martes, 19 de marzo de 2013

Entrevista a Ernesto Argibay, "Galleguito" (1/2)

Son de esas voces que no se olvidan una vez que la escuchas, esas voces reconocibles que no necesitan chillar para vibrar con un impresionante gusto, esas voces que se echan de menos cuando no están y por el que preguntamos o que cuando cuando cambia de grupo decimos: "Anda, mira, si este es...". De esas caras reconocibles que agradeces que canten con una sonrisa. Además en estas líneas descubriremos una sencillez, una humildad y una claridad que no creemos que muchos tuvieran. Comenzamos nuestra nueva ronda de entrevistas con Galleguito, una de las voces más características del carnaval, tercer premio de la modalidad de comparsas y, no se lo voy a negar, para nosotros es un absoluto placer. 

1º) Lo primero, felicitarlo por el gran concurso que han realizado su grupo y usted en particular, ¿cómo han vivido estar entre las tres finalistas? 
Lo primero gracias por vuestra felicitación. Hacía muchos años que no entraba en una final, de ahí que me sienta muchísimo mas satisfecho a título personal y super contento, porque creo que mi grupo como yo hemos reflejado todo lo que queríamos mostrar en el teatro...desde tipo, letras, hasta humildad, pasando por ilusión y felicidad, siendo esto último muy importante para que un grupo muestre seguridad encima del escenario. Así que un sueño cumplido y del cual me alegro mucho por mi autor. 

 2º) Durante el desarrollo del concurso entraban en la mayoría de las quinielas aún habiendo ya cantado bastante de las "grandes". ¿Esto les ayudó a seleccionar mejor lo que se cantaba en cada momento o no siguieron ninguna estrategia? 
Bueno en las quinielas entran muchas y siempre distintas, en Cádiz todos somos entrenadores y sabemos de carnaval (jajaja) y si no siempre tenemos el youtube para ver las mejores jugadas y así también mirar con lupa. Nuestra estrategia fue siempre la misma, uno crítico y otro más dulce o melódico por así llamarlo e independientemente de lo que cantaran las demás... Íbamos haciendo nuestro juego por que sabíamos que ala gente le gustaba y sobre todo nosotros ser fieles a nosotros mismos. Resultó que dio sus frutos. 

 3º) En el desglose de puntos, ustedes hubieran sido los primeros si solo se hubiese puntuado la final y Martín hubiese sido el tercero, ¿cree usted que la final debe volver a contar de cero para partir todos con igualdad de posibilidades? 
Creo y bajo mi opinión, que siempre se tendría que empezar de cero...me explico. Desde que empieza el concurso ir fase por fase, como si se tratara de carreras de atletismo. Cuando acabe preliminares se hace recuento de las 20 primeras y esas pasan, luego a empezar de cero otra vez en cuartos y así sucesivamente. El que mejor repertorio lleve así se va quedando en la ronda...hasta que suene el pistoletazo de la final, que lógicamente ganaría el más rápido de esa carrera, en este caso el que mejores letras llevara y quien mejor interpretara y cantara. Esto es mi manera y seguro que tiene fallos que yo no veo pero así muchas agrupaciones tendrían mas posibilidades y sus autores se comerían mas la cabeza a la hora de escribir y componer. 

4º) Dicen que si los Carapapas no hubieran sido penalizados con 9 puntos, hubiesen se habrían quedado fuera, ¿cómo habría sentado esto al grupo y, sobre todo, al autor? ¿Estaban preparados por si ocurría? 
Bueno verdad es que el reglamento está hecho para todos igual y si en las bases lo pone...que algunas sean pamplinas pues sí, que no te puedas ni mover pues si, pero si lo pone hay que cumplirla y si no nos gusta, pues las leemos los representantes legales y vamos a protestarlas todos...si no se protesta se supone que la gente la ha interpretado bien. Nosotros las leemos siempre por si hay alguna pequeña modificación como ha pasado este año. ¿Y cree usted que un grupo que no está acostumbrado a finales el quedar cuarto hubiese afectado mucho? Queríamos pasar como todos y nos hubiese dolido mas por la gente que nos metía dentro que por nosotros mismos. 

5º) "El rey burlón" ha destacado sin embargo por su carácter crítico, desde el tipo y su repertorio fijo, pasando por los pasodobles de cada pase. ¿Que piensa pues de las conspiraciones que apuntan a que muchas agrupaciones han quedado fuera de la Final por hablar de Teófila u otros organismos? 
Hemos cantado ala cumbre como muchos grupos y a los “mamotretos”, creo que quizás esas personas se sientan bien diciendo eso, por que ya le digo que nosotros cantando a esos organismos e incluso imitando ala Teófila en un pasodoble, hemos pasado ala final. 

 6º) Tras muchos años ha vuelto a pisar una final del Falla, ¿cómo ha sido recuperar esas sensaciones? ¿Cuál ha sido para usted la mejor? 
Pues si...ya no recordaba como eran esas florecillas e incluso mi mujer se enfadó conmigo por pasar por que al final las pizzas no la comeríamos jajajaja. El día del pase y hay un vídeo que a si lo demuestra colgado en facebook , mis compañeros quedaron en el local y yo a la hora de haber quedado me fui por que estaba un poco enfermo y los escuché desde casa. Lloré mucho, lloré por mis compañeros, por mi, por que la gente me decía que ya me lo merecía...ya la gente desvariaba diciendome que también me llevaría lo mejónde lo mejón en octavilla jajaja, que si la aguja de oro...mi tlfno echaba fuego y mi gente verdadera como son compañeros de otras comparsas de élite me felicitaban por mi...fue muy bonito volver a recordar eso. Y mi mejor final fue la primera en adulto...en la Botica, eramos unos niños y eso fue precioso y así todas en general...Gracias a todos. 

7º) Como sabe, el pasodoble dedicado por la comparsa al independentismo catalán ha traído bastante cola e incluso ha aparecido en periódicos catalanes y en foros de extrema izquierda radical, ¿qué le parece que el carnaval tenga cada vez más importancia desde el punto de vista mediático? 
Creo que el carnaval es un periódico cantado, los hay de derechas o de izquierdas, y que el carnaval pase fronteras está muy bien, es una critica cantada a lo que nos gusta como es las ayudas a los comedoras sociales de España o una critica a las malas gestiones de politicos en España y si esto sirve para poder mover al pais o a un minimo sector bienvenido sea y que sigamos ejerciendo el derecho ala libertad de expresión. Creo que cualquier ciudad de España le encantaria tener la posibilidad de poder decir lo mal o bien que va el pais, y nosotros la tenemos durante un mes de teatro...independientemente que nos hagan caso o no. 

Hasta aquí la primera parte de esta entrevista que volverá el sábado con una segunda parte que no se pueden perder. Esto antes de las vacaciones de SS, qué más queremos. Pues eso, el sábado Ventolero con el resto.

No hay comentarios: