sábado, 28 de septiembre de 2013

Entrevistas "¡Tú eres el protagonista!": Diego Ortiz (2/2)

Desde Huelva nos llega el último participante de nuestro "Tú eres el protagonista", aquel invento en que intentamos hablar de carnaval con personas de las ocho provincias.

El amigo Diego se moja y nos deja claras sus preferencias, sus gustos y da algún palito que otro que nunca está de más. Sin duda, una entrevista que pone un magnífico broche a esta sección que tantas buenas satisfacciones nos ha dado. 


Así, esperemos que la disfruten:
 
 9º) Rápido, sin pensar, ¿prefiere en Onda Cádiz postureo a lo M. Ares o ciclo superior de Carnaval a lo Mister España?
 Me ha agradado mucho el mister quizas porque estabamos todos predispuestos a que "el guapito ese veras como la cagas" y al final al menos a mi me agrado por su naturalidad y su saber sobre lo que hablaba de carnaval aunque en los ultimos dias parece que ya la cadena lo obligaba a que no parara de dar sus charlas carnavalescas y rozo para mi la pesadez

10º) ¿Podría hablarnos del carnaval de su provincia? ¿Tiene usted alguna vinculación especial con el mismo?

 Pues en Huelva tenemos el carnaval colombino que este año ha sido la XXX edicion desde que en aquel bendito año de 1983 volviera los carnavales a esta tierra, donde se recibio con fuerza en los primeros años con miles de personas echandose a la calle y a nivel de teatro llegando a alcanzar los casi 40 grupos de la capital si mal no recuerdo, actualmente esta un poquillo en decadencia en lo que a cantidad se refiere y mas si lo comparamos con ese año, ya que solo tenemos 13-14 grupos, pero con bastante mas calidad y mas si lo comparamos con esos años jejeje lo que si ha sufrido una autentica debacle es la calle mientras por contra gozamos de muy buena salud en lo que al concurso se refiere ya que tenemos la "aureola" de ser el segundo concurso tras el de Cadiz por numero de participantes y creo que tambien por calidad, este concurso tambien sirvio de trampolin a grupos punteros que ya solo cantan en Cadiz pero que aqui consiguieron sus primeros premios antes como la comparsa de Luis Rivero o la chirigota de sevilla cuando estaba bajo la autoria de Lolo Alvarez Seda o la gran comparsa de Cordoba. Y de la provincia como no el gran carnaval de Isla Cristina el unico de españa que no paro desde sus comienzos ni con franco y es digno de visitar o participar en el como yo mismo he tenido el placer.
 Vinculacion tengo con los 2 carnavales con el de Huelva porque llevo con este 15 carnavales y actualmente soy el autor y componente de una chirigota "La chirigota del Jesuli" hemos sido este año, y con el de Isla Cristina porque llevamos varios años haciendo ensayos en la peña Pasacalles asi como asistiendo a los martes de carnaval y otros actos de carnaval de dicha localidad.

11º) Son muchos los pasodobles a otras provincias, a aficionados de fuera que se cantan en carnaval, ¿cómo ve el carnaval desde más p'allá de Puerta Tierra?

Pues actualmente con las nuevas tecnologias muy cercano estamos al dia de todo ya, atras quedaron esos primeros años donde solo sabia del carnaval de cadiz el dia de la final jejeje y respecto a los pasodobles a otras provincias pues actualmente muchos son mas de merchandaising buscando contratos no creen? los antiguos eran mas sinceros jejeje y tambien cercano porque me pego mis 5-6 viajes al año a cadiz ( por si alguno piensa "claro estais al lao que facil" que sepa que si que geograficamente estamos a 14km pero gracias a las administraciones tengo que hacerme mas de 500km entre ida vuelta cada viaje, y no me pesa por supuesto) y aprovecho mi amistad con el lobe para conocer mas cositas de alli, como ensayos, actuaciones, etc.... y comprobar in situ que el carnaval de cadiz es otro mundo.

12º) ¿Es usted meona de festival, jartible de cantárselo todo en su calle o más de vida oculta carnavalesca?

 Siempre se tiene un poco de todo segun el momento al menos yo, pero de las tres opciones me tira mas la de vida oculta carnavalesca fuera de mi entorno.

13º) Este año estamos celebrando el V aniversario del blog, ¿cómo y cuándo nos conoció?

 Pues a traves de blogs de carnavales di con ustedes no se si exactamente fue hace tres años pero mas o menos os sigo desde entonces, este ultimo ha sido el que mas os he seguido ya que he tenido mas tiempo para mirar blogs.

14º) Sobre las secciones, ¿cuál le gusta más? ¿Cuál echaría al cajón y cuál preferiría que volviese?

 Las entrevistas y rumores son las que mas me llaman la atencion, al cajon no echaria ninguna estan todas bien todas tiene su "que", desde la nostalgia del carnaval de los 90' a la final mejorada pasando por el bigote de manzorro....... yo seguia aportando nuevas y de vez en cuando recuperando alguna. ( que facil es decirlo pero que de curro para vosotros verdad? jejeje)

15º) Combate a muerte con coquinas y manojitos de camarones, ¿por quién apostaría, "Bermauntier" o "Ventolero"?

Bermauntier, no se realmente quien sois cada uno pero por joder un poquillo ya que este nombre es mas complicado de pronunciar, pero que gane a los puntos que le tengo cariño a ventolero siempre y cuando ese nombre venga de la gran comparsa la ventolera.

Ha sido un placer participar en esta entrevista ademas de un honor poder leerme en un gran blogs como el vuestro junto a tanta gente buena de Cadiz, para lo que querais aqui esta vuestra tierra Huelva y aqui teneis a un servidor Diego Ortiz Betanzos. No cambieis.

Pues muchísimas gracias a nuestro amigo onubense por su sensacional entrevista, un buen broche para nuestro "Tú eres el protagonista" que termina hoy sábado aquí con Diego como final de cartel, es decir, como un cantante bueno en un festival.

No hay comentarios: