martes, 3 de septiembre de 2013

¡Ya estamos aquí! (1ª parte)

Primer martes de Septiembre.  No les voy a engañar, estaba deseando volver ya a este rincón para charlar de carnaval, porque en este mes y pico que hemos estado ausentes noticias haberlas, hailas como para estar de debate otro mes y pico (espero que sus comentarios en este post se traduzcan por miles de cientos...).  Hoy de momento, todo lo referente a coros y comparsas:
  • Empezamos con nombres oficiales de agrupaciones esperadas por todos.  A "El orfeón" de Luis Rivero o "Los cuatro reinos" de Nandi Migueles se unen los que fueran "Ustedes estáis fatal", del que se marcha Manuel Morera como autor, sustituido por David Cornejo que se une al tándem Pepe Olivera y Jesús Bernal.  Esperamos que diviertan el próximo concurso tanto como en 2013
  •  Los culebrones se guardan sin embargo estos últimos años por norma para la comparsa.  Y es que parece que al postureo que contiene la actitud de por si de los comparsistas, ahora se sazona con polémicas en las que el dinero no suele alejarse de ser el principal protagonista:
  1. "Ya me niego a hacer taquilla, porque no compensa" || Ángel Subiela

    Para empezar, recuperar la entrevista que le hicieron a Ángel Subiela a primeros de Agosto la gente de Universo Gaditano.  Siendo sinceros, creo que hay tanto patinazos como buenos capotazos a la fiesta, y si no recuerdo mal, había más de los segundos.  ¿Están de acuerdo con las opiniones de Ángel?
  2. "A Cádiz la he llevado en mi alma siempre, y Cádiz a mi" || Antonio Rico Segura

    Sin embargo esta noticia parecía inevitable, ni todo el dinero que sacan los otros en sus bautizos, ferias y festejos pueden cambiar el transcurso de la propia naturaleza humana: así, "Pedro el de los majaras" anunció su abandono definitivo del concurso y como consecuencia, la extinción de la mítica Comparsa de los Majaras:


  3. "Con la retirada (...) la agrupación se traslada a Cádiz con el nombre de 'Áfrika'" || La Voz

    Para el que les habla, una total sorpresa igualmente que la comparsa decidiera de la mano de Ripoll y Martínez se trasladen a la capital.  Hay quien lo ve un paso adelante, yo sin embargo, creo que pierden una esencia genuina que ningua agrupación más tenían.  Una lástima... aquí toda la info.
  4.  www.lacomparsadecatalan.com

    A través de la web de la futura "El patio de las malvas" (que por cierto, vaya cosa horrorosa de diseño) se llega a la conclusión de que David Palomar no será integrante de la propia comparsa de la que será autor, y Luis de Jerez abandona sus filas para integrarse en la comparsa de "El Gavilán" según rumores, al que ya parece se ha incorporado también el mítico "Pati".
  5. "Os voy a castigar con otro repertorio para el carnaval 2014" ||  Juanma Romero Bey

    "Las brujas" será su nombre, con gente de aquellos "Los cupletet" que tanto le gustan a mi compañero Bermauntier, entre muchos otros.  Les damos la bienvenida, y esperamos deleiten porque el grupo apunta maneras.
  6. "Es una satisfacción después de 34 años (...) muchas gracias" || Joaquín Quiñones

    Recuperamos la sentida retirada de Quiñones, que personalmente me rompe el corazón.  Hasta luego Don Joaquín, porque espero que no sea definitiva.


  7. Y antes de empezar con el revoltijo mayúsculo, la comparsa de Alvarado se llamará en 2014 "Andalucía 3.0: los visitantes" y la de Conil serán "El Juez".
  8. Vamos que nos vamos con el gran liaso:

    Mientras que Moncada dice que si a ratos y a otros que no a salir en la comparsa de Algeciras, y Los Carapapas decían a pies juntillas "yo hago lo que haga el revo" sin mirar más allá (ver a partir del minuto 2:18), salió el rumor de que a la comparsa del Jona iban a llegar dos fichajes: Fali Figuier y... ¿¡Lali?!

    De lo primero se podía deducir que quizás Bienvenido confirmaba que entregaban la cuchara de nuevo este año, pero, ¿cómo iba a abandonar Vicente Lázaro a su admirado J. C. Aragón?  Pues resulta que...
    "(...) El director Vicente Lázaro García ‘Lali’ está harto del representante legal Javi Bohórquez. No lo puede ocultar y así se lo hizo saber al representante legal en una conversación subida de tono en el citado lugar y en la que también se encontraban presentes otros dos miembros del grupo y el propio Aragón Becerra. Es más el todavía director -creo que ya no aunque allí nadie ni confirma ni desmiente y a un servidor menos- amenazó con retirarse después de la actuación de este fin de semana en El Puerto. Pues bien en Puerto Sherry ya no se pudo ver al Lali. Es público y notorio que el autor siente predilección por Lali por su forma de afinar la comparsa. Sin embargo, éste anda un poco cansado de estar a la sombra de Bohórquez a la hora de organizar la logística del grupo. Los contratos, ya me entienden. Por cierto en el encuentro, en el que estuvieron a punto de llegar a las manos, se escucharon lindezas como que las facturas se pueden engordar o que hay que pedirle a las demás agrupaciones un porcentaje del dinero que cobran en las galas ya que cuando canta la comparsa de Aragón el público se marcha. El caso es que, salvo milagro, Lali no va a volver. (...)"

    Fuente: Universo Gaditano
    Total, que mientras que la comparsa dice que el director del espacio web se inventa todo, y un día después publicaban en el portal Carnavaleros.es un vídeo en el que los dos protagonistas de la polémica hablaban del proyecto para 2014, nosotros no cabemos en nuestra sorpresa, y somos comprensibles en que, aunque les moleste a autor, componentes y seguidores (no hablamos ya de talibanes), en definitiva Paco Márquez ejerce su profesión de periodista y refleja un testimonio que vale su peso en oro (informativo) por todo lo que acarreará.
Hasta aquí hoy, supongo que se me olvidarán cosas de las dos categorías.  Sepan perdonármelo, y expresensé si les apetece en el apartado comentarios (que tienen temas para rato).  El sábado más y mejor.  Y en una semana, primer entrevistado tras las vacaciones... ¡ah!  No cierro sin acordarme de aquellos que durante todo el mes de parón han seguido recalando en este rincón, supongo que para recordar agrupaciones, retomar noticias o críticas, así como a los nuevos seguidores de nuestro Facebook y nuestro Twitter... ¡gracias por estar ahí!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero lo de Lali a la comparsa del Jona ¿Es que hay alguna información o es intuiciçon?

Ventolero dijo...

Rumor y como tal lo catalogamos. ¡Gracias por tu comentario!

+ info: http://infocadiz.com/phpBB/viewtopic.php?t=15268

Jose Maria Barroso dijo...

Pocos tienen la experiencia y capacidad de Lali para dirigir una comparsa. Una lástima porque con él la comparsa de Juan Carlos sonaba como nunca.

Saludos ya seguir asi, ya os echaba de menos.