sábado, 23 de marzo de 2013

Entrevista a Ernesto Argibay, "Galleguito" (2/2)

Son de esas voces que no se olvidan una vez que la escuchas, esas voces reconocibles que no necesitan chillar para vibrar con un impresionante gusto, esas voces que se echan de menos cuando no están y por el que preguntamos o que cuando cuando cambia de grupo decimos: "Anda, mira, si este es...". De esas caras reconocibles que agradeces que canten con una sonrisa. Además en estas líneas descubriremos una sencillez, una humildad y una claridad que no creemos que muchos tuvieran. Comenzamos nuestra nueva ronda de entrevistas con Galleguito, una de las voces más características del carnaval, tercer premio de la modalidad de comparsas y, no se lo voy a negar, para nosotros es un absoluto placer.

[Entradilla de Bermauntier]


8º) Sobre su autor, Don Juan Fernández ¿se ha acabado lo de "eterno aspirante" y ahora es el "flamante finalista"? 
Creo que todo el mundo cuando empieza el concurso es el aspirante...aparte creo que es mejor que te cataloguen así, por que te llevas menos palos si te dejan fuera y mas alegrías si te meten...los flamantes no podrían decir lo mismo...

9º) Currículum variado el suyo en el mundo del carnaval, ¿nos puede comentar un poco algo de cada autor con el que ha estado? 
Le diríamos que se quedara con alguno, pero preferimos preguntarle con qué disfraz estuvo más incómodo. Mira con disfraz mas incomodo lo tengo claro...jajajajaja el de este año de El Rey Burlón, aunque al final te llagas a acostumbrar. De los autores Antonio el “Piojo” padre jajaja, me enseñó a tener la humildad que tenían los mayores de la Peña Nuestra Andalucía, me enseñó a respetar siempre a mis compañeros, a saber perder y felicitar aunque nunca perdiéramos jajaja, por mas que se metiesen con nosotros. De Tino Tovar me lo llevo todo, él era como un hermano mayor que te decía arrímate al micro cuando estés “tocaito” Gallego, su humildad, su saber estar, su maldad aún siendo joven, sus respuestas cuando le hacia preguntas de la historia de un pasodoble o de la vida...El que me dijera que tenia que sonreír cantando y que no había nada triste que no se pudiera decir con una sonrisa...”La suerte me hizo un guiño amable y se sentó a mi vera” (1998). Don Jose Luis Bustelo, me enseñó la dulzura con la que hay que cantarle a su “Cai”, que para gustar no hay que chillar..y simplemente eso es lo que intentaba enseñarme. Fran Quintana fue buen amigo mio y de él aprendí que no todo es carnaval en la vida aparte de muchas cosas personales mas y pasé de ser triste a ser alegre...De Luis Rivero me quedo de aparte de su niñez jajaja y ser muy buen amigo mio, me quedo con su seriedad y su capacidad humana para no enfadarse nunca con nadie, a tener la paciencia que un profesor tiene y su gran poder de Oído musical...De Juan Fernández su empatía con su grupo, su alegria jajaja, es un “perro viejo” en esto, pasa de todo pero que nadie toque a uno suyo...y que es una fabrica de canteranos jajajaja.

10º) La manera clásica del Concurso parece estar perdiéndose en favor de agrupaciones dónde las coreografías y los efectos especiales prevalecen sobre los repertorios para muchos autores, ¿qué piensa sobre esto? 
Creo que las épocas las marca el publico...y lo que antes gustaba ahora ya no, y dentro de un tiempo se echará de menos por que la gente se cansará de lo que hay...Yo muero y soy defensor de lo antiguo, que no anticuado, ( la gravedad es antigua y aún la tenemos sin ser anticuada), pero también reconozco que la gente quiere frescura que no la hay por que todo ha salido ya, pero cuando digo frescura no me refiero en el cantar...no me gustan los “quejios” largos, ni los contra altos que sobre salen mucho, soy de lo bien cantado y agradable al oído como antes y que algunas comparsas lo llevan así actualmente por suerte, pero con forilo y atrezzo actual.

11º) ¿Qué opina usted sobre esa máxima de "Ha sido el peor concurso en muchísimos años"? ¿Estaba el nivel medio, bajo, alto o ninguna de las tres? 
El nivel ha estado bien, lo que pasa para mi entender, que al estar todo tan igualado no ha sobresalido ninguna,no hay ninguna que haya sido un “pelotazo” dicen...igual es que cuando lo habido otro año el resto era malo y esa ha sido buena por eso ha sido denominada “pelotazo”

12º) Este año, por las circunstancias sociales que vivimos se ha escrito contra el gobierno, pero a nosotros nos ha sabido a poco. ¿Hacia falta sufrir en el país una crisis como la que estamos padeciendo para que los autores se mojaran? 
 Creo que los autores intentan mojarse todo lo que pueden, algunos pensando en un premio, otros por que lo sienten verdaderamente y así siempre ha sido. Que esté el país como está no debería servir para que los autores se mojen, siempre habría que estar exigiendo cosas a los que mandan y quien mejor que autores que se suponen que son los que saben escribir y decir las cosas con el talante y la diplomacia que el asunto exige.

13º) ¿Cómo ve los premios en el resto de modalidades: le sobra o falta alguien, habría cambiado algún puesto? 
No estoy capacitado para decir quien tendría que estar o no, puesto que todo el repertorio no lo he escuchado y creo que el jurado se merece el respeto del trabajo que han realizado y sobre todo deberían de respetar al compañero que ya está dentro y que se ha ganado el estarlo con los puntos suficientes.

14º) Si pudiera haber salido en una agrupación a su antojo, histórica o callejera, ¿de cuál hubiera formado parte? 
De cualquiera donde hubiese estado mi ídolo que es mi padre y de cualquiera que representara la Peña Nuestra Andalucía y estar cantando a su lado, donde el año pasado por fin lo logré cantando en la Antología de Paco Alba de donde soy participe.

15º) Este año han ganado la "Aguja de oro" de CanalSur y la "Gran aguja de crochet" de nuestro blog, elegida por nuestros lectores, ¿van a montar una mercería? 
Jajajaja bueno intentaremos montar algo con el dinerito que deje la aguja de oro (0 €) jajaja, no en serio, es un honor llevarte premios de estos o de cualquier tipo, creo que te lo dan por tu obra reflejada que no es mas que un trabajo de meses con mucho esfuerzo y sacrificios aveces.

Bueno, pues aquí termina esta gran entrevista a Ernesto, al cual agradecemos su predisposición y el trato que nos ha dado de cara a llevarla a cabo.  Darle las felicidades por su gran Concurso, y desearle el mejor de los futuros tanto fuera como dentro del Carnaval.

Por lo demás, nos vamos de vacaciones, ¡pero no descansamos!  Estén atentos a nuestras redes sociales, porque tanto en Facebook como en Twitter les esperan muchos recuerdos y... ¡sorpresas! ¿Quieren ser nuestros protagonistas...?

No hay comentarios: