martes, 5 de marzo de 2013

Sobre hechos que no deberían haber pasado

Este martes, lluvioso en muchas partes de nuestra Andalucía, vamos a hablarle de dos de los hechos político-policiales que más han marcado a los carnavaleros en este extraño 2013. Extraño en muchos sentidos pero, sobre todo, en lo que vamos a hablarle hoy.

El caso Remolino

Como saben, la chirigota Los recortaos es una de las agrupaciones más reivindicativas políticamente hablando que se plantaron en las tablas del Falla. Dijeron muchísimas cosas, muchísimas verdades, a lo largo de un repertorio que fue mal premiado, desde mi punto de vista, con un sexto puesto. No sabemos si también esto fue acción consecuente a lo que Remolino cuenta. Al parecer, a la entrada al Falla el día de semifinales, la Policía Local les revisó las pancartas que sacaban al final del popurrit. De todos modos, en este enlace Canal Sur lo cuenta mejor e incluso hay declaraciones del propio Kike.

Carnaval Chiquito1. Según la agrupación
Un grupo de Policías Locales, que además dicen que los trajeron de Cuenca, y comenzaron a desalojar la calle en la que una callejera cantaba para un muy reducido público. Se quejan, al parecer hay algún golpe y varias denuncias, entre ellas a la propia agrupación. Aquí dejó un texto que uno de los componentes de esta agrupación escribió en Facebook. Lo firma Nacho Serrano pero seguro que no será el único que piensa así:
Cadi, ya no eres ni una sombra de lo que fuiste. Eres tan poco que cuando me vaya pa Alemania a sobrevivir no voy a sentir ni pena. Estás absolutamente alienada, succionada el alma por la vampireesa, condesa única y terrateniente de la ciudad, que no le ha dejado ni una gota de sangre de mis antepasados. Las Manolina, ay la Manolina, último reducto del Cádiz de verdad, del que late libre y puro, del que se expresa siguiendo la línea de los Beni de Cádiz, de los Cojo Peroche,, de los Penquis de Cádiz, de los Panteras, de los Cuquis, de los Carotas, etc..., fue sustituida por el Cádiz modelado, permitido, sin raíz, creado de la nada por una hija de puta alcaldesa que está haciendo más daño del que nos creemos. Nos está dejando sin historia y un pueblo sin historia es un cero a la izquierda. Ya no hay fenicios, ni romanos, ni moros, ni ná. Sólo la creación artificial de una montañesa que nos aniquila día a día el espíritu, que nos anula y que nos deja ser lo que ella quiere que seamos. Hoy sí hay Carnaval, hasta la hora que yo diga, hoy no. Hoy me hago la artífice de la capitalidad iberoamericana del Carnaval, hoy os echo como ratas del Cambalache a las 1:30 de la noche porque me sale del papo y porque en el fondo no os puedo ni ver. Cinco coches de policía no acuden a la llamada de un vecino, cuando además no había un escándalo notable. No me creo na. Cinco coches de policías local, cómplices de la extinción de mi Cadi,¡ ay los bomberos!, sólo acuden a la orden generala de una voz y mando que se adueña y se revuelve contra la liberalidad irreverente del Carnaval callejero, golfo, generoso, anónimo, y sobre todo popular, hecho con los mimbres de los gaditanos y no por ella, que eso es lo que le duele, sino a pesar de ella. Nos fuimos a la amenaza de multas y porras locales como otras veces desfilamos ante las nacionales, sabedores, porque somos ciudadanos de bien, que creamos ciudad y que aportamos con la letra y la música centenaria, sabedores que con nuestra huida huye un trocito más de Cadi, un fleco más de este deshilachado y policial rincón, que, de verdad, ya no parece ni la sombra de lo que fue.

2. Según el Ayuntamiento
Aparecen para desalojar por las llamadas vecinales que, dicen, cuentan que no les dejan descansar. De todos modos, pego esta nota del Diario de Cádiz (que no sé si decir que se le ve un poco el plumero) para mayor claridad. Narran la secuencia de los hechos desde las 00:30:

Antes de este incidente, sobre las 12:30 horas, la Policía Local también se personó en la calle José del Toro. Al llegar, según el comunicado policial, se encontraron un nutrido numero de personas que fueron conminadas a desalojar el lugar para permitir el descanso de los vecinos. Asimismo, se informa de que algunas de las personas allí congregadas fueron denunciadas por consumo de alcohol en la calle y/o negativa a identificarse, y finalmente se dispersó la concentración.
La Policía Local informa que pasada la una de la madrugada recibió el aviso de empleados de Sufi Cointer que se encontraban en la intersección de la calle Columela con El Palillero advirtiendo de que no podían realizar su trabajo de limpieza por encontrarse numerosas personas concentradas en dicha plaza, e igualmente recibieron llamadas de ciudadanos informando de que el ruido les impedía el descanso. La Policía se personó y advirtió la presencia de un grupo -según concreta- de unas cien personas, a las que invitó a cesar en el escándalo que estaban produciendo y abandonar la zona. Expone también que una pareja insultó a un agente, a quien dio varios manotazos y escupió, por lo que esas dos personas fueron detenidas por insulto, amenazas y agresión y llevadas a la Comisaría de Policía Nacional, pasando a disposición judicial. Además, comunica que de forma previa a esa detención, en el proceso de mediación para el desalojo de la plaza, la patrulla fue rodeada por unas veinte personas de las allí congregadas teniendo que solicitar la presencia de otras patrullas.

3. Nadie se lo cree
Fíjense si la historia es rara que yo he llegado a leer otras versiones por internet. No es que llamaran los vecinos y los de limpieza, es que llamaba gente que pasaba, e incluso las patrullas hacían su ronda. Total, que huele a chamusquina toda esta historia. De todos modos, las movilizaciones se están haciendo factibles y ya el sábado hubo una manifestación en la que varias agrupaciones cantaron. He aquí un video:


4. Paz Padilla: muestra de apoyo nacional. Recogida de firmas
Desde el programa Sálvame, la humorista gaditana hizo un alegato a favor del carnaval chiquito y se dirigió directamente a la alcadesa. El sentir gaditano quedó claro en un reflejo nacional que ayuda mucho, seguro, a esta lucha que los colectivos carnavaleros deberían empezar por toda la ciudad. Podríamos decir que ya está bien.


Pero no queda todo en manifestaciones de un tipo o de otro. Además, se ha preparado una recogida de firmas en este enlace cuyo título reza: Retirada de todos los cargos a los imputados por los hechos ocurridos en la noche del Carnaval chiquito. Disculpas públicas por parte del Ayuntamiento. Es decir, tenemos que firmar todos los posibles, aunque seamos de más p'acá de Puerta Tierra o de más p'allá, aunque seamos del planeta de la comparsa del Tino porque no podemos permitir, como personas demócratas, cívicas y sociales que esto ocurra en ningún momento. Tenemos que parar esto de alguna manera y tenemos que movilizarnos. Desde este blog esto aportamos, y nuestras firmas y nuestra difusión. Esperemos que el que lea este post también pase este post y estas firmas a sus amigos.

Nada más, perdonen la política pero creíamos que era necesario, el sábado vuelve mi compañero con más cosas. Pasen buena y lluviosa semana.

No hay comentarios: