVAL. El Carnaval es crítica satirona y ALEGRÍA. El Popurrí tuvo algún momento destacable como la poesía pura de estos hermanos con la mejor frase del Concurso: SOY COMO UN VICEROY, NO ES LO QUE TENGO ES LO QUE SOY. Ole sus cojones ahí.
En fin que no se si ganarán a costa de las tragedias ajenas, pero desde luego deben aprender mucho y ser más humildes, y leer más para escribir mejor.
Ah y el estribillo es tremendo de bueno. Al carajo ya!

Por cierto, opinamos diferente a usted, y por eso no somos talibanes como le has dicho al compañero Anónimo, si no te gusta cierra el blog o privatízalo, pero no faltes al respeto por opinar de forma diferente.

Buenas Noches tenga usted!

Ventolero dijo...

Gadita80,

según su descripción de CARNAVAL, mucho de los repertorios de Martínez Ares, Tovar o Martín por ponerle tres ejemplos no serían CARNAVAL. Igualmente, soy consciente que los Carapapas tienden en muchos de sus segundos pasodobles a contar una pena, pero estamos hablando del primero de preliminares, si ya no escriben más así (que no seré yo el que ponga la mano en el fuego), ¿dónde se van a meter los que tienen un argumento como el suyo? Que por cierto, Cádiz "cuna de la libertad", pero aquí que se cante lo que queremos un pocos...

Por su descripción de todo lo criticado a los carapapas, de hecho, habrá pocas comparsas que le hayan gustado este año (no me interesa cuales, no se moleste en enumerar).

Dicho lo cual, de la misma manera que seguimos respetando la libertad de expresión y no censuramos los comentarios, lo que no se consiente es que nadie de fuera venga a decirnos como tenemos que llevar nuestro propio blog. Si se viene a nuestra casa a cachondearse de nosotros, que menos que despacharles de manera educada, así que los consejos de como gestionar el blog, se los aplique usted en el suyo si es que tiene, pero el nuestro va a seguir tal cual lo regentamos actualmente. Si no quieren que se les responda, no escriban. Porque aquí se escribe sabiendo que se nos puede responder.

Buenas noches.

pd.: Y no se incluya ni usted ni "su compañero" en los talibanes, lea bien. Lo que ambos han hecho queda lejos de lo que aquí hemos tenido que soportar años atrás de chusma ultra pro-Aragón, anti-Aragón (porque da igual que un año nos guste, que al siguiente nos disguste, que siempre hay queja), pro-Sélu...