martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista a Rafael Aranda "Taleguilla" (1/2)

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de realizar esta entrevista.  Comprendan, que además siendo paisano, para nosotros tuviera un carácter un pelín más especial.

Rafael Aranda Perales, el hijo del "Talegón", se ha convertido por su voz en el estandarte de la comparsa que ha representado a Córdoba de manera más exitosa.  Y este año, sin embargo, se han encontrado con la inesperada resolución del jurado dejándolos fuera del Concurso a las primeras de cambio.

Para hablarnos de pasado, presente y futuro de su comparsa, con todos ustedes, "el Taleguilla":

1º) Rafael, sobre el gran cajonazo que ha sido este año "El señor del mar", ¿qué pensaron en el justo momento que dieron el veredicto del primer corte? ¿Cómo quedo de tocado el ánimo del grupo?
Pensamos que no habíamos escuchado bien el fallo, jeje, desgraciadamente estamos acostumbrados a fallos como este y a quedarnos fuera con buenas comparsas, creo que es la primera vez que una agrupación cabeza de serie se queda fuera.

2º) Ustedes se caracterizan por ir con unos sencillos disfraces y una afinación magnífica además de tener una de las grandes voces del carnaval que es la de usted mismo, ¿cómo trabaja la comparsa para enfrentarse al público gaditano?
Pues trabajamos con el respeto que nos da el ser aficionados desde niños y la ilusión que nos hace gozar del privilegio de tener a la comparsa de Córdoba bien situada en el concurso y siendo respetada siempre por el publico gaditano.

3) Sin embargo, este año optaron por gaditanizar totalmente la agrupación y entrar en el juego de los grandes tipos, con el malogrado resultado antes comentado, ¿se lo replantean para el próximo COAC y quieren seguir peleando en este aspecto con los consagrados?
Otros años con tipos muy sencillos hemos peleado con los consagrados, pienso que eso se consigue con calidad, independientemente de que el tipo sea o no sencillo, igualmente pienso que “el señor del mar” es una de las mejores comparsas que hemos creado, y el veredicto final poco tiene que ver en este caso con la calidad de la agrupación, cuando un tipo requiera ser sencillo lo será, y cuando se necesite vestir a la agrupación con un tipo más elaborado pues también se intentara, pero lo primordial es mantener nuestro sello y calidad que nos mantendrá en esa lucha, o siendo noticia si no lo estamos.

4) Llevan muchos años yendo a Cádiz, desde Los últimos bandoleros, ¿cómo nace la idea de ir a concursar allí además del concurso de su localidad?
Pues nace de la ambición de unos chavales jóvenes que hace ya quince años, de la mano de Miguel Amate veníamos de conseguir varios primeros premios consecutivos en córdoba, y las ganar de cantar en el concurso que seguíamos desde chicos, y medirnos como seguimos haciendo con las mejores agrupaciones gaditanas.

5) Una de las mejores comparsas que han llevado a Cádiz fue la de Los argentinos en la que además aparecían dos autores más de comparsas de Córdoba: Pablo Castilla y Francisco Blázquez, ¿cómo se hace esta unión y cómo fueron esos ensayos para poner ese acento?
Veníamos de “la vieja banda”, una comparsa que contaba con solo once componentes, y decidimos volver a la formación clásica con quince componentes y tuvimos la suerte aquel año de poder contar entre las demás incorporaciones en la agrupación con la de estos dos autores cordobeses, en cuanto al acento, lo que al principio eran unos simples guiños en el repertorio, se convirtieron con la acertada insistencia de Miguel Amate en una interpretación continua del mismo, lo que finalmente se convirtió en un importante valor añadido.

6) ¿Cómo se fragua "La comparsa de Córdoba"? Le pidieron música al histórico autor Rafael Castro y después fue una comparsa muy laureada, ¿a qué cree que se debió esto?
Lo de esta comparsa merece mención aparte, más bien Don Rafael Castro es el que la merece, básicamente el éxito de la comparsa, y me reitero, se baso en que tenia calidad, sin ella no se puede conseguir algo parecido, además de que sería una falta de respeto no tenerla el año en que hacíamos un merecidísimo y necesario homenaje a una de las personas más ilustres de nuestra ciudad, otorgándole a él y a su antigua agrupación, el sobrenombre por el que cariñosamente se conoce a nuestra comparsa y dando titulo así a nuestra agrupación de aquel año, “la comparsa de Córdoba”. La preparación de aquella comparsa es de las que con más cariño recordamos, porque nos dio la oportunidad de revolver en el baúl de los recuerdos de Don Rafael, y compartir muy buenos ratos y vivencias con amigos suyos de la época como Don Antonio Martin, que nos acogió en su casa y fue partícipe del homenaje, narrando el estreno de la comparsa en el falla, pensamos que por una vez, los cordobeses debíamos apoyar lo nuestro, y recordar que este señor hizo en Cádiz lo que nunca nadie podrá igualar, dejando un precioso homenaje, imágenes y vivencias inolvidables, y la que probablemente sea la mejor comparsa de Córdoba de todos los tiempos.

7) Como paisanos suyos, a veces notamos que en muchas partes del repertorio pueden pecar de alabar en exceso a la ciudad de Cádiz, cuando podrían desarrollarlos por otras líneas al igual que hacen las propias comparsas gaditanas, ¿a qué se debe esta tendencia?
Aquí te ha salido el cordobés que llevas dentro….jeje, respeto tu opinión, pero no la comparto y me explico, pienso que nuestra agrupación por norma general no le dedica expresamente a Cádiz ni un diez por ciento de lo que puede hacerlo cualquier agrupación gaditana, que podría hacerlo sin ser pecado aun excediéndonos en ello, pero no lo hace, y es más, cuando lo hacemos en ocasiones es para criticar alguna situación, no solo para alabar, cosa que siendo de fuera es arriesgado, valiente y poco usual, creo que poco mas te puedo decir a este respecto, y espero que también respetes mi respuesta.

Hasta aquí la primera parte de nuestra entrevista a Rafael Aranda.  El sábado la segunda parte, que viene tan rica en impresiones como esta primera, ¿se lo van a perder?

No hay comentarios: