miércoles, 6 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 5 de Febrero

Buenos y tempranos días, ya estamos aquí para contarles que fue de la segunda Semifinal del COAC de este año.  Una noche que fui de la Radio a la Tele  y de la Tele a la Radio más que un tonto por culpita del Internet, que nunca es lo fluido que se desea.  A destacar el subtitulador de CanalSur, para abandonarlo en una cuneta, y la de tranquimacines que tuvieron que repartir tras cada algarabía que se formaba con el "campeones, campeones" de marras, cuanto jolgorio por 'mor de dios. Por cierto, yo no se si serán muchos los que estarán leyendo nuestras opiniones estas noches en @carnavlogeros pero mi amigo Bermauntier y un servidor de ustedes nos lo pasamos como chiquillos con nuestra "emisión en directo".

La opinión de Ventolero.-


El coro del Morera (que me gustaba a mi cuando era el coro de Valdés...) trajo una segunda letra de tango de estas que gustan mucho, y un resto de decirles "¡hasta el año que viene chavales!" con el mismo buen humor del que hacen gala en su popurrí.  Pasodobles que aceptaban la futura derrota fueron los que trajeron los amigos de "Los verdaderos Tíos de la Tiza".  Poco más que rascar.  Yo no se si fue Remolino o Cardoso, pero el repertorio de ayer de "Los Válidos" fueron de merecerse un gran "Ola k ase, no kiere competí o k ase".  Que si un primer pasodoble a de dónde viene cada integrante, que si otro a CanalSur y lo válida y solidaria que es Andalucía, y unos cuplés que tampoco me tiraron al suelo de risa.  Para mi a luchar ya en la calle, pero no con el resto de callejeras, sino con sus sillas de ruedas contra bordillos, escaleras y malos accesos del asfalto gaditano.  El joven cuarteto puso el teatro patas arriba desde la parodia, con numerosos golpes y donde cada personaje es de por si una mina para el respetable, que lo pasamos en grande.  Ahora bien, si la parodia fue de arte, y los cuplés aunque normalitos, destacaron por las dos grandes intervenciones del Veleta, lo que fue de gallinero p'abajo fue el tema libre: el más divertido que recuerdo en años, hilado de arte en referencia a lo clásico y lo moderno en el concurso.  Que pasen al a final, que repitan el tema libre, y que ganen, "pero así eh?".  Al igual que a la anterior comparsa, he de reconocer que el repertorio de la comparsa de los Carapapas de anoche puede costarle un disgusto inesperado.  Por más que yo la vea en la final, y me guste el primer pasodoble en el que homenajeaban por segunda vez en la noche al programa "Tiene Arreglo" más por su arranque que el de "Los Válidos", creo que tanto esta letra como la del animal maltratado (escrito con mucho gusto y de frente, eso si) quizás no puntúen lo suficiente.  Cuplés simpáticos y vámonos que nos vamos.  Finalistas para mi, ya veremos para el jurado.  Absténganse esta noche de escribirle a Toñi Moreno, gracias.  Total, que llegó el descanso y yo me puse a hacer anuncios a lo CanalSur, que vaya noches nos está dando:
A la vuelta, "La cañonera" trajo dos buenos tangos que bien le valen el obvio pase a la final.  Hay quien ve antes a los marcianitos del Morera, cosa que me alegra por el chaval, pero yo no saco a Pastrana de la noche del viernes ni harto de vino.  Cerraron la noche "Los de gris", bonitos pasodobles a los copleros de antaño y al Cáncer femenino y dos cuplés que salvaron las intervenciones del Popo, aunque no estuvieron malos tampoco, que decir eso es pasarse.  Buenos bailecitos para acabar la noche.  Dicen que este año un puesto en la final de comparsas está competido, no sabría yo decir si más incluso en la de chirigotas.

· Los recortaos:

"Sr. Rajoy", esta chirigota se ha ganado por mérito propio que nos plantemos en la puerta de su casa y le demos una buena bofetada cada ciudadano del mundo.  Gran pase de semifinales, donde los pasodobles fueron pasodobles críticos, con su primera parte de ironía y chascarrillo, y donde los cuplés fueron buenos sin destacar, pero la previa de "un pito pa's to's" sigue provocando el descojone general.  Yo me reí que no es poco.  Total, que si sale el perro, hace un amago y le da emoción pero finalmente coge de nuevo el cheque y se lo lleva, ¿los van a dejar fuera de la final?
A estos que no los espere el Libi



· Los del piso de abajo:

Buenos no, lo siguiente.  Escribir con la dulzura y contundencia con la que Jesús Bienvenido escribe debe de ser de las cosas más complicadas del planeta, salvo para él que está demostrado que lo lleva en su natura.  Si enorme estuvo el primer pasodoble en contra de los recortes en Educación que este gobierno desquiciado está haciendo, no menos genial fue el segundo a los "mañanas" por los que sueña nuestra Andalucía.  Simpáticos cuplés, el segundo satirón, y todos a bailar con su popurrí: "...fuegooooo...".


A estos que no los espere el Libi





Esta noche creo que nos vamos a reír tela, y que tras la decisión del jurado muchos nos vamos a reír de otros en las porras que hemos hecho, y otros se van a reír de uno por el gran pataso que haya podido llegar a meter con mis predicciones de pitorriso.  Pero ya saben, "...en la guerra y en el amor, ha ganar por desconta'o y si se pierde, ¡da igual! Y el ratito que hemo' echao...".  ¡Nos leemos esta noche en @carnavlogeros!


La opinión de Bermauntier.-

Como no tengo mucho que desdecir a mi amigo Ventolero y tampoco quiero empeorar la cosa, voy directamente a mis dos destacadas de anoche que bien pudieran ser otras pero estas son las que he decidido:

·Los que están al pie del cañón:
No es que nos hayamos dado cuenta en semifinales que son el grupo revelación del año, es que desde preliminares lo son y no han bajado el listón. Si no pasan es un crimen contra la modalidad. 
Buenísimo repertorio el que nos trajo el cuarteto de estos chavales: parodia divertidísima que iba a dar pie a un tema libre desternillante que mejoró a los dos pases anteriores. El mejor que le hemos escuchado por ahora y si son listos y no repiten en la final puede ser que den un campanazo. Soy fan total de los personajes elegidos, representación segura del mundo real carnavalesco gaditano, y creo que eso ayuda a tener empatía con ellos. Además se les ve currantes. Los cuplés flojitos, lo más destacable el comentario del Veleta antes del chiste final. No pasa nada, a ellos se les perdona. 

                                                                                                  
                                                                                                  A estos que no los espere el Libi





· Los de gris:
Que el público está con ellos se vio ayer en su actuación cuando alguien gritó una de las cosas más hermosas que se le puede gritar a alguien: ¡No os rindais! Y parece que les dio fuerza porque bordaron un repertorio que ya había tenido dos pases anteriores... y no se les notó el desgaste. 
La música del pasodoble es una delicia pero es que además arriesgar tanto con la letra del primero me parece algo admirable: recordaron a esas agrupaciones que veían cuando eran pequeños. Yo me emocioné un pelín. El segundo al cáncer de mama, a esa morena de su barrio, levantó al público. Fue una bonita historia que contaron con gusto y dulzura. El primer cuplé flojo pero el segundo no estuvo nada mal. De todos modos, el Popo lo arregló con sus rollos. Grandes risas.
El popurrit no pierde ni un ápice de viveza y sigue haciendo reir al respetable con agrado. Grandísima actuación la de ayer que, desde mi punto de vista, debería valerle para colarse entre las tres del viernes. Así lo deseo de todo corazón:
                                                                                                  
                                                                                                  A estos que no los espere el Libi





Hoy cuchillos largos y mañana, claro, se lo contamos nosotros. Esta noche más Twitter, eso seguro.

No hay comentarios: