domingo, 28 de abril de 2013

Especial "50 sombras de Ares": Capítulo IV

ANTONIO MARTÍNEZ ARES, 
"lo mató, lo escribió, lo resucitó y lo volvió a matar"
 
En esta última parte de nuestro especial sobre Martínez Ares vamos a empezar contar sobre todo lo que ha hecho después del concurso de manera escrita donde ha despotricado en diferentes formatos de todo lo que a él lo retiró.
Comenzaremos pues por el año en el que se le propone a Martínez Ares desde el Diario de Cádiz la redacción en forma de artículo de su biografía carnavalesca. Se publicaría a lo largo del concurso y se titularía como él quisiera. Como ya estaba titulado lo llamo Yo maté a Martínez Ares. Los artículos, creo que veinte, narran la creación de sus comparsas y todos los tejemanejes que ese año ocurrió en ellas, algo muy curioso para los chismógrafos del carnaval que vieron saciadas algunas de las historias más truculentas que rodearon a este autor. ¿Ustedes no las han leído? Pues aquí se las enlazo yo. El recorrido, batante interesante, pasa por todas sus comparsas y narra hechos desconocidos o da su punto de vista sobre algunos de ellos que no conocíamos. Por ejemplo:

¿Tan importante era aquello que hasta los nuevos me guardaran rencor por dedicarle una copla al Piru? No lo entendí entonces y todavía lo entiendo menos, lo único que sé es que lo canté el primer día y el primero de todos los pasodobles porque así lo sentía y volvería a hacerlo, pese a todo. Me regalaron un cuplecito con dardos envenenados. Yo, sinceramente, no lo escuché, estaba durmiendo, pero me despertaron algunos amigos para decirme lo que había ocurrido. Y después dicen que las cuestiones personales que se cantan en el Falla no puntúan, ¡Ja!. Y poco más, ganaron, y a cuenta del pasodoble y el cuplé tuvimos en ocasiones más que palabras, una vergüenza. Y hablando de vergüenza, hay que mirarle el lado positivo a todo en esta vida si no ¿cómo es posible ver hoy a muchos de aquellos que casi se mataban unidos por los lazos del Carnaval?

Transcurridos algunos años, un periodista llamado José Manuel Caballero publica una biografía autorizada de Martínez Ares titulada Entre lo divino y lo humano y donde la portada, muy significativa, es él cogido por hilos. En esta entrevista se habla del video y de lo que trata:



Sin embargo, parece que ya se ha cansado de conceder entrevistas y no quiere hablar más del carnaval ni trabajar en nada relacionado con él. Eso también lo dijo en 2003 cuando se retiró y miren, ha seguido sacando tajada de él de manera muy inteligente como vieron, mejor que aquí, en el post de mi compañero.

Fede Quintero y el Yuyu fueron, al parecer y según palabras de Martínez Ares, los últimos que lo iban a entrevistar. Ya no va a conceder más entrevistas sobre carnaval y me parece muy bien, siempre que cumpla lo que dice. Es normal que en la vida de uno, ya después de diez años alejado (no tanto, en realidad) de la fiesta llegue un momento en que se decida cortar cortar con todo. De todos modos, ese Martínez Ares cáustico a veces, desencantado y criticona otras, juez de todos en otras... No, no nos convence aunque es cierto que muchas de las cosas que dice tienen más razón que un Santo. El Niño dijo que esta era su última entrevista, que ya no quería saber más nada de carnaval, que le producía dolor:



¿Y el COAC qué dijo de él? Pues hubo de todo. Ciertamente han sido bastantes los pasodobles dedicadas a Martínez Ares tras su marcha y yo he seleccionado cuatro que me parecen bastante clarificadores sobre cómo se le ve en la fiesta pre y post pregón o el cariño que aún se le mantiene y las ganas de que vuelva.
Vamos a comenzar con el pasodoble que los Carapapas le dedican en La comparsa de Momo, primer premio de 2008, al pregonero de ese mismo año.



Sin embargo, en ese mismo 2008 no todo fue bueno y es que Juan Fernández con Los pintureros le dedicó uno de los pasodobles más duros que yo he escuchado en el Falla. Una barbaridad que dice Fernández que le valió su no pase a semifinales pero claro, eso ya nunca lo sabremos.



¿Y después del pregón? Recordemos que terminaba tirando a los autores por la borda, a todos excepto a Bustelo. Eso no sentó demasiado bien y tampoco la obra de teatro. Ya sé que Rivero hizo una letra sobre esto pero creo que el que vedaderamente dio en el cuello fue Juan Carlos Aragón que, además, llevaba a Ramoni que, como saben cantaba en la obra.



Pero a Antonio se le sigue queriendo no se nos va a olvidar nunca el pasodoble de Tino Tovar dedicado con la comparsa Volver a empezar justamente el año que Martínez Ares comenzó a retransmitir para Onda Cádiz. En este video además se escuchan los comentarios de después que no está nada mal:



Y aquí termina nuestro especial sobre Martínez Ares por sus diez años de retirada. Esperemos que les haya gustado tanto como a nosotros nos ha gustado hacerlo. Como han visto, las opiniones son dispares y la obra de Antonio Martínez Ares antes, durante y después del carnaval es la de una máquina de crear que no para, ni creemos que parará. Lo que sí creo que debemos tener claro es que no va a volver. No es solo, como dicen en la entrevista, porque el carnaval le recuerde a dolor sino porque se pueden hacer cosas más allá de este y él lo está haciendo. A conseguido hacerse un hueco entre grandes compositores de este país y está trabajando y mucho. A los carnavaleros nos apena que no vuelva pero ahí tenemos veinte años de comparsa que son inolvidable.

No hay comentarios: