sábado, 23 de febrero de 2013

"Eran unos, dos, y tres..." ¡los que dicen que se marchan!

Las primeras noticias post-concurso traen tristeza para todos los barrios.  Nos encantaría que esta primera hornada de noticias, este cartuchito apipiricañado de novedades, fuera de fichajes, de creaciones de nuevos grupos y uniones inesperadas... pero no.  El desgaste del concurso, de los compañeros de proyecto, de la prensa, de los fallos del Jurado... todo contribuye al final para que se den pasos como los que hoy les traemos:

· El pasado día 11, Angel Gago Cubelo, director del cuarteto de corte clásico "Robin del Bosque y los demás de Ubrique", aclaraba dudas para los despistados y reiteraba su intención vía Facebook:
vamos a ver voy a explicar un poco mis palabras de ayer.primero dar la enhorabuena al cuarteto de los chavales y felicitarles por todos los pases que han dado eso por un lao por otro esta decision de no salir no solo es por que no haya ganado este año es que no gano nunca si no es una cosa es por otra pero no gano nunca y creo que hemos tenido calidad suficiente para haber ganado mas de una no salgo por cierto al concurso el carnaval tiene mas cosas o a lo mejor en otra modalidad,bueno a lo que iba no salgo en cuarteto por que todo esto va por unos derroteros que no van conmigo y asi me lo demuestran todos los años esto no va de repertorio este año hemos sacado cuatro parodias diferentes doce cuplet,cuatro estribillos y tres popurrit y aun asi he perdido por diecisiete puntos como se ha demostrado va de otra cosa u como yo no se hacerlo me voy no se si un punto y seguido o un punto ,por cierto una jurado ha dicho publicamente que no le gusta nada mi cuarteto y nosotros por no protestar no en fin gracias a todos por las muestras de cariño
Deportividad y desgaste a partes iguales.  Quizás de las tres, es la más comprensible al menos para el que les escribe este post, y es que sigo sin entender por qué cuando se llega a la final no se valora con un plus los repertorios originales (más cuando el de su cuarteto este año fue tan divertido en la parodia).

· Este concurso para Juan Carlos Aragón ha sido como aquella "Crónica de una muerte anunciada", básicamente porque él se ha encargado de proclamarlo a bombo y platillo:
SIEMPRE he dicho que no me gustan los fanáticos, ni siquiera los míos: son los primeros que se te pueden revolver en virulenta contra. Pero si fanático es aquel que defiende con entusiasmo ciego y desmedido sus creencias, como mal menor, prefiero a un fanático que a uno ataca con neurótica violencia las creencias de los demás. Al fin y al cabo, la violencia no es más que una manifestación de impotencia y falta de fe en las propias. ¿A éstos que nombre les ponemos? ¿Refanáticos? ¿Metafanáticos? ¿Contrafanáticos? ¿Cirujanos del COAC? ¿Templarios del Compás? ¿Sacerdotes de la Conducta Pública? Y en todo caso, ¿qué fauna de las dos es más abundante y cuál más inquisidora? Que un cuarteto pida el telón desesperado por la actitud del público es cruel. Pero también lo es que el mismo cuarteto haya servido como pretexto de la caridad carnavalesca para una exhibición de falsa solidaridad. Compañeros del cuarteto: no os han defendido. No ha habido intención de compensaros ni de redimiros. Ni siquiera de oíros. Y menos de contrataros. Sino de usaros como un dardo envenenado contra nosotros. En todo caso, nosotros hemos padecido más que vosotros las miserias de un Concurso en el que -yo doy fe- el éxito se hace pagar con más crueldad que el fracaso, especialmente por parte de determinadas familias carnavalescas que se tiran a este turbulento río nadando a favor de la corriente porque de otra forma no saben nadar. Si queréis volver el año que viene, preocupaos sólo de vuestro repertorio. Y no temáis, que no volveremos a coincidir en ninguna función. Os lo adelanto.
A este artículo le siguieron numerosos tweets dando a entender que era posible hacer Carnaval más allá del Concurso de Cádiz, el desencanto de quedarse en Semifinales con una puntuación de "Ola k ase" o bromas propias que giraban sobre lo mismo: el año que viene no participaría como autor de comparsa en el COAC.  Yo pienso que Aragón tiene la idea de hacer un repertorio nuevo y pasearlo el año que viene por ferias, festejos y comuniones, cobrando su entrada como concierto de postín que se precie.  Bermauntier dice que no se cree nada.  Ya veremos.

· La siguiente me dejó en fuera de juego.  Señoras, señores, el hombre del bigote a mijitas y el buen gusto musical, José Luis Bustelo, vuelve a quedarse fuera del proyecto quiñonista y añade:
(...) En cuanto a mi futuro… no sé qué va a ser de mí. Al menos sí que me queda esa credencial (aunque nunca la use) de Antifaz de Oro para poder ir a verle estrenar su obra, precisamente sin mí. Por eso, a partir de mañana mismo y para ir ya haciéndome al cuerpo, voy a desprenderme del propio Antifaz de Oro, de la Estrella de Oro, de la Insignia de Oro de la Peña Fletilla, del galardón dorado de la Peña Hombres del Campo; de Chiclana, de mi título de Pregonero en el Mentidero, de mi honor de Dios Momo del Carnaval 2006… y de todos aquellos galardones y premios conseguidos durante toda una vida, unos a mejores músicas, otros a letras específicas en concursos. A mis diplomas y reconocimientos desde entidades… Y a mis recuerdos.
Tengo el futuro bastante negro, ¿sabes?. Futuro incierto. Porque así lo predice alguien a quien, al parecer, le conoce hasta el Tato en este mundillo del Carnaval y arrasa allá por donde va. Vamos, que con con tres días te echa ‘pa’ un lao. (...)
Este extracto que le traemos a modo de anécdota de uno de los post que está regalando Bustelo a los lectores de su rincón virtual sobre su salida del grupo de Joaquín Quiñones, es un ejemplo de otra relación autoril que se nos va (en el justo momento de redactar este post, 00:02 horas del viernes, acaba de poner el blog sólo para lectores bajo su consentimiento).  A mi me da igual, pero que vuelva con el grupo de su niña que este año me ha gustado tela, egoísta que es uno.

Vendrán noticias mejores, todos los sabemos, pero de momento estas son las que hay.  Pasen buen fin de semana y el martes atentos que les traeremos más cositas que seguro les hacen disfrutar.

No hay comentarios: