viernes, 25 de enero de 2013

Concurso: Sesión 24 de Enero

Había quien estuvo tarareando "Mi gran noche" de Rafael na' más que por lo que se nos venía encima en la noche de ayer.  Tanto fue así, que Miriam de OndaTeo se puso hasta vestidito corto, que anoche había mucho comparsista guapo suelto, y quién sabe que diría aquél, ¿no?  Además, nos regaló una perla de tantas como lleva, cuando se acordó del gran pasodoble que el otro día le dedicó una chirigota a Miliki.  Todo bien, salvo porque no era un pasodoble y pasó hace una semana, y día si, día también una agrupación o el propio público lo recuerdan.  Ni me quiero imaginar si hay que preguntarle por algo que ocurrió en el 97, bueno si, me imagino que contestaría Enrique.

La opinión de Ventolero.-

La noche empezó muy bien.  Imagínense, con lo que me gustan a mi una femenina/mixta, para que yo diga esto.  Pero si, la niña de Pardo ha salido corista, y de las buenas.   Gran repertorio, muy bien cantaito, y con un estribillo, que no envidia nada, pero nada, a los grandes (a mi particularmente es el que más me gusta de coro este año).  "Enemigos íntimos" venía flojita, pero remontó bastante en el popurrí y no puedo negar que me hicieron reír en algún momento, con su estilo borde pero simpático.  La comparsa de Nono Galán, que gustó mucho el año pasado, este año a mi ha vuelto a no llamarme la atención (por cierto, ¿alguien lleva la cuenta de cuántos hombres lobo llevamos este COAC?).  El cuarteto del Gago trajo un repertorio en su línea, repleto de golpes y sin dejar de rimar.  Grandes cuplés, como el dedicado al dopping del Morera, y con un estribillo genial.  Además, con un cuplé extra, que extraño por lo inusual y gustó por igual.  El popurrí estuvo muy bien, con grandes cuartetas y rematado de manera reivindicativa, que en estos tiempos toda protesta y ánimo a la rebelión es poca.  Suman y seguro que siguen.  "Ni Mourinho endereza a este niño" trajo dos buenos pasodobles, tantos por como venían cantados como por su letra.  Al resto le faltó gracia.  La última chirigota de la noche trajo, como tantas otras agrupaciones este año que apuestan por la moda del tipo doble,  el tipo de un sudamericano que cuida de una persona mayor.  Bien entonada y con buenos pasodobles; de reírnos ya hablamos otro día (el estribillo ya lo cantaba el año pasado la comparsa de Paco Catalán).  Pero se ve una chirigota jovencita pero experimentada, y es un gusto ver como la sabia nueva viene con estos niveles de calidad.  Cerró la comparsa de Nene Cheza con un repertorio rebelde, borde y diciendo las cosas por derecho.  En algún momento como en partes del popu se pasa de frenada, mientras que en otra como el primer pasodoble, le da en la boca con toda la razón del mundo a los que hablan más que de patochas en sus repertorios con un forillo de miles de euros.

· Los del piso de abajo:

Pues no, no venían de piso patera.  El grupo de amigos más conocido del carnaval gaditano desde que Ares y Zubiela se querían, trajo un tipo muy colorido y un repertorio 100 % BienvenidoEn la presentación estorbó bastante, al menos por Onda Cádiz, el bajo eléctrico, que empastaba todo y apenas se comprendía nada.  Los pasodobles, limpios en ejecución, estuvieron estupendos en letras a sus aficionados y al cuerpo de protección del estado, que últimamente se le olvida que son personas como todos.  Los cuplés fueron muy divertidos, y el estribillo volvió a recordarnos, como cada acorde musical de esta agrupación, a quien estabamos viendo.  El popurrí es sencillamente el más flojo que ha traído Bienvenido al Falla en los cinco años.  A la sensación constante de déjà vu se le sumaron algunas cuartetas más flojas de lo que se espera de él y su grupo.

Bienvenido volvió, y volvió como se fue.  Ni más, ni tampoco menos.  Parafraseando a un gran amigo mío en una tertulia de anoche mismo, "digo y mantengo que una cosa es el sello, y otra tenerte que parar a pensar de que año es lo que escuchas".
"¡Dame tono!":   de 5

· Lo siento pisha, no to' el mundo puede ser de Cai:

Que cosa más rara ha traído este año Tino, y eso que puso en sobreaviso al personal que sería algo más fresquito, pero de ahí a esto...  Y es que nada más comenzar, me quedé loco con una megafonía que parece ser que nos presentaba el tipo (o eso dijeron en OC), pero de la que no entendí nada.  Cuando el grupo tomó las riendas, fue otra cosa: presentación pseudo-humorística, que se entona en su tramo final, cantanda de maravilla por el grupo que acompaña a Tino estos últimos años.  Tras un puntea'o que suena a gloria, nos regaló dos letras marca de la casa, y que no cayeron en lo obvio y facilón de decir "soy un marciano y que bonita es Cádiz".  Quizás demasiado amables viviendo los tiempos que vivimos.  De los cuplés, destacar el remate del segundo.  Sin ubicarme muy bien todavía con esta comparsa tan achirigotada, se pasó el popurrí y disfruté de las dos últimas cuartetas.  Del resto no me quedo con nada, la verdad.

No sé, a mi no me convence.  Pienso hay muchas formas de representar a los que se sienten gaditas siendo de fuera más sencillas y quizás que creen más empatía que esta.
"¡Dame tono!":   de 5


Total, que quien mucho abarca poco aprieta, y la sesión fue para mi entender una pequeña decepción.  Esta noche, otras tantas:  la de Antonio Martín y la de Ramoni con Cárdenas y Peñalver.  ¿Cumplirán o simplemente dejarán un regusto de calidad?  A partir de las 21:00 horas lo descubriremos.


La opinión de Bermauntier.-
A servidor de ustedes, esta segunda opinión del blog para los de más p'acá de Puerta Tierra, no le queda otra que desentonar con la opinión de mi querido amigo y es que aunque los dos tengamos, casi siempre, igualdad de opiniones, la gran noche de preliminares parece que fue distinta para cada uno.
La cogí tarde, como me pasa siempre, y cuando llegué Tino estaba terminando el popurrit. Bendito YouTube y señor que sube los videos que me permite estar informado y visionando casi al instante. En general no fue mala noche, de hecho fue La Noche. Hartos de mediocridades, cosas malas para matarlas y cosas buenecitas casi escogidas. Hartos de no tener ninguna sorpresa, más allá de Juan Carlos con el pañuelo rojo y el brazo más corto del globo, llegó el momento de, al menos, plantearnos que el concurso no iba tan mal como pensábamos. Que hay esperanza, que hay vida, que hay futuro. Al resumen general de mi amigo Ventolero no tengo que añadirle nada, podemos decir que estamos de acuerdo pero sobre las dos destacadas no tenemos la misma opinión (ni los mismos pitos):
· Los del piso de abajo:
Que el sello es inconfundible está más que claro, que puede sonar a lo mismo siempre también pero que es la comparsa que más apetece escuchar es innegable. Ir de demonios no es original, ir de demonios con una mezcla rockabilly y basar todo el popurrit en este estilo musical salvando la cuarteta de postureo y amor que a ellos tantos les gusta... A mi me parece un meritazo.
La comparsa de Bienvenido ha vuelto tras un año de parón en el teatro dando bastante guerra. Desde el infierno nos llegan quince demonios conscientes de que van a estar en la pomada y por eso ayer soltaron dos de esas bombas que ellos saben que tienen que usar. Seguramente será lo peor del repertorio: uno a las sensaciones del año pasado y a su vuelta, el segundo a la policía dando guerra y en el cuello. Cuplés divertidos y un estribillo que, sinceramente, es lo peor del repertorio.
Buena puesta en escena, buenas voces, buena música... A mi encantó anoche, mucho más que con la comparsa que se despidieron.
"¡Dame tono!":   de 5

· Lo siento pisha, no to' el mundo puede ser de Cai:
Los riesgos hay que correrlos, si no se corren nunca se sabe si te podrás equivocar. No quiero pecar de ser demasiado tovarista pero ciertamente una de las mejores comparsas que ha pisado el Falla es esta. Aunque no sea la primera comparsa vestida de marcianos (acuérdense de aquella de Cardoso, Los del platillo volante) pero sí es la primera que son marciano de Cai-Cai (salvando las distancias con aquella Peña Flamenca Enrique el Alinígena). Buena presentanción con música de Manel, un cantante catalán que fue el pelotazo del 2011, aunque bien podría ser del propio Tino. Chirigotera presentación que deja claro la función de esos marcianos allí, sus ansias gaditanas. Buenos pasodobles, naturalmente, estos sí con marca de la casa: sensillez, dulzura y explicación clara. Tino escribe unos pasodobles que ya quisiera cantarlos yo para toda la vida. Hoy por hoy, desde mi humilde punto de vista, es el mejor. El segundo al cuarteto, rematando con lo ocurrido al Gago. Efectivamente, con este pasodoble demuestran que son de Cai-Cai. La música bien es cierto que puede sonar, en algunas partes, a la del año pasado pero no deja de ser una muy buena música. Cuplés con música chirigotera a tope, además con cierta gracia, e intercalando frases típicas gaditanas en su ejecución. También bueno el estribillo. Popurrit con toques de humor y crítica. No sé qué mas se puede pedir.
Y luego el disfraz, que parece que no tienen nariz. Total, que me ha encantado pero, como saben, solo pongo un cinco en semis. Ahí van los pitos:

"¡Dame tono!":   de 5

Y esta noche más para la pelea. Vamos a escuchar con arte y devoción que aquello es Cádiz y esto es Más P'acá de Puerta Tierra.

No hay comentarios: