martes, 18 de junio de 2013

No hay mayor esperpento... ¡que del COAC su reglamento!

En esta tarde de verano, donde corre más airecito que calor hace (al menos en Granada), estaba dándole vueltas yo entre traerles actualidad, recuperar una tertulia con un grande o recopilar los mejores tweets sobre el abandono de Joaquín Quiñones (por cierto, ¿nos siguen ya en @carnavlogueros?).  Y cuando me ha dado por mirar la actualidad, no he podido sino decantarme por ella.  ¡Comenzamos porque hay lío tela!

Poniéndonos en situación.  Se anuncia asamblea de la Asociación de Autores para el 6 de Junio y el periodista Luis Rossi plantea en su cuenta de twitter:
Total, que el espacio web Carnavaleros.es recoge el testigo y publica el artículo "Propuesta cambios en el reglamento del COAC" que comienza así:
"Desde www.carnavaleros.es recogemos la solicitud lanzada por el periodista Luis Rossi para realizar propuestas para que la asociación de autores de carnaval mejoren las normas del reglamento que rige el concurso de agrupaciones carnavalescas.
Se nos ha dado la oportunidad de que al menos se valoren unas propuestas sobre un reglamento tan controvertido y que tantas críticas recibe año tras año. Estas son las propuestas del equipo de carnavaleros.
(...)"
De esta manera, los aficionados redactan un escrito y a través de Luis Rossi forman parte de la asamblea.

Dos días después, la Asociación de Coristas Gaditanos daba a conocer en diariodecadiz.es sus propuestas para el Patronato en lo referente a los cambios del reglamento:
"(...) La propuestas son que las puntuaciones de la fase de preselección no se arrastre a la siguientes; eliminar el límite de tiempo en la presentación y el popurrí, dejando el máximo actual de 30 minutos para que cada agrupación interprete su repertorio; que el tiempo se empiece a contar cuando el presentador termine de anunciar a la agrupación; que la final se componga de 4 agrupaciones por modalidad; que el repertorio de las agrupaciones sea inédito en todas las fases del concurso, y que se realice un sorteo de orden y día de actuación para cada una de las fases del certamen."
Total, que llegó el día.  Y esto fue lo que pasó:
AUTORES RECHAZA AMPLIAR A CUATRO EL NÚMERO DE FINALISTAS POR MODALIDAD
"(...) No salieron adelante propuestas como la de estrenar un repertorio completamente inédito en la final o que esta fase vuelva a contar con cuatro grupos en lugar de tres. Asimismo, el próximo jueves se reanudará el debate sobre el arrastre de puntos, después de un empate en la votación entre los que quieren que se mantenga desde la fase clasificatoria y los que apuestan porque el arrastre se haga desde cuartos de final. Hay más propuestas sobre la mesa pendientes de debatir, entre ellas la referente a la prohibición de cantar en otros concursos a la vez que en el de Cádiz y la idoneidad del sistema de puntuación numérico. (...)"
Un primer encuentro en el que en definitiva, no se llegó a nada en los puntos realmente importantes, que o bien se denegaron o se pospusieron para el siguiente encuentro.  El pasado martes 11, el Colectivo de Autores Independientes también se pronunciaba:
"El Colectivo de Autores Independientes (CAI) quiere apostar por una "auténtica remodelación" del Concurso de Agrupaciones. ¿Podrá conseguirlo este verano o se topará con el rechazo de los otros dos colectivos que integran el Patronato? Ayer, el presidente de esta asociación, Julio Pardo, declaraba al término de la reunión donde se debatieron las propuestas de cambios que el Concurso "está abocado a una fase previa fuera del Falla y un número cerrado de participantes". Además, la idea que maneja CAI es que las agrupaciones semifinalistas del año anterior pasen directamente a cuartos de final.
(...)
Por ello, el colectivo, que seguirá debatiendo ideas el próximo lunes, y en la línea de cambios no drásticos, quiere plantear en el Patronato que el número de agrupaciones que pase a cada fase sea fijo en cada modalidad en lugar del número general de grupos (54 para cuartos de final y 27 para semifinales) que actualmente contempla el reglamento. "Así se evitaría que interfieran las puntuaciones entre las modalidades. Por ejemplo, que una comparsa quede fuera en detrimento de un coro porque los vocales de esta modalidad hayan puntuado más alto que los de comparsas", explicaba Pardo. (...)"
E incluso la Asociación de Coristas "El Cañón" también le daba por proponer.  Definitivamente, parece que la veda está abierta (no hay que olvidar que el anterior lo preside Pardo y este Pastrana):
"(...)"Cantar en el Falla ya es un triunfo y muchos grupos no traen la suficiente calidad como para merecer pisar sus tablas. Somos partidarios de que se le eche el telón a los grupos que después de cantar los pasodobles o tangos no merezcan seguir en el escenario". El Cañón entiende también que el número de agrupaciones que pase a la siguiente fase sea fijo en cada modalidad.

El colectivo apuesta por que el repertorio sea inédito todo el Concurso, "ya que muchos autores reclaman menos encorsetamiento para que no se les reste creatividad y sin embargo repiten pasodoble/tango y cuplé en la final". Igualmente, pide que la final siga siendo de tres grupos por modalidad y que el tiempo de la presentación empiece a contar desde el primer sonido de la agrupación.

El Cañón lamenta la "falta de respeto" que existe con el coro que abre cada sesión. "Cuando una agrupación está sonando en el escenario no debe entrar nadie por lo menos al patio de butacas, hasta la siguiente agrupación. Basta con controlar las dos puertas laterales del Falla que unen las escaleras con el pasillo de Palcos y butaca y las dos puertas del hall principal, hasta la siguiente agrupación", entiende el colectivo que preside Fali Pastrana. (...)"
Y sin embargo, lo único que se da por hecho desde el Patronato, es esta nueva traba para poder participar en el Concurso gaditano:
"(...) Sobre la posible profesionalización, se dará un paso más, ya que desde el Consistorio gaditano se pretende requerir el CIF (Código de Identificación Fiscal) para los grupos que participen en el citado certamen.
Hasta la fecha, el dinero, por ejemplo, de los mal llamados derechos de imagen –se trata de un acuerdo por publicidad- se cobran a través de la Asociación de Autores que actúa de mediador entre pagadores(Ayuntamiento, Canal Sur, CajaSol…) y las agrupaciones que reciben ese pago. Esto, según el presidente de la entidad, Miguel Villanueva, dejará de ser así y “será el propio Patronato el que se encargue de repartir el dinero”. Aunque bien es cierto que es un tema que todavía se está tratando desde el Patronato del Carnaval, Villanueva ya lo da por hecho, debido a que Autores “no se va a hacer cargo” tras la denuncia recibida por motivos de tesorería, por parte de un socio de la entidad. (...)"

Fuente: Universogaditano.es
 Equidicuá... si tienes CIF concursas, sino, pa' tu casa.

Mientras, aquí se queda todo casi igual que estaba, con los temas relevantes que harían progresar la competitividad capados por los que se saben favoritos y que al final evidencia que, por mucho que digan, al respetable hace mucho que se le dejó de respetar tanto por unos como por otros.

No hay comentarios: