sábado, 19 de octubre de 2013

Entrevista a Rafael Aranda "Taleguilla" (2/2)

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de realizar esta entrevista.  Comprendan, que además siendo paisano, para nosotros tuviera un carácter un pelín más especial.
Rafael Aranda Perales, el hijo del "Talegón", se ha convertido por su voz en el estandarte de la comparsa que ha representado a Córdoba de manera más exitosa. 

Y este año, sin embargo, se han encontrado con la inesperada resolución del jurado dejándolos fuera del Concurso a las primeras de cambio.

Para hablarnos de pasado, presente y futuro de su comparsa, con todos ustedes, "el Taleguilla":

[Entradilla por Ventolero]


8) Cuando el concurso de Córdoba estaba cerrado, ustedes tomaron la decisión de cantar en Cádiz porque era más "democrático", sin embargo, ahora el concurso gaditano es el cerrado y ustedes continúan actuando allí solo, ¿cómo toma esto el mundillo carnavalero de su ciudad?

Lo de que era más “democrático” no sé de qué fuente proviene, en todo caso nosotros tomamos la decisión de concursar en Cádiz en el verano del año 1999, de ahí en adelante lo seguimos haciendo te podría decir que porque nos apetece o porque es nuestro tiempo y hacemos con él lo que queremos, pero no es el caso, conmigo personalmente y con la antigua asociación carnavalesca cordobesa existió una historia de aversión mutua que todos conocen y no es preciso recordar, más que superada por mi parte, al aparecer la nueva y actual asociación nuestra comparsa participo varios certámenes sin más problema y demostrando no guardar ningún rencor hacia nada de lo nuestro, incluso siendo descalificados en Cádiz con “los molto contenti” por participar entre otros en el concurso cordobés de aquel año, (detalle que a menudo se olvida), y resumiendo para terminar, en el mundillo carnavalero de mi ciudad y la tuya, existen aficionados que quieren, siguen, y disfrutan a la comparsa de Córdoba, y otros que no lo harán jamás, solo la sufren, ya se sabe que nadie es profeta en su tierra, y estos últimos, se tomaran siempre todo de la peor manera y solo encontraran un poco de alivio ante situaciones como la que se dio el pasado año en la que se maltrate a nuestra comparsa con un resultado negativo.

9) ¿Cómo empezó usted en el carnaval cordobés? ¿Qué podría contarnos de él?

Pues empecé cogidito de la mano de mi padre el talegon, vistiendo los tipos en miniatura de las mejores comparsas cordobesas de los ochenta (sueños del califa, corazón de fiesta, patio cordobés, falsa moneda, picón…), empezando a concursar en el año 1989 con la comparsa infantil “futuro”, de la cantera del Comisario, hasta el día de hoy. Del carnaval cordobés te puedo contar que es el carnaval de mi tierra, en el que tengo muchísimos conocidos y algún que otro amigo, y al que invito a todo el mundo a visitarlo.

10) ¿Cree usted que alguna vez le han dado menos de lo que se merecía por no ser de Cádiz?

Si, la mayoría de las veces que hemos concursado pienso que hemos quedado por debajo de donde debíamos en cada momento, o como te citaba en otra pregunta, “nunca nos han regalado nada”, que queda mejor, te engañaría si te dijera otra cosa, y ya que has preguntado…

11) Algo que nos maravilla es la relación que se crea entre las dos provincias por el gran cariño que le tiene el gran Pedro, el majara. ¿Puede contarnos cómo surge esta relación, y que significa para usted la figura de J. Antonio Rico?

La relación entre la provincia gaditana y la comparsa de Córdoba es envidiable, al igual que con el puerto de santa Maria, y otras ciudades que hemos visitado frecuentemente y en las que hemos concursado, como Huelva. La relación con don Antonio Rico surge a principios de los noventa desde que su peña en la calle ganado del puerto nos acogía con cariño en cada visita que le hacíamos tanto un servidor, como muchísimos aficionados a los que este señor atendía siempre amablemente, y su figura para mi teniendo el lujo de conocerlo personalmente, es la de quizás el mejor comparsista de todos los tiempos, marco mi infancia carnavalera y me influencia muchísimo.

12) ¿Cuál cree que ha sido su proyecto mejor tratado y más recordado?

No sé si por el resultado obtenido o porque lo son en realidad, pienso que “la comparsa de Córdoba”, “los tontos de la tinta” y “los argentinos”, perdonen la inmodestia, pero pienso que cualquiera de las tres tubo opciones de haber estado en la final.

13) ¿En quién del COAC ve su referente o reflejo?

En el coac actual no veo reflejo ni tengo referente en nadie, soy de gusto muy clásico y el poco tiempo que tengo para escuchar carnaval, suelo dedicarlo a escuchar agrupaciones antiguas, no me gusta el estilo general que impera en las comparsas actuales, salvo muy pocas excepciones.

14) ¿Cómo ha visto el progreso del COAC pasado, y su veredicto final?

Fue un concurso raro, en el que apoyo algunas de las decisiones tomadas por el jurado y el valor demostrado hacia alguna agrupación en concreto, poniendo más de una cosa y a mas de una persona en su sitio, pero en el que no sé porque, la comparsa de Córdoba fue claramente perjudicada en el veredicto final, pienso que hubiese sido un buen año para dar un paso importante hacia delante, pero no nos dieron la oportunidad.

15) Para terminar, ¿volverá a salir en Córdoba?

Seguramente, porque pienso que el nivel de exigencia y calidad al que sometemos a la comparsa de Córdoba año tras año no durara siempre, y al igual que ahora representamos a nuestra ciudad por todos los rincones de Andalucía, quizás algún día y por alguna circunstancia particular nos apetezca abandonar la competición y volver a cantar en nuestro gran teatro de Córdoba, por ahora no.


Y aquí termina esta entrevista con bastantes respuestas que podríamos llamar "polémicas". Sin duda, una inmensa voz de más p'allá de Puerta Tierra que cada año nos hace disfrutar con sus comparsas, con un sello de calidad inconfundible. Para este año con La Tómbola le deseamos la más grande de las suertes. Muchas gracias a Rafael por su disponibilidad y su amabilidad al responder a esta entrevista.

Vuelve el martes mi amigo con otras cosas que contarles. Esperemos que les gusten. Tengan buen fin de semana.

No hay comentarios: