domingo, 3 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 2 de Febrero

Buena sesión de coplas la de ayer, en la que los de siempre/favoritos demostraron por qué tienen ese sobrenombre, así vayan disfrazados de pierrot mojao.  Ayer les hicimos esperar mucho, y hoy no se da el caso:

La opinión de Ventolero.-

"La pluma" abrió la sesión, destacando un segundo tango al conflicto con Gibraltar con la zona de pesca, que creo era inédito en temática en el concurso.  Si no lo es, aún así debería sonar más, óle por ellos.  La chirigota siguiente volvió a traer buenos golpes a los pies de sus camas, con un "Más nervioso que el Rey viendo Dumbo" que desató las carcajadas del respetable.  Quizás rasquen un poquito más.  El grupo de Sheriff, Lulu & company trajeron buen repertorio nuevo, con un pasodoble amable sobre un cura que deja los hábitos por amor, y otro crítico a los banqueros.  Mejor el segundo; los cuplés, muy divertidos, más incluso por el juego que se dan los dos chirigoteros protagonistas de la agrupación, dónde Lulu no pudo evitar las risas durante el transcurso de medio cuplé.  Con ganas de más.  "La knalla..." fue el momento perfecto para irme a cenar, y a mi vuelta, el coro más femenino que mixto acababa sus cuplés.  "Los de la tacita" sigo considerando que no iban como para pasar el corte, pero les tocaba actuar y defendieron el tipo.  Terminó la sesión el gran Tino Tovar, con una presentación en la que se pudo escuchar al fin el audio de inicio, y que trajo dos enormísimos pasodobles dándole caña al rancio bipartidismo de este país.  Los cuplés, normalitos para la categoría.

· Los gatos callejeros:

Muy buen repertorio nuevo el que trajeron los Carapapas, con un primer pasodoble al verdadero rescate de este país: los estudiantes.  Gran letra que se desarrolla en base al ánimo que envían para que los jóvenes no bajemos los brazos por nuestro futuro.  El segundo, sobre un deshauciado que se enfrenta al policía que va a echarlo de su casa, genial también.  Los cuplés no fueron gran cosa, acordándose del Papa de Roma y de los nueve puntos que les quitó el jurado en cuartos.

*En frío: habrá quien siga insistiendo en que suenan desafinados, que patatín y que patatán.  Ayer, incluso prescindieron del saxo hecho a base de tubos que Zeus tocaba en la presentación, por lo que tienen algo más que achacarles.  Yo, con pasodobles como los de ayer, los sigo viendo en la final:
"¡Dame tono!":   de 5

· Los del piso de abajo:

Otro tanto el repertorio de Bienvenido, que me gustó muchísimo más que en preliminares: primera letra a la alcaldesa y los chanchullos de dinero en B que se lleva a la saca, por lo inmediato del tema, y el gusto del autor, es de las mejores letras críticas que ha pisado el concurso.  La segunda, dedicada a su hija pero que en definitiva es una expresión del sentir carnavalero de este grupo, es una pura maravilla (como la lluvia en Sevilla); los cuplés, más divertidos en su desarrollo que en su remate, a una parienta poco aseada y al libro de las calenturas femeninas.

*En frío: vale, compro.  Se escucharon mejor, con unos pasodobles de gran categoría, y un repertorio fijo que es de los que menos he escuchado fuera de las tablas por gusto, y que más me está gustando aún así.  Si, con regueton incluído, por mi que no falten a más p'alante:
"¡Dame tono!":   de 5

Y esta noche, muchas agrupaciones, pero sobre todo, ¡noche de cuchillos largos!  A ver en este pase a quién dejan comprando pistachos y gominolas para ver la final en el sofá del Libi.

No hay comentarios: