sábado, 18 de mayo de 2013

Entrevistas "¡Tú eres el protagonista!": Roberto Bernal (2/2)

Para comenzar esta nueva sección hemos decidido que el primero sea el representante de la capital de Andalucía, Sevilla, y es que, sinceramente, es al carnavalero de todos los que van a participar en esto que más conocemos: carnavalero desde tiempos inmemoriales, se lo sabe todo y su cabeza es como una base de datos de rarezas y costumbres del COAC gaditano. Si alguna duda te surge sobre un componente, un autor, una provincia (sí, también maneja de la provincia) o quieres hacer un post de pasodobles temáticos ahí está él. Locutor de radio con su programa El postulante, es Roberto Bernal la representación del carnavalero de Puerta Tierra P’acá. Van a disfrutar seguro con su entrevista.

[Entradilla de Bermauntier]
 8º) ¿Prefiere un pasodoble de lágrima tendida o una crítica brutal? Ya sabe que hay dos estilos claros de chirigota, ¿usted es de pasodoble de reír o de pasodoble acomparsado?
Me da igual como sea el pasodoble, pero que sea un buen pasodoble. Ni la lágrima fácil, ni la crítica populista, ni la poesía de poeta frustrado. Un pasodoble bien escrito. El pasodoble que se parece a una película de Antena3 un domingo por la tarde, NO. Una crítica con "tu puta madre" "gobierno cabrón"..., NO. Un pasodoble de "me salté una valla para ir a la playa para comer contigo bayas y besarte en la cara", NO. Un pasodoble que esté bien escrito. En cuanto a chirigotas, muero con el pasodoble clásico. Los tres que más me gustan este año, en cuanto a música se refiere, son "Los secretos", "Los de gris" y "Los Erasmus pocos...". Ojito la de "Enemigos íntimos".

9º) Rápido, sin pensar, ¿prefiere en Onda Cádiz postureo a lo M. Ares o ciclo superior de Carnaval a lo Mister España?
¡Gratísima sorpresa la de Enrique Miranda este año! Me da igual que estudiara en su casa antes o se lo supiera al ser un seguidor de la fiesta, pero ha hecho el trabajo a las mil maravillas. Informando, comentando y sin caer en la pedantería, ni en la cursilería. Matrícula de honor. Además, buen trato con todas las personas que se le acercaban y siempre la sonrisa en la boca. ¡Ojalá repita!

10º) ¿Podría hablarnos del carnaval de su provincia? ¿Tiene usted alguna vinculación especial con el mismo?
En Sevilla capital podríamos decir que hay agrupaciones, pero no carnaval en sí. Se intenta relanzar pero no las raíces de la fiesta se perdieron. Es más, las agrupaciones de aquí conocida como las murgas de la Alameda no tienen nada que ver con las agrupaciones de Cádiz. Lo que aquí triunfa es el "modelo gaditano" es el que se toma como espejo. Fuera de la capital, si hay municipios con gran tradición carnvalera como puede ser Carmona, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Morón, etc... Hasta la fecha, llevo el programa "El Postulante" de Onda Sevilla Radio que se emite los miércoles de 9 a 10 y de octubre a abril. Este año ha sido la tercera temporada. He salido dos años en una chirigota de Sevilla y uno en Coria.

11º) Son muchos los pasodobles a otras provincias, a aficionados de fuera que se cantan en carnaval, ¿cómo ve el carnaval desde más p'allá de Puerta Tierra?
Llevo un tiempo en mi vida con estoy desencantado con todo. Muchas veces cuando llegas a los entresijos de todo terminas desengañado. No todo es oro lo que reluce, ni tampoco es una mierda todo. Lo que es el concurso es cada vez más un falserío, a excepción de contadas excepciones. Recomendaría no querer ir más allá de las agrupaciones y quedarse en las coplas. Eso sí, disfrutar de la calle. Conozco no mucho del carnaval callejero, pero lo poco que conozco me encanta. El carnaval de verdad: disfrutar, desafinar sin más.

12º) ¿Es usted meona de festival, jartible de cantárselo todo en su calle o más de vida oculta carnavalesca?
Soy jartible, pero no fanático. La única música que escucho durante el año es carnaval. Me voy a la feria escuchando carnaval, relajo los nervios en Semana Santa con carnaval y en navidad... los villancicos piratas y los de las viudas jajajaja. Eso sí, no soy muy festivalero porque con los cambios de grupos, muchas veces lo que se presenta en el festival poco o nada tiene que ver con lo que has visto en el Falla, que es verdaderamente lo que tú quieres ver. Sinceramente, me declaro "COACero". Y si doy mucha caña en twitter con comentarios bruscos es para calentar al personal, pero sin maldad. Si quieres seguirme @BernalBlanco (publicidad encubierta).

13º) Este año estamos celebrando el V aniversario del blog, ¿cómo y cuándo nos conoció?
Hace ya unos años, no sabía concretar cuándo. Tampoco sé decir el cómo, aunque seguramente fuera a través de un enlace en otros blogs. Posiblemente, llegase a vuestro espacio a través de "El libreto de carnaval" de Pernu y Barroso. Dicho sea de paso, un abrazo a Barroso y que regrese lo antes posible.

14º) Sobre las secciones, ¿cuál le gusta más? ¿Cuál echaría al cajón y cuál preferiría que volviese?
Yo me lo leo todo. No preocuparse. No critico. Seguís como vais.


15º) Combate a muerte con coquinas y manojitos de camarones, ¿por quién apostaría, "Bermauntier" o "Ventolero"?
Mientras yo esté comiendo coquinas y camarones, me da igual las guantás que os deis.

Gracias a vosotros. Y feliz mes de mayo. 

Aquí termina nuestro primer "¡Tú eres el protagonista!" con un tipo bastante polémico como pueden ver por al entrevista y por los mensajes que le han dejado en el post anterior. De todos modos, ha sido un placer para nosotros entrevistar a tan digno carnavalero. Las cosas así de claras, dan gusto, se compartan o no.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Roberto un abrazo tambioén poara ti muy grande y para mis amigos de Puertatierra p´acá.
Como siempre gran entrevista, muy bien elegido el entrevistado y a disfrutar.

Ventolero dijo...

Un abrazo Jose María, no sabes como nos alegra tenerte por este rincón.