viernes, 1 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 31 de enero

Irregular la sesión de cuartos de anoche que nos deja apenas una destacada y otras que, seguramente, se quedarán en la estacada. No pasa nada, hoy hay más y posiblemente mejor.

La opinión de Bermauntier.-

Comenzó la noche con el coro Ustedes estáis fatá que hizo las delicias del respetable con dos buenos tangos y un cuplé muy divertido dedicado a Belén Estaba. Pueden quedarse o pueden pasar. La comparsa de los Gitanos del Puerto, Juanito el papelera, volvió a llevarse al público en el bolsillo con su peculiar estilo: dos buenos pasodobles y dos divertidos cuplés los avalan. A ver qué pasa en el veredicto. El cuarteto Aquellos maravillosos años luz... la verdad es que no me divirtieron mucho y eso que no los vi en preliminares. Supongo que se quedarán por aquí. Después la comparsa de los Majaras cantaron con su fuerza característica dos buenas letras de pasodoble: el primero la historia de un abuelo que no entiendo el régimen de custodia de su nieto, una cosa un poco enrevesada y el segundo un homenaje, al menos así lo entendí, a los que hicieron cola para las entradas de cuartos y semifinales donde el esperpento se volvió a hacer realidad. Después dos divertidos cuplés. Sigue sin gustarme demasiado el popurrit. Los vemos en semifinales y a ver qué nos traen. El coro de Pastrana La cañonera hizo una muy buena actuación aunque cantó un segundo tango a los desahucios que quedó un poco embrollado. Llegó un momento, hasta el final casi, que ya no sabía si eran imaginaciones mías lo que estaba escuchando. De todos modos, buenísimo tango y digno candidato a la final. La chirigota del Choza, Los especialistas, trajeron dos buenos pasodobles, el primero a los niños Ruth y José desde la figura de lo que ellos llaman "abogado del diablo" y también dos buenos cuplés. Optan, naturalmente, a colarse y cantar un día más. La comparsa El gavilán, con ese sabor no sé si llamarlo añejo o histórico y señero trajo un buen repertorio. 

· Los de gris:
Creo que la voy a empezar a llamar la chirigota del año. Junto con la de Remolino es con las dos que más me he divertido hasta el punto de que anoche hicieron que se me saltaran las lágrimas de la risa. Buenos pasodobles, made in Lacio, el primero a las abuelas que de nuevo tiran de las familias para convertirse en la cabeza de ellas, las que mantienen a familias de parados. El segundo a la Viña, un piropo-crítica que puso al público en pie y a los que no estábamos allí también lo hizo. Después dos buenísimos cuplés, con el segundo pensé que me iba a dar algo por lo inesperado del final.

*En frío: no pierde ni un ápice de gracia ni de frescura y es una más que digna candidata a la Finalísima. Los vamos a esperar con ganas en semifinales donde seguro que se lo juegan todo pero si traen el nivel de ayer nadie podrá chistarle que queden entre los tres primeros. El popurrit sigue siendo una obra de arte de risa y música, un no parar que deja al espectador enganchado.
 
"¡Dame tono!":   de 5 


· Contigo aprendí:
La chirigota del Canijo está bien, pero es solo eso y no se puede permitir que un año impar al Canijo le esté pasando esto. El tipo es un pelotazo, una maravilla pero... parece que no le está sacando demasiado partido o eso me parece a mí. De todos modos trajo dos buenísimos pasodobles, el primero a lo que es y no es la educación y el segundo a la comparsa, una defensa utilizando diferentes nombres de agrupaciones. Eso solo lo sabe hacer así el Canijo. Después flojearon los cuplés. Puntazo la aparición de Los herederos del Levante. 

*En frío: cambios en el popurrit como acto para intentar arañar más puntos, un tipo que parece que no se ha estrujado del todo... Pero un grupo que canta maravillosamente y que defiende el repertorio como solo ellos saben hacerlo. Creo que este año no optan a la final pero puede ser que en semifinales se dé la vuelta  a la tortilla. Los vamos a esperar y nos vamos a divertir con ellos. 

"¡Dame tono!":   de 5 

Y esta noche chirigotas esperadas y comparsas arremolinadas. Vamos a ver qué tal se da la cosa. Mañana comentario por aquí o al menos lo intentaremos. 

No hay comentarios: