martes, 12 de marzo de 2013

¡Ahí va Don Pedro Romero Baro que buena gente!

"Uno de los autores más grandes que ha dado el Carnaval en las últimas décadas nos abandona. Pedro Romero Varo falleció este sábado a los 74 años después de un mes ingresado en la clínica Vitalia de San Fernando. Nacido en Cádiz, jugó un papel fundamental en la fiesta durante la Transición, desterrando con sus letras valientes y reivindicativas los miedos de cuarenta años de Dictadura. (...)"
 Fuente: Diario de Cádiz

Y digo se nos fue porque me siento carnavalero desde niño, y los grandes siempre me contaron que Don Pedro fue un grande entre los grandes del Concurso y del Carnaval, por su valentía y su carácter luchador.  Un Concurso que no se ha acordado de él tanto como se mereciera, aunque siempre existan exquisitas excepciones.  En esta vida hay que ir de frente, e ir de frente es reconocer que su última comparsa "La tribu del compás" no me gustó lo más mínimo, pero también que soy uno más de tantos enamorados de su clásica "Israel".

Denunciar lo incomprensible de que los últimos días del gran coplero han estado rodeados por la polémica de unos cuantos enteraos que han rebuznado antes de tiempo en vez de hacer las cosas como deben hacerse en un tema tan delicado, como bien ha venido a comentar la compañera Teresa Kohlschreiber.

Nosotros desde Puerta Tierra p'acá queremos unirnos al luto que estos días viste a la familia del Carnaval, y recordar el último homenaje a Pedro Romero que se le hizo el pasado Noviembre en la Peña "La Perla de Cádiz", repleto de emotivos momentos:


Don Pedro, a sus pies:
El día que yo me muera
me gustaría simplemente
que al verme pasar dijeran
ahí va "Fulano" que buena gente
que buena gente, que buena gente.

No hay comentarios: