martes, 26 de febrero de 2013

COAC 2013: repaso total

Finalizó el COAC con todo lo que eso conlleva y es que sabemos que en este concurso se levantan muchas pasiones pero es el primer concurso que recuerdo en mucho tiempo en el que se levanta asco, un asco que nace desde el estómago y se mezcla con la bilis. La bilis de todo lo que venimos leyendo en los diferentes medios dedicados al carnaval. Hoy toca este:

Un jurado protagonista

De lo que más se ha leído estos días en prensa ha sido a los autores diciendo precisamente el titular que encabeza esta parte del artículo. ¿Y esto qué es? Pues un jurado que le ha dado más importancia a sí mismo que a las agrupaciones que deben ser las verdaderas protagonistas. Ahora pongo puntos, ahora los quito, ahora usted se ha movido, ahora no, ahora puntuo así, ahora así pero bajo unos cuantos... Es decir, el jurado ha buscado con estos actos que el foco se dirija hacia ellos más de la cuenta pero no ha sido solo esto, es que además después a la hora de las puntuaciones se les ha visto un poco el plumero puntuando no solo por preferencias y gustos, que es algo lógico, sino desde lo que parece la maldad y el odio (esto lo escribo con risas).
El problema comenzó en preliminares dejando fuera a El señor del mar, que saben que no es gusto de mi devoción, entre otras agrupaciones que parece que no puntuaron. En cuartos la cosa continuó con el no paso del cuarteto de las monjas y sí once comparsas que no estaban ni para pasar ocho. Pero después no fue esto lo que más nos llamó la atención, si no las posiciones de las que se quedaron fuera de la final en cuatro modalidades.

El baile de puestos

Entre el grupo de comparsas décimo primero y el décimo hay una puntuación de treinta puntos. ¿Y cómo entran once agrupaciones a cuartos? ¿Les pillaron con el carrito del helado? Es decir, ¿puntuaron tan bajo al señor Aragón que cuando se dieron cuenta de que se quedaba fuera se cagaron y decidieron liarla parda? Ya la habían liado, habían puntuado, según nos parece, desde una especie de odio. Habían señalado a uno de los objetivos del COAC 2013. Y no peco precisamente de juancarlista pero es flagrante ver que su popurrit es pocos puntos mejor que el de Los herederos del Levante. De lo que sí puedo pecar es de tinista y ustedes comprenderán que se pueda estar más o menos sorprendido (o hasta indignado) por un noveno que no es un noveno, que es mucho más para arriba... Es decir, otro de los objetivos señalados pareció ser Tino Tovar y así se vio cuando salieron las puntuaciones. ¿Noveno? Vamos, el jurado sí que era extraterrestre. Un séptimo de Las cigarras, un octavo de Quiñones... Un segundo de Los válidos... Es decir, unas posiciones que rozan la esquizofrenia.
Vale, han ganado Los de gris, la única chirigota que desde mi punto de vista se podría haber llevado el primero, pero qué ocurre con el resto de las agrupaciones. Pues que bien podrían haber dejado de participar en cuartos de final porque variaron sus posiciónes bastante poco, quizás el que más lo hizo fue el Canijo de Carmona. Kike siempre fue sexto pero Vera y Selu siempre estuvieron entre segundo y tercero. Los de gris ascendieron meteóricamente en cuartos y ya nadie iba a poder vencerles. 
En cuartetos solo se quedaron fuera Los polivalientes además, creo, muy merecidamente porque el repertorio de este año... Pero, ¿de verdad ganaban el cuarteto de los chavales al Gago? No, para nada, pero en semifinales les metieron un adelantón increíble que ya no iba a poder recuperarse. Total, que el Gago se retira y con toda la razón del mundo. No puede tener más segundos nadie en la historia del carnaval que este cuarteto. Es lógico que si llevas un repertorio más que completo pues te cabrees. 
En coros la cosa también nos llamó la atención porque dejaron a Rivero quinto... Es que eso no es un coro, no, es lo que tú quieras. Eso era el primer premio de este año y de pronto... aparece siendo el últimos de los cinco coros que pasaron... Pues nada, hasta el año que viene.

No vengo más, no me llameis

El Presidente del Jurado dijo a mi no me llameis más pero es, como vieron en el post del sábado, ya han sido bastantes los directores, autores y difamadores que han dicho que no van más al Falla en su modalidad respectiva, o que no van más en general, que se retiran, o que hacen una callejera, o que el año que viene hacen una chirigota... Total, que la mala praxis de un jurado que parecía más pendiente de que los focos los derritieran que de hacer su trabajo consigue que la gente se quite de en medio para el año que viene, que ya no soportan más. Es normal, aunque también hay quien dice que el jurado ha sido valiente. Valiente es Robin Hood. Nadie por dejar a Aragón el once es valiente, es alguien con un critero, creo, bastante maleable.

Hasta el año que viene

En definitiva, algunos sí volvemos el año que viene con la misma ilusión de este y con las mismas ganas. Es más, volveremos la semana que viene. El sábado vuelve mi compañero y yo si me dejan volveré el martes, ya veremos si no vienen los locales a casa a desalojarme que está muy de moda.

No hay comentarios: