sábado, 9 de marzo de 2013

Una retirada a tiempo, ¿es una victoria?


El año que viene no concurso, con total seguridad

La noticia de la semana y que traerá más cola de lo que se nos puede pasar por la cabeza. El autor más admirado de los últimos tiempos dice que el año que viene se queda en casa, ¿o no? Hoy intentaremos desentrañar esta historia que comienza con un cuplé y finaliza con unas declaraciones que trajeron bastante cola.

El cuplé que nos puso sobre aviso
Cuando en semifinales el grupo de Juan Carlos Aragón cantó el primer cuplé del video que ven sobre estas líneas, sonaron las alarmas y se nos puso alerta sobre la posible retirada del autor. Así lo decía al final del cuplé, un remate aplaudido aunque sin gracia. Este es el punto de inicio de una historia con bastante controversia.
Sé que muchos de los seguidores del autor se echaron las manos a la cabeza y comenzaron a penar pero algunos, como yo, no nos creíamos del todo la historia. Ahora tenemos que callar y decir: "Pues va a ser un tío de palabra" aunque el asunto es mayor según nuestra perspectiva.


Catastrophic el puesto de este año: ¿ha ayudado a su descanso?
La decisión parece tomada de antes pero, ¿ha podido ayudar la circunstancia del menospreciar una comparsa que, claramente, no era undécima? Esta pregunta puede tener una respuesta rotunda pero no tan clara: parece que no. Juan Carlos se ha asfixiado y ya no puede más, se le ha acabado la mecha destroyer que llevaba estos años y ha decidido meterse en su cueva, ¿o no?

La entrevista


La verdad es que la entrevista no es más que fruto del más puro lameculismo de dos señores que creen que así sacan más información al autor pero no, el autor tenía ganas de hablar y que le hicieran tanta bola no ayudó gran cosa aunque sí que se ve el ego de Aragón que a mi, y no me peco de juancarlista, no me parece mal. Hay otros peores que también lo tienen. 
La entrevista nos deja muchísimos titulares pero en este apartado iremos directamente a analizar lo que dice Juan Carlos que hará el concurso que viene, el 2014. 
Sin duda alguna la declaración que comienza este post es, de seguro, la que enmarca toda la entrevista. Parecía incluso pactado pero otras referencias a esto mismo también nos parecen de suma importancia y aquí iremos pegándolos y explicándolos. No seguiremos un orden de las delcaraciones:
·"Si te envenenas,no escribes bien. No escribes a gusto, no eres libre"
  "El hecho de tomarme un descanso se debe a que son muchos años seguidos, te saturas,aparte de que el concurso envenena": 
estas frases son el resumen de lo quemado que se puede llegar a estar por el nivel de presión al que, podemos decir, se ejerce sobre un autor. No es el primero que dice algo parecido, alguien que lo deja porque no se siente a gusto.El envenamiento no es, ni más ni menos, que el producto de la competición: a un corredor de fondo, a un equipo de fútbol, o a un escritor en un concurso de cuentos, le ocurre lo mismo. La saturación es producto del mismo. Juan Carlos, entonces, lo deja por cansacio mental y porque parece que se ha dado cuenta que ya no es el mismo por mucho que dijera en la entrevista que escribió lo que le salió del corazón.

·"El reglamento del COAC es ridículo desde que empieza hasta que acaba. Fuera del Concurso se puede hacer mucho Carnaval fuera de él";
 "El Carnaval no pasa necesariamente por el Concurso"

Ya sabemos de la pelea de Juan Carlos con el Patronato y todo lo que tiene que ver con el carnaval más allá de la propia competición. Toda competición tiene unas reglas y Juan Carlos las acepta pero no deja de criticarlas, ¿cuál es entonces su verdadera intención?

¿Unos Los Contrabandistas o un concurso paralelo?
Parece que ninguna de las dos cosas aunque son muchas las fabulaciones que ya están rulando por las redes sociales. Es más, no sabe si hará comparsa nueva o la cuarta antología. La cuestión es, como dice en la entrevista, que solo cinco de los quince componentes están en nómina. Hay diez parados y también tienen que comer.

"El año que viene voy a probar no ir al Concurso, a ver como estoy sin él. El sacar comparsa o no lo tengo que negociar con mi grupo"


¿Qué se deduce de este titular? Que seguramente sacará comparsa. Son muchos los motivos para hacerlo: desde fastuosos contratos (tengamos en cuenta que el primero que llame a la comparsa de Aragón del 2014 será la que tenga la primicia de un hecho histórico como ocurrió con la citada comparsa de Martín pero multiplicado por unos cuantos) a mantener un grupo que, según dice, es el mejor que ha tenido nunca. 

Las reacciones en Twitter y su respuesta
Desde mi punto de vista, la forma más rápida (y divertida) de conocer cómo se lo ha tomado la gente es tomándole el pulso a esta red social. Pero antes de esto vamos a poner un mensaje de Aragón en respuesta a una pregunta que le hace un twittero:


Es decir, se van a montar algo para ir a diferentes lugares y llevárselo. A mi me parece bien, que cada uno haga su carnaval como le dé la gana pero no creo que tenga la capacidad de seguir antologizando más veces. Hay que cambiar y hacer algo nuevo. Algo se inventará. Si algo tiene este señor es que es soberanamente creativo. 

Diferentes personas o bien se mofan de su descanso o bien vanaglorian al autor hasta tal punto que a mi me haría sonrojar, es más, hay quien le propone un concurso alternativo y otras ideas rocambolescas que rozan el absurdo. Ni siquiera él, parece, sabe lo que hará el año que viene pero seguro que alguna sorpresa nos tendrá preparada y no creo que deje indiferente a nadie. No sabemos lo que hará y por esto mismo las elucubraciones pueden ser millonarias. Creo que ni el mismo autor lo sabe por ahora y es que según diga el grupo actuará de una manera de otra.

Conclusiones: Aragón se marcha pero volverá
La importancia de la palabra "descanso" que bien subraya durante toda la entrevista, nos dice de manera clara que volverá no sabemos si en 2015 y de qué manera pero la expectación creada por el qué hará en 2014 parece estudiada al milímetro. Parece un crack de las comunicaciones pues comenzó por un cuplé y mira por dónde hemos terminado, casi especulando.
Juan Carlos en el concurso sabemos que es un tipo importante por dos cosas clarísimas: lo que nos da y lo que nos trae: controversias, discusiones, declaraciones hirientes, sinceridad en estado puro y una lírica que no llega a todos pero que hace matar a hordas de fanáticos. No sabemos a quién le dedicarán el año que viene "más de medio repertorio" pero seguro que algo le cae. Este año no ha sido el año de Aragón, es más, parece haber sido el año anti-Aragón, una especie de mezcla político-conspiranoica que lo ha llevado a apearase del burro, tomar aire y volver cuando le apetezca porque volverá y esperemos que sea el de siempre, pero el de siempre cuando comenzó su aventura en 2001.

Muchos lo echaremos de menos como aficionados al carnaval, otros lo echarán de menos porque no tendrán con quién meterse y otros lo echarán de menos porque para ellos es la representación corpórea del carnaval, pobres ellos que se pierden un espectáculo anual en el "Music Hall del populacho" como decía este año el Selu.

No hay comentarios: