sábado, 16 de marzo de 2013

III Festival de Carnaval "Ciudad de Montilla"

¡Buenos días de Sábado, sabadete!  Hoy le traemos un post que llevamos guardando ya casi un mes (imaginen, el festival fue hace casi un mes, con eso se los digo tó), pero la actualidad marca siempre el compás de este blog, y ya saben que en las últimas semanas ha habido de todo un poquito.
 
Total, que como si de un enviado especial de la CNN se tratase, nuestro colega Rubén Aguilar, un gran seguidor del Concurso, nos ha enviado su particular crónica del III Festival de Carnaval "Ciudad de Montilla" (fotografías y links a youtube incluídos).  Que la disfruten:
Para empezar comentar, que la organización del evento, estuvo bastante bien en todos los aspectos, servicios cercanos, barra del bar, un catavinos, zona para la compra de CD y todo el merchandeising, una zona por si hubiese algo un incidente de la cruz roja, el sonido en nuestra posición (que era buena) se escuchaba muy bien, pero vamos no hubo ningún murmullo de la gente en protesta, lo único que a lo mejor fallaba más era a la hora de llegar y aparcar.
Un aforo bastante grande, al que acudieron alrededor de 2.500 personas.
Con un buen presentador, como fue Manolo Casal, el cual en cada intervención, para presentar algún grupo, se arrancaba a cantar, contar anécdotas gaditanas, o algún chiste.
La hora que se estimaba que empezaría el festival era a las 19.30 cosa que al final fue las 20:00 y acabaría sobre las 3:15 de la madrugada, destacamos lo que nos contaron colas por coger sitio a partir de las 13:30. (Fanáticos??).
Destacar también que a cada grupo, le repartieron botellas de vino como regalo.
El orden de actuación fue el siguiente:
  1. Catastrophic magic band
  2. Los optimistas
  3. Las verdades del banquero
  4. Los del piso de abajo
  5. Los gatos callejeros

1) Catastrophic Magic Band, pues como viene siendo habitual en estos festivales, cantaron la mayor parte de este repertorio, del cual destacamos a los segundas, a Cateto, Piojo y Moncada, que dieron el callo en todo momento, también por lo que fuera el Pellejo parecía que ni cantase en ocasiones, el Ventolera haciendo reír con los bailes del cuple de Carlinhos Brown, y una ovación grandiosa que se llevó como dijo Manolo Casal, el niño prodigio, un virtuoso de la guitarra el Suso.
Luego cantarían temas inéditos, la presentación de los inmortales, pasodoble de La banda del capitán veneno (Si caminito del falla), estribillo de los yesterday, pasodoble de los yesterday, y las presentaciones de La Serenisima y Araka la Cana con la que se despidieron. Vídeo Ventolera: http://www.youtube.com/watch?v=adX2bKxoF3E
Actuaron los primeros porque tenían que acudir a otro festival creo que fue el de Ecija.
2) Los optimistas, para mí con los que más me reí y disfruté. Comenzaron cantando el repertorio de este año, con la destacada baja de Manuel Cornejo, suplida por Lala como ellos le decían (supongo que era su autor). Repertorio cantado y actuado a la perfección. Cada vez que iban a cantar algo, contaban chistes o interactuaban con el grupo. Dieron un descansito de 5 min, en el cual se cambiaron de vestuario y se convirtieron en Los puretas, y cantaron tanto la presentación, su baile y varios cuples de toda su carrera, de los cuales me quedo con el de los juancojones, he aquí: http://www.youtube.com/watch?v=romVPPi5FdM
Una ronda grande de chistes y Se despidieron con esto: http://www.youtube.com/watch?v=leAtHT-ue1A
3) Las verdades del banquero, la hora del selu, Llegaron de Banqueros y se fueron de limpiadoras del ayuntamiento, ese fue el resumen, no cantaron ni más ni menos. Contaron en los momentos claves, con la participación de todos los espectadores, cantando sus letras. Cantaron primero el repertorio de los Banqueros, casi entero, bien vestiditos y como decía el Selu algunos tenían relleno en el traje y otros como Jose Mari (que fue el que más momentos graciosos dio al publico) no le hacia falta tal relleno. Los banqueros también desaparecieron 5 minutos y volvieron como las Pepis y estas también volvieron a cantar casi todo el repertorio, de las Pepis, destacando entre los pasodobles cantados por toda la afición de mi niño el Moi.
También interactuaron mucho con el publico.
Lo más destacado de esta agrupación es que también se metió en el papel tanto de los Banqueros como de las Pepis y lo interpretaron como siempre genial.

4) Los del piso de abajo, para mi el segundo plato fuerte tras Los optimistas. Destacamos toda su actuación por completo, la verdad que fue una maravilla, los que lo escuchamos, disfrutamos muchisimo, nadie de ellos se dejó flojear a la hora de cantar, todos por igual, a lo mejor un poquito mas flojito a Fali Figuier, y eso que estos venían de cantar de Ecija.
A la hora del repertorio cantaron, como todos, la mayor parte de su repertorio del que aparece en su CD, incluido el pasodoble de la “final”, (que todos los finalistas lo dijeron) Cuple del piso de abajo: http://www.youtube.com/watch?v=q8cXBneKeVE en cada cuple, por orden de uno de los componentes, tenían que golpearse el culo, (si esta comparsa venia muy caliente…)
En el popurri también ocurriría lo mismo, interactuar con el publico para “perrear” con el inicio de este y si veían que no se movía la gente paraban… Una vez terminado el repertorio de este 2013, comenzó la ronda de antología, en la que lo que más se echó de menos fue a Perico, el punteao de este año puso se empeño, pero ya sabemos que no es lo mismo, del cual cantaron Nombres de los Santos: http://www.youtube.com/watch?v=2ka9nJzqxfM
Cantaron pasodobles de los santos, los currelantes, Los trasnochadores, incluyendo popurrí, y terminando con la rumba de los mendas. Se marcharon calienturentos como algún que otro aficionado/a tras los perreos…

5) Los gatos callejeros, el tercer plato fuerte, otra delicia de la que disfrutamos, como cantan, que música, fueron increíbles. Arturito tenía por allí un club de fans o algo parecido, porque le nombraban cada 2 por 3. Estos mas paraitos a la hora de hablar con el publico y de interactuar, cantaron perfectamente el repertorio casi entero de los gatos, en el cual en uno de los pasodobles, Perico el director del grupo y punteo de este, se llevo una grandisima ovación, cuando fue parado en el momento del inicio del pasodoble por su autor, el que pidió el aplauso, y con mucha razón que delicia el escucharlo en directo, y ya no solo al principio, yo por lo menos me quede embobao en todo el pasodoble escuchándolo a el. Vídeos pasodobles: http://www.youtube.com/watch?v=jo_17gaECao http://www.youtube.com/watch?v=yzpOKQ-d6SE
Finalizaron el repertorio con la bulería del gato faraón: http://www.youtube.com/watch?v=WMuqP4e2dl8
En la que siempre destaca Juan Gamaza, el caja de esta agrupación. (He de decir que en este vídeo no se lucio tanto como en Montilla). Tras este repertorio, cantaron de la antología como siempre, Presentación de la cuadrilla y de los duendes y algunos pasodobles más.
En resumen muy buen festival y muy recomendable en los aspectos de organización, y muy buena elección de las agrupaciones que acudieron a éste.

Completita, ¿eh?  Desde aquí agradecer a Rubén su colaboración (al que pueden seguir en twitter si les ha gustado esta retransmisión offline), al que citamos al igual que al resto de ustedes al martes, ¡que traemos la primera entrevista de esta nueva temporada!

No hay comentarios: