martes, 26 de febrero de 2013

COAC 2013: repaso total

Finalizó el COAC con todo lo que eso conlleva y es que sabemos que en este concurso se levantan muchas pasiones pero es el primer concurso que recuerdo en mucho tiempo en el que se levanta asco, un asco que nace desde el estómago y se mezcla con la bilis. La bilis de todo lo que venimos leyendo en los diferentes medios dedicados al carnaval. Hoy toca este:

Un jurado protagonista

De lo que más se ha leído estos días en prensa ha sido a los autores diciendo precisamente el titular que encabeza esta parte del artículo. ¿Y esto qué es? Pues un jurado que le ha dado más importancia a sí mismo que a las agrupaciones que deben ser las verdaderas protagonistas. Ahora pongo puntos, ahora los quito, ahora usted se ha movido, ahora no, ahora puntuo así, ahora así pero bajo unos cuantos... Es decir, el jurado ha buscado con estos actos que el foco se dirija hacia ellos más de la cuenta pero no ha sido solo esto, es que además después a la hora de las puntuaciones se les ha visto un poco el plumero puntuando no solo por preferencias y gustos, que es algo lógico, sino desde lo que parece la maldad y el odio (esto lo escribo con risas).
El problema comenzó en preliminares dejando fuera a El señor del mar, que saben que no es gusto de mi devoción, entre otras agrupaciones que parece que no puntuaron. En cuartos la cosa continuó con el no paso del cuarteto de las monjas y sí once comparsas que no estaban ni para pasar ocho. Pero después no fue esto lo que más nos llamó la atención, si no las posiciones de las que se quedaron fuera de la final en cuatro modalidades.

El baile de puestos

Entre el grupo de comparsas décimo primero y el décimo hay una puntuación de treinta puntos. ¿Y cómo entran once agrupaciones a cuartos? ¿Les pillaron con el carrito del helado? Es decir, ¿puntuaron tan bajo al señor Aragón que cuando se dieron cuenta de que se quedaba fuera se cagaron y decidieron liarla parda? Ya la habían liado, habían puntuado, según nos parece, desde una especie de odio. Habían señalado a uno de los objetivos del COAC 2013. Y no peco precisamente de juancarlista pero es flagrante ver que su popurrit es pocos puntos mejor que el de Los herederos del Levante. De lo que sí puedo pecar es de tinista y ustedes comprenderán que se pueda estar más o menos sorprendido (o hasta indignado) por un noveno que no es un noveno, que es mucho más para arriba... Es decir, otro de los objetivos señalados pareció ser Tino Tovar y así se vio cuando salieron las puntuaciones. ¿Noveno? Vamos, el jurado sí que era extraterrestre. Un séptimo de Las cigarras, un octavo de Quiñones... Un segundo de Los válidos... Es decir, unas posiciones que rozan la esquizofrenia.
Vale, han ganado Los de gris, la única chirigota que desde mi punto de vista se podría haber llevado el primero, pero qué ocurre con el resto de las agrupaciones. Pues que bien podrían haber dejado de participar en cuartos de final porque variaron sus posiciónes bastante poco, quizás el que más lo hizo fue el Canijo de Carmona. Kike siempre fue sexto pero Vera y Selu siempre estuvieron entre segundo y tercero. Los de gris ascendieron meteóricamente en cuartos y ya nadie iba a poder vencerles. 
En cuartetos solo se quedaron fuera Los polivalientes además, creo, muy merecidamente porque el repertorio de este año... Pero, ¿de verdad ganaban el cuarteto de los chavales al Gago? No, para nada, pero en semifinales les metieron un adelantón increíble que ya no iba a poder recuperarse. Total, que el Gago se retira y con toda la razón del mundo. No puede tener más segundos nadie en la historia del carnaval que este cuarteto. Es lógico que si llevas un repertorio más que completo pues te cabrees. 
En coros la cosa también nos llamó la atención porque dejaron a Rivero quinto... Es que eso no es un coro, no, es lo que tú quieras. Eso era el primer premio de este año y de pronto... aparece siendo el últimos de los cinco coros que pasaron... Pues nada, hasta el año que viene.

No vengo más, no me llameis

El Presidente del Jurado dijo a mi no me llameis más pero es, como vieron en el post del sábado, ya han sido bastantes los directores, autores y difamadores que han dicho que no van más al Falla en su modalidad respectiva, o que no van más en general, que se retiran, o que hacen una callejera, o que el año que viene hacen una chirigota... Total, que la mala praxis de un jurado que parecía más pendiente de que los focos los derritieran que de hacer su trabajo consigue que la gente se quite de en medio para el año que viene, que ya no soportan más. Es normal, aunque también hay quien dice que el jurado ha sido valiente. Valiente es Robin Hood. Nadie por dejar a Aragón el once es valiente, es alguien con un critero, creo, bastante maleable.

Hasta el año que viene

En definitiva, algunos sí volvemos el año que viene con la misma ilusión de este y con las mismas ganas. Es más, volveremos la semana que viene. El sábado vuelve mi compañero y yo si me dejan volveré el martes, ya veremos si no vienen los locales a casa a desalojarme que está muy de moda.

sábado, 23 de febrero de 2013

"Eran unos, dos, y tres..." ¡los que dicen que se marchan!

Las primeras noticias post-concurso traen tristeza para todos los barrios.  Nos encantaría que esta primera hornada de noticias, este cartuchito apipiricañado de novedades, fuera de fichajes, de creaciones de nuevos grupos y uniones inesperadas... pero no.  El desgaste del concurso, de los compañeros de proyecto, de la prensa, de los fallos del Jurado... todo contribuye al final para que se den pasos como los que hoy les traemos:

· El pasado día 11, Angel Gago Cubelo, director del cuarteto de corte clásico "Robin del Bosque y los demás de Ubrique", aclaraba dudas para los despistados y reiteraba su intención vía Facebook:
vamos a ver voy a explicar un poco mis palabras de ayer.primero dar la enhorabuena al cuarteto de los chavales y felicitarles por todos los pases que han dado eso por un lao por otro esta decision de no salir no solo es por que no haya ganado este año es que no gano nunca si no es una cosa es por otra pero no gano nunca y creo que hemos tenido calidad suficiente para haber ganado mas de una no salgo por cierto al concurso el carnaval tiene mas cosas o a lo mejor en otra modalidad,bueno a lo que iba no salgo en cuarteto por que todo esto va por unos derroteros que no van conmigo y asi me lo demuestran todos los años esto no va de repertorio este año hemos sacado cuatro parodias diferentes doce cuplet,cuatro estribillos y tres popurrit y aun asi he perdido por diecisiete puntos como se ha demostrado va de otra cosa u como yo no se hacerlo me voy no se si un punto y seguido o un punto ,por cierto una jurado ha dicho publicamente que no le gusta nada mi cuarteto y nosotros por no protestar no en fin gracias a todos por las muestras de cariño
Deportividad y desgaste a partes iguales.  Quizás de las tres, es la más comprensible al menos para el que les escribe este post, y es que sigo sin entender por qué cuando se llega a la final no se valora con un plus los repertorios originales (más cuando el de su cuarteto este año fue tan divertido en la parodia).

· Este concurso para Juan Carlos Aragón ha sido como aquella "Crónica de una muerte anunciada", básicamente porque él se ha encargado de proclamarlo a bombo y platillo:
SIEMPRE he dicho que no me gustan los fanáticos, ni siquiera los míos: son los primeros que se te pueden revolver en virulenta contra. Pero si fanático es aquel que defiende con entusiasmo ciego y desmedido sus creencias, como mal menor, prefiero a un fanático que a uno ataca con neurótica violencia las creencias de los demás. Al fin y al cabo, la violencia no es más que una manifestación de impotencia y falta de fe en las propias. ¿A éstos que nombre les ponemos? ¿Refanáticos? ¿Metafanáticos? ¿Contrafanáticos? ¿Cirujanos del COAC? ¿Templarios del Compás? ¿Sacerdotes de la Conducta Pública? Y en todo caso, ¿qué fauna de las dos es más abundante y cuál más inquisidora? Que un cuarteto pida el telón desesperado por la actitud del público es cruel. Pero también lo es que el mismo cuarteto haya servido como pretexto de la caridad carnavalesca para una exhibición de falsa solidaridad. Compañeros del cuarteto: no os han defendido. No ha habido intención de compensaros ni de redimiros. Ni siquiera de oíros. Y menos de contrataros. Sino de usaros como un dardo envenenado contra nosotros. En todo caso, nosotros hemos padecido más que vosotros las miserias de un Concurso en el que -yo doy fe- el éxito se hace pagar con más crueldad que el fracaso, especialmente por parte de determinadas familias carnavalescas que se tiran a este turbulento río nadando a favor de la corriente porque de otra forma no saben nadar. Si queréis volver el año que viene, preocupaos sólo de vuestro repertorio. Y no temáis, que no volveremos a coincidir en ninguna función. Os lo adelanto.
A este artículo le siguieron numerosos tweets dando a entender que era posible hacer Carnaval más allá del Concurso de Cádiz, el desencanto de quedarse en Semifinales con una puntuación de "Ola k ase" o bromas propias que giraban sobre lo mismo: el año que viene no participaría como autor de comparsa en el COAC.  Yo pienso que Aragón tiene la idea de hacer un repertorio nuevo y pasearlo el año que viene por ferias, festejos y comuniones, cobrando su entrada como concierto de postín que se precie.  Bermauntier dice que no se cree nada.  Ya veremos.

· La siguiente me dejó en fuera de juego.  Señoras, señores, el hombre del bigote a mijitas y el buen gusto musical, José Luis Bustelo, vuelve a quedarse fuera del proyecto quiñonista y añade:
(...) En cuanto a mi futuro… no sé qué va a ser de mí. Al menos sí que me queda esa credencial (aunque nunca la use) de Antifaz de Oro para poder ir a verle estrenar su obra, precisamente sin mí. Por eso, a partir de mañana mismo y para ir ya haciéndome al cuerpo, voy a desprenderme del propio Antifaz de Oro, de la Estrella de Oro, de la Insignia de Oro de la Peña Fletilla, del galardón dorado de la Peña Hombres del Campo; de Chiclana, de mi título de Pregonero en el Mentidero, de mi honor de Dios Momo del Carnaval 2006… y de todos aquellos galardones y premios conseguidos durante toda una vida, unos a mejores músicas, otros a letras específicas en concursos. A mis diplomas y reconocimientos desde entidades… Y a mis recuerdos.
Tengo el futuro bastante negro, ¿sabes?. Futuro incierto. Porque así lo predice alguien a quien, al parecer, le conoce hasta el Tato en este mundillo del Carnaval y arrasa allá por donde va. Vamos, que con con tres días te echa ‘pa’ un lao. (...)
Este extracto que le traemos a modo de anécdota de uno de los post que está regalando Bustelo a los lectores de su rincón virtual sobre su salida del grupo de Joaquín Quiñones, es un ejemplo de otra relación autoril que se nos va (en el justo momento de redactar este post, 00:02 horas del viernes, acaba de poner el blog sólo para lectores bajo su consentimiento).  A mi me da igual, pero que vuelva con el grupo de su niña que este año me ha gustado tela, egoísta que es uno.

Vendrán noticias mejores, todos los sabemos, pero de momento estas son las que hay.  Pasen buen fin de semana y el martes atentos que les traeremos más cositas que seguro les hacen disfrutar.

martes, 19 de febrero de 2013

Pasodobles inéditos: comparsas

Aunque la intención de hoy era publicar una revisión del desglose de puntos... Hemos decidido, a última hora, dejar descansar un poco más el post, ya finalizado en un Word, y también a ustedes de la cantidad de críticas que ha recibido el jurado de este COAC 2013. Nosotros también les daremos nuestro repaso sin embargo para nuestro primer post de después de las vacaciones, traemos algunos pasodobles inéditos de comparsas. Tengan en cuenta que esto será un primer post de una serie porque son muchos, y muy buenos, los pasodobles que se han quedado sin cantar en el Falla para, en ocasiones, gran dolor de nuestro corazón:

1. Los gatos callejeros: "Después de poco más"
Pasodoble político- crítico que tan bien se le dan a los hermanos Márquez Mateo haciendo un repaso del año de gobierno del actual presidente Rajoy y de todo lo que ha ocurrido en la sociedad en ese mismo año. Una maravilla, la verdad.


2. Los del piso de abajo: "Cuando se acabe el puente"
Curiosa la forma de enfocar este pasodoble de Jesús Bienvenido al segundo puente y es que también hace varias referencias al puente de Carranza y todo lo que se ha vivido en él, lo importante que es para Cádiz. Una delicia de pasodoble que choca por su forma de centrar la temática.


3. Los peleles del XXI: "Las manos son"
El verso de inicio ya dice clarísimamente de qué irá el pasodoble de Joaquín Quiñones: para qué sirven las manos ya sea para bien o para mal. Una poética letra carnavalesca bastante inteligente.



4. Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai: "Cuando era adolescente"
Preciosa historia de amor del marciano que nos trae Tino este año y una chica de su barrio. Pero esta no le hace caso por eso de ser "un patito feo". Total, que se la encuentra cuando es más mayor y... Escuchen el pasodoble y sabrán como termina, que los cuentos no hay que contarlos hasta el final.


Tenemos más claro, pero hoy creemos que basta con estos cuatro. Les emplazo al sábado con un nuevo post de mi compañero Ventolero y yo volveré el martes si la gripe me lo permite y no he muerto ya. Pasen buena semana.

sábado, 9 de febrero de 2013

Concurso: Sesión del 8 de Febrero. Gran Final.

"Hola buenas noche', coño que alegría, pregona' estas fiesta', ¡guapa estás joia!".  Mientras los tipos empiezan a prepararse para la noche del pregón de Puerta Tierra p'allá, y para la calle en estado máximo de Puerta Tierra p'acá (yo voy de comparsista semifinalista gaditano, aviso), sacamos un ratito para decirles que nos pareció la Gran Final que tuvo lugar anoche en el Gran Teatro Falla de la ciudad de Cádiz. ¡Cai!

Para la gran final, no voy a comentar las agrupaciones en relación al resto del concurso y agrupaciones, ni tampoco en orden de actuación.  ¡Vamos que nos vamos por categorías y con el veredicto del Jurado!

En la categoría de coros todos estuvieron muy bien, aunque para mi gusto el repertorio de Pardo fue el menos atractivo de los tres demostrados, aunque el remate del segundo tango contra CanalSur me pareció magnífico: que les quede claro.  Morera marcó un nuevo pase donde el humor los desmarcó del resto de finalistas, con escenificación en los cuplés de como se cuela uno desde la estratosfera.  "La Cañonera" sonó a las mil maravillas como siempre, con los tangos más potentes de la sesión al sentir gaditano y contra los de arriba.  ¿Sobre el veredicto?  Mi primero fue el tercero, y mi tercero el primero.  Tampoco nos vamos a quejar, que el concurso de ambos ha ido parejo, en sus dos diferenciados estilos y ya es cuestión de gustos.

La categoría de cuartetos me trajo el resultado más inesperado.  Por un lado, no esperaba una parodia tan buena e improvisada como la del Gago, con constantes referencias a los finalistas, los semifinalistas e incluso los repertorios que minutos antes habían cantado los grupos del Selu y Martín.  Todo muy divertido, y con dos buenos cuplés, sin mascar.  Algún cambio en el popurrí, y el gran gesto de sacar al compañero, que sufrió un accidente y tuvo que ser sustituido, al final de la actuación.  Y por otra, aunque me reí tela porque son un pelotazo, perdí las esperanzas de que ganaran los nenes al repetir ellos su repertorio de semis.  ¿Sobre el veredicto?  Que aunque acerté mi porra, sigo pensando como en años anteriores: llevar repertorios nuevos y de calidad a la final debe ser valorado como se debe.  Realmente, felicidades de corazón a los autores y desde aquí, animar al Gago, autor predilecto para este que les escribe, y que si cumple su amenaza me dará un gran disgusto.

¡Chirigotas!  Supongo que lo inesperado de sus pases dio como fruto una final descafeinada, con pasodobles y cuplés de nueva creación un escalón por debajo a los escuchados en semis.  Eché en falta más mala leche del Vera, que cantaran mejor la gente del Lupo y que el Selu hubiera mantenido el nivel de los anteriores pases.  ¿Sobre el veredicto?  Volví a no dar ni una, cosa que ya me da hasta risa.  Pero realmente, por el pase de la final creo que el Jurado no se desvió mucho de lo merecido.

Y si "la chirigota es la guasa, la comparsa es diferente..." que diría el Yuyu.  Tan diferente como tener que soportar el seguimiento mediático de CanalSur a la comparsa de "Los Válidos".  Un bochornoso espectáculo para mi, ya que no entiendo por qué no se hizo lo propio con, al menos, el resto de agrupaciones de la categoría.  O puestos a enrevesar, ¿era menos comprometida "Juana la loca" con un tema en concreto como la homosexualidad y la discriminación que sufren aún a día de hoy?  Porque yo no recuerdo esa retransmisión en vivo de la preparación, el pasacalles y la llegada al teatro de ellos.  Tan diferente también, como que ayer hubiera un paso-poema en cada repertorio: a un banco de un parque, al miedo o a la silla de ruedas.  Letras que no me imaginaba que llegarían a pisar una final de los autores de estas agrupaciones.  Me gustó mucho el segundo pasodoble de Martín, y disfruté de lo lindo una vez más con "El rey burlón".  Siento seguir sin crear la empatía suficiente con "Los Válidos" (cosa que a ellos entiendo se la traiga al pairo).  ¿Sobre el veredicto?  Mi segundo fue tercero y mi tercero segundo.  Bueno va, conociendo lo peculiar del jurado podía haber sido peor y haber dejado algún puesto desierto.

En conclusión, sobre la línea general de la Final, repito lo que dije sobre el Fallo sobre los que pasaron: no ha sido la peor final de la historia, no sería justo para ninguno de los autores que se han currado sus ideas, algo innegable nos guste o no.  Para ser el año de la crisis ninguno a venido en zapatillas de paño y una camiseta del piojito, y los repertorios han tenido en muchos momentos del concurso letras muy reseñables.  Pero no ser la peor final de la historia no quita que haya sido floja, con tramos en los que era bastante fácil distraerse y hablar con los acompañantes de salón de cualquier otro tema.  Y eso, es mala señal.

Desde aquí, felicitar a todos y cada uno de los autores, componentes, sastres y montajistas, a los que hemos tenido el gusto de entrevistar en este rincón en muchos de los casos, encontrándonos con personas super agradables y sinceras de corazón, por haber luchado con ilusión en la Gran Final del COAC 2013.  Gracias por la noche de coplas que nos regalaron ayer, ¡y feliz Carnaval!

viernes, 8 de febrero de 2013

Concurso: Fallo del Jurado para la Final (Ed. Especial)

La madrugada del jueves, cuando escuchamos el fallo del Jurado con las agrupaciones que pasaban a la Final del Gran Teatro Falla de Cádiz flipamos.  Literalmente.  Más cuando conocimos las puntuaciones de los que habían quedado en el camino, y lo decidimos: no nos pronunciábamos  no aún, ya que en caliente podíamos haber dicho mil barbaridades, muchas en las que hoy coincidimos y reflejaremos a continuación, pero también muchas en las que no se cae en el primer momento, y que no serían justas (y es que "el caliente" es muy, pero que muy traicionero).

Antes, comunicarles que tienen hasta las 20:00 horas del día de hoy para votar por su disfraz favorito entre las finalistas (a las cuales se les votarán los votos previos) que les hemos situado a la derecha. ¡Hagan click en nuestra "Gran Aguja de Crochet de Oro"! Que por cierto, hemos tenido un problema y se han tenido que reiniciar porque faltaban "Los Válidos", perdiéndose un voto antes emitido, lo sentimos.

La opinión de Ventolero.-

"Embrollo raro apipiricañado"

Raro, extraño, peculiar, loco.  Tan loco como escuchar en directo al presidente del Jurado por Radio Andalucía Información su retalía, y al decir su nombre y el de los miembros del Jurado que una leve voz justo a continuación vaya diciendo "cabrón", o incluso remate con "más cabrón todavía".  Busquen el audio, o si alguien lo tiene, lo pondremos aquí con mucho gusto.  Tan peculiar como leer los comentarios del twittero @Derrotistas, sin duda los más divertidos y canallas del post-fallo.  Tan extraño como tener a nuestro revo' particular desde hoy a las 21:00 horas comentando la Final en Radio Marca, ahí es nada; que por cierto, chapó por sus comentarios sobre Don Juan Fernández, Carapapas y Bienvenido en twitter (si, me he vuelto un enganchao en tres días).  Tan raro como responderle al embustero de "caleteroso80" ayer a un comentario que descubrimos que hizo el día 30 en el post de la Preliminar del día 16.  Todo esto, rebujao, fue el Fallo del Jurado.

Será porque daba por hecho que Rivero, Carapapas o Remolino en chirigotas estaban en la final; por eso y porque se nos escapa que no deja de ser la opinión subjetiva de cinco personas.  Eso no quita sin embargo que la puntuación recibida por "Khumbayá", "Los recortaos", los marcianos de Tino Tovar o los magos de Aragón (si, los nombres son muy largos y paso) sean desproporcionadas por bajas.  Ni esto ni lo otro: el concurso de los grupos de Rivero o Remolino es como mínimo, para ser la nota de corte; ni de broma, el repertorio de pasodobles y cuplés de Constantino es para quedar 9º de la categoría comparsas, ni Juan Carlos trae un repertorio (general) como para quedar 11º, por más que sea posiblemente el más flojo/amable/¿arriesgado? que haya traído al Concurso.

En las porras de Chirigotas he sido un mamarrachi de categoría, se los confieso: no he acertado ni una.  Porque para repertorio crítico, pensaba que "Los recortaos" eran superiores a "Los erasmus".  Porque para repertorio dinámico, prefería a "Contigo aprendí" a "Los de gris".  Y porque para chirigota de siempre, "Los secretos" a "Las verdades del banquero".  ¿Han hecho sin embargo mal concurso las finalistas?  No, y pueden leerlo en nuestras críticas de ellas en cada pase, pero las otras han hecho mejores, y ahí están los repertorios, llenos de letras duras, directas y originales y de cuartetas de popurrí que pase a pase sorprendían y hacían las delicias del respetable.

Mi conclusión, en definitiva, no es que las agrupaciones que están en la final sean malas, al contrario, de hecho muchas han hecho un Concurso en el que han ido a más como hemos reflejado en nuestras opiniones cada día y de nuevo les remito; tan solo es que las que han quedado por debajo, para mi gusto, y según lo leído para el del público general, eran de mayor o igual calidad y el Jurado se ha tirado el rollo con todo el mundo.

Me despido felicitando a Don Juan Fernández y Don Antonio Martín, a Remolino y Cardoso, a nuestro amigo Vera Luque, al Sélu y al Lupo, a Pastrana, Pardo y Morera, y a los grandes cuarteteros Gago y Romero por habernos devuelto las ganas de cuartetos.  ¡Esta noche, a triunfar en la Final!  Nos leemos mañana señores y señoritas.

pd.: Acabando el post escucho en Canal Carnaval Sur el cuplé de "Flamenquito Apaleao" del pisbu y la suegra de nuestro revo' particuláh... ¡donde se fue ese pluma tan graciosa, por dióh!

La opinión de Bermauntier.-

Cuando desgana la política
Hay veces que nos puede la curiosidad y comenzamos a investigar más de la cuenta para saber qué ha podido suceder para que, por ejemplo, entre el 11º y el 4º de comparsas haya más de 40 puntos pero es que en chirigotas la diferencia es de casi 30 también... ¿Tanta diferencia hay de unas a otras? Desde mi criterio, único e intrasferible, no.
¿Qué es lo que ha pasado este año? ¿Se ha decdido como se ha dicho  darle paso a los jóvenes y dar un palo a aquellos que ya tienen bagaje y parecen haberse acomodado? Me parece que tampoco es la respuesta. Lo que sí creo que es que hay algunos autores determinados que han sido maltratados y se ha esperado la oportunidad para darle un palo en la boca y nada mejor para eso que dejar a Nene Cheza o Jona delante de gente de reconocido prestigio. ¿Sus comparsas valen menos no? No, valen lo mismo pero hasta cierto punto. ¿De verdad Las cigarras, que no es ni mucho menos una mala comparsa, está por encima de Los siento pisha o de Los peleles? Yo todavía no me lo creo.
Leyendo las declaraciones que hoy se publican en el Diario te puedes dar cuenta que a alguno le ha sorprendido el puesto, tanto para bien como para mal, y es que la cosa ha sido totalmente inesperada incluso en chirigota que es, unánimemente, donde menos problemas hay.
Total, que ha ganado una nueva política de concurso que parece que ha preferido castigar a los que siempre están y han decidido dejar fuera a los que siempre optan, haciendo verdaderas barbaridades en chirigotas y comparsas, dejando fuera el coro de Rivero por no sé qué motivo (¿no ser demasiado gaditano? ¿hacer cosas que a veces no parecen de coro si no de music hall?) y dejar desierto un premio de cuarteto que puede tener hasta su lógica porque no es que no haya un tercero si no que la calidad no decrece de esa manera una final, para eso están las sesiones de antes.
En definitiva, que ya después de la final haremos una cosa más exaustiva porque este concurso, sinceramente, se lo ha merecido. Nos quedamos con una final que nos sorprendió y que no dejó indiferente a nadie. Es más, son muchos los que han escrito y dicho en voz alta que esta noche no verán la final... Eso no es carnaval, vamos a respetar.
Nosotros mañana traemos el resumen de esta Finalísima y muy contentos por ello. Les dejamos con esta foto que nos hizo mucha gracia:


jueves, 7 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 6 de Febrero

El día de ayer fue convulso por origen propio, encontrándonos la denuncia que hacían desde Carnavaldecadiz.com con su artículo sobre el escarnio público que sufrió la comparsa de Cardoso y Remolino por culpa de la policía, que acertaron en titular "El triunfo del fascismo".  Pocas veces se les ha llamado fachas al Partido Popular y sus perros de presa en este COAC para mi gusto.  También veíamos como nuestro revolucionario particulá se liaba a palos dialécticos con la tipa que comenta el Concurso de Diario de Cádiz y revolucionaba las redes sociales, con sus palmeros y detractores por igual.  Total, que con el siguiente panorama, y con ganas de escuchar el esperado fallo del Jurado para comprobar si me llevaba la chochona de las quinielas, me senté delante de mi ordenador.

La opinión de Ventolero.-

Julio Pardo abordó el Falla por derecho, con dos tangos donde sentó en el primero junto al mastil a Enrique Miranda, el mister de OndaTeo y figura del momento, y un segundo cuplé donde un loro con mu' poca vergüenza cantaba estribillos de unos y otros.  Paso firme de cara a la final.  "Contigo aprendí" me encantó.  Me encantó porque hacer un pasodoble con las letras del abecedario sobre la educación, y otro sobre la televisión a base de los nombres de los programas que emiten en la caja tonta es, más allá de coplero, de artista.  Los cuplés, el primero mascaron por soleares, pero fueron divertidos, y el Ardentía se salió en sus dos intervenciones.  Iban a por todas y los aficionados ganamos con ello, más aún cuando metieron nuevas cuartetas: la primera del "sobrecito de violetas" genialísimo, y la nueva versión de su "pollito pío" fue de poner el teatro boca abajo.  Finalistas por derecho.  El cuarteto de la noche, por su parte, trajo una buena parodia, unos cuplés donde el tercero y el nuevo estribillo causaron sensación, y que remataron con un popurrí de grandes carcajadas.  Con pase a camerinos el viernes de coco.  "Las cigarras" de Nene Cheza vinieron, vieron y se fueron (y de por medio, CanalSur les bajó el volumen): destacar el primer pasodoble de homenaje al fotógrafo del Carnaval, y agradecer a Cheza lo valiente de su idea este año.  Tras el descanso, donde aprovechamos en @carnavlogeros para sacar la pitorrisa-bola y hacer prediciones, vino el SheriffBastante buenos los pasodobles, y cuplés incomprensiblemente flojos, flojos para una semifinal.  El Lulu, en su línea, salvó el tipo.  La familia del Love, el Cabra y compañía trajeron su pase de semifinales, con ganas de agradar, buenas letras de pasodobles y un segundo cuplé que cantó Cornejo y el postulante desde bambalinas, pero que hizo igualmente un gran juego con el pregonero, que otra cosa no, pero horas en el Teatro está echando (no como una que yo me se, por mu' de Cai, Cai que fuera...).  Cerró la sesión la gente del Jona, que este año no me vuelven loco tampoco, pero que al respetable le ha gustado durante el transcurso del COAC, mucho pero mucho.

· Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai:

Si Tino Tovar le escribiera los discursos a Rajoy, creo que nos encantaría la masacre que está haciendo con nuestra nación su partido: los pasodobles de ayer fueron de antología.  Y versando ambos sobre el carnaval, uno primero que volviendonos a hablar del veneno en que se ha convertido el concurso, lo hacía de manera que quisieramos sentaros a tomar un café (o dos mil) con él y que nos contara más y más.  El segundo, disculpandose frente a sus hijos, de escándalo.  Los cuplés, para lo que es y ha sido la categoría este año, de quitarse el sombrero.  Total, que por verse se podían ver en la final.
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

· La comparsa del Genio:

Pero genio el que sacó Don Antonio.  El primer pasodoble ya de por si dejó descolocado a todo el mundo: yo insistí sin recibir respuesta en si había sido insultado o menos preciado en los últimos días, porque el halago a Sevilla fue precioso pero la cornada evidente a Aragón fue de "ola k ase, no t gusta 'los guiri' o k ase" (si, soy un carajote más de la llama).  De igual manera, la fuerza y ganas que demostró con su segunda letra contra una enfermedad sin nombre, estuvo de gran categoría, aunque hubiera preferido un "los muertos del gobierno".  Cuplés normalotes, y a popurrear.  Buen pase que aún así dejaba un extraño sabor de boca, como de "si te dejan fuera hasta ni te quejas".
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

Total, que se acabó la sesión, a mi me entró la morriña y llené de papelillos la cabecera del Twitter.  Y cuando se volvieron a subir cortinas...:

COROS

Ustedes estáis fatá
La cañonera
Los cabrones

Cai Milenaria 690
Khumbayá 686

CHIRIGOTAS

Las verdades del banquero
Los erasmus pocos y parió la abuela
Los de gris

Contigo aprendí  684
Los auténticos tíos de la tiza 682
Los recortaos 681
Los optimistas 679
Los secretos 659

COMPARSAS

El rey burlón
Los válidos
La comparsa del genio

Los gatos callejeros 703
Los del piso de abajo 702
Al mal tiempo buena cara 701
Las cigarras 700
Los peleles del XXI 698
Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai 691
Los embaucadores 690
Catastrophic Magic Band 657

CUARTETOS

Los que están al pie del cañón
Robin del Bosque y los demás de Ubrique

Los polivalientes 118

¿Y ahora qué?  Ahora na': hoy no comentamos el veredicto del Jurado, eso lo reservamos para mañana.  Hacer eso si la última llamada a quienes quieran jugar con nosotros en otorgar nuestra particular "Gran Aguja de Crochet de Oro" vía Facebook, ya que mañana comenzaremos con una votación definitiva sobre los tipos que se han propuesto.  Que descansen y no alimenten sus ulceras...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 5 de Febrero

Buenos y tempranos días, ya estamos aquí para contarles que fue de la segunda Semifinal del COAC de este año.  Una noche que fui de la Radio a la Tele  y de la Tele a la Radio más que un tonto por culpita del Internet, que nunca es lo fluido que se desea.  A destacar el subtitulador de CanalSur, para abandonarlo en una cuneta, y la de tranquimacines que tuvieron que repartir tras cada algarabía que se formaba con el "campeones, campeones" de marras, cuanto jolgorio por 'mor de dios. Por cierto, yo no se si serán muchos los que estarán leyendo nuestras opiniones estas noches en @carnavlogeros pero mi amigo Bermauntier y un servidor de ustedes nos lo pasamos como chiquillos con nuestra "emisión en directo".

La opinión de Ventolero.-


El coro del Morera (que me gustaba a mi cuando era el coro de Valdés...) trajo una segunda letra de tango de estas que gustan mucho, y un resto de decirles "¡hasta el año que viene chavales!" con el mismo buen humor del que hacen gala en su popurrí.  Pasodobles que aceptaban la futura derrota fueron los que trajeron los amigos de "Los verdaderos Tíos de la Tiza".  Poco más que rascar.  Yo no se si fue Remolino o Cardoso, pero el repertorio de ayer de "Los Válidos" fueron de merecerse un gran "Ola k ase, no kiere competí o k ase".  Que si un primer pasodoble a de dónde viene cada integrante, que si otro a CanalSur y lo válida y solidaria que es Andalucía, y unos cuplés que tampoco me tiraron al suelo de risa.  Para mi a luchar ya en la calle, pero no con el resto de callejeras, sino con sus sillas de ruedas contra bordillos, escaleras y malos accesos del asfalto gaditano.  El joven cuarteto puso el teatro patas arriba desde la parodia, con numerosos golpes y donde cada personaje es de por si una mina para el respetable, que lo pasamos en grande.  Ahora bien, si la parodia fue de arte, y los cuplés aunque normalitos, destacaron por las dos grandes intervenciones del Veleta, lo que fue de gallinero p'abajo fue el tema libre: el más divertido que recuerdo en años, hilado de arte en referencia a lo clásico y lo moderno en el concurso.  Que pasen al a final, que repitan el tema libre, y que ganen, "pero así eh?".  Al igual que a la anterior comparsa, he de reconocer que el repertorio de la comparsa de los Carapapas de anoche puede costarle un disgusto inesperado.  Por más que yo la vea en la final, y me guste el primer pasodoble en el que homenajeaban por segunda vez en la noche al programa "Tiene Arreglo" más por su arranque que el de "Los Válidos", creo que tanto esta letra como la del animal maltratado (escrito con mucho gusto y de frente, eso si) quizás no puntúen lo suficiente.  Cuplés simpáticos y vámonos que nos vamos.  Finalistas para mi, ya veremos para el jurado.  Absténganse esta noche de escribirle a Toñi Moreno, gracias.  Total, que llegó el descanso y yo me puse a hacer anuncios a lo CanalSur, que vaya noches nos está dando:
A la vuelta, "La cañonera" trajo dos buenos tangos que bien le valen el obvio pase a la final.  Hay quien ve antes a los marcianitos del Morera, cosa que me alegra por el chaval, pero yo no saco a Pastrana de la noche del viernes ni harto de vino.  Cerraron la noche "Los de gris", bonitos pasodobles a los copleros de antaño y al Cáncer femenino y dos cuplés que salvaron las intervenciones del Popo, aunque no estuvieron malos tampoco, que decir eso es pasarse.  Buenos bailecitos para acabar la noche.  Dicen que este año un puesto en la final de comparsas está competido, no sabría yo decir si más incluso en la de chirigotas.

· Los recortaos:

"Sr. Rajoy", esta chirigota se ha ganado por mérito propio que nos plantemos en la puerta de su casa y le demos una buena bofetada cada ciudadano del mundo.  Gran pase de semifinales, donde los pasodobles fueron pasodobles críticos, con su primera parte de ironía y chascarrillo, y donde los cuplés fueron buenos sin destacar, pero la previa de "un pito pa's to's" sigue provocando el descojone general.  Yo me reí que no es poco.  Total, que si sale el perro, hace un amago y le da emoción pero finalmente coge de nuevo el cheque y se lo lleva, ¿los van a dejar fuera de la final?
A estos que no los espere el Libi



· Los del piso de abajo:

Buenos no, lo siguiente.  Escribir con la dulzura y contundencia con la que Jesús Bienvenido escribe debe de ser de las cosas más complicadas del planeta, salvo para él que está demostrado que lo lleva en su natura.  Si enorme estuvo el primer pasodoble en contra de los recortes en Educación que este gobierno desquiciado está haciendo, no menos genial fue el segundo a los "mañanas" por los que sueña nuestra Andalucía.  Simpáticos cuplés, el segundo satirón, y todos a bailar con su popurrí: "...fuegooooo...".


A estos que no los espere el Libi





Esta noche creo que nos vamos a reír tela, y que tras la decisión del jurado muchos nos vamos a reír de otros en las porras que hemos hecho, y otros se van a reír de uno por el gran pataso que haya podido llegar a meter con mis predicciones de pitorriso.  Pero ya saben, "...en la guerra y en el amor, ha ganar por desconta'o y si se pierde, ¡da igual! Y el ratito que hemo' echao...".  ¡Nos leemos esta noche en @carnavlogeros!


La opinión de Bermauntier.-

Como no tengo mucho que desdecir a mi amigo Ventolero y tampoco quiero empeorar la cosa, voy directamente a mis dos destacadas de anoche que bien pudieran ser otras pero estas son las que he decidido:

·Los que están al pie del cañón:
No es que nos hayamos dado cuenta en semifinales que son el grupo revelación del año, es que desde preliminares lo son y no han bajado el listón. Si no pasan es un crimen contra la modalidad. 
Buenísimo repertorio el que nos trajo el cuarteto de estos chavales: parodia divertidísima que iba a dar pie a un tema libre desternillante que mejoró a los dos pases anteriores. El mejor que le hemos escuchado por ahora y si son listos y no repiten en la final puede ser que den un campanazo. Soy fan total de los personajes elegidos, representación segura del mundo real carnavalesco gaditano, y creo que eso ayuda a tener empatía con ellos. Además se les ve currantes. Los cuplés flojitos, lo más destacable el comentario del Veleta antes del chiste final. No pasa nada, a ellos se les perdona. 

                                                                                                  
                                                                                                  A estos que no los espere el Libi





· Los de gris:
Que el público está con ellos se vio ayer en su actuación cuando alguien gritó una de las cosas más hermosas que se le puede gritar a alguien: ¡No os rindais! Y parece que les dio fuerza porque bordaron un repertorio que ya había tenido dos pases anteriores... y no se les notó el desgaste. 
La música del pasodoble es una delicia pero es que además arriesgar tanto con la letra del primero me parece algo admirable: recordaron a esas agrupaciones que veían cuando eran pequeños. Yo me emocioné un pelín. El segundo al cáncer de mama, a esa morena de su barrio, levantó al público. Fue una bonita historia que contaron con gusto y dulzura. El primer cuplé flojo pero el segundo no estuvo nada mal. De todos modos, el Popo lo arregló con sus rollos. Grandes risas.
El popurrit no pierde ni un ápice de viveza y sigue haciendo reir al respetable con agrado. Grandísima actuación la de ayer que, desde mi punto de vista, debería valerle para colarse entre las tres del viernes. Así lo deseo de todo corazón:
                                                                                                  
                                                                                                  A estos que no los espere el Libi





Hoy cuchillos largos y mañana, claro, se lo contamos nosotros. Esta noche más Twitter, eso seguro.

martes, 5 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 4 de Febrero

Mientras que en Onda Cero están contando que la chirigota del Sélu fue lo que más gusto anoche, nosotros vamos a traerle lo que realmente pasó sobre las tablas del Falla.  Ayer, sin ir más lejos, retransmitimos en directo por primera vez las Semifinales del COAC.  ¿Cómo, que no lo sabían?  Pues esta noche volvemos a hacerlo desde twitter, apunten: @carnavlogeros.

La opinión de Ventolero.-

Este año hablar de "Khumbayá" es hablar de finalistas desde preliminares: tango a Pedro Romero y a que se espabile el personal, y dos cuplés con cameo del Popo incluído.  ¡Adelante, no se detengan!  El Sélu vino en su línea de Semifinales, es decir, dos enormes pasodobles, que sus integrantes mastican y balbucean por falta de ensayo, pero que no dejan a nadie serio, y dos cuplés que en cambio dejan a más de uno esperando el chiste.  Total, que ni si, ni no: ya veremosA estas alturas de la noche ya habían cantado dos veces "campeones, campeones".  No se lo cantaron a "Los peleles del XXI", que trajo un pasodoble de Quiñones y un segundo, mejor, de Bustelo.  Los cuplés de babuchaso gordo, sean de quien sean.  El cuarteto de nuestro amigo Piulestan trajo el peor pase del concurso, es decir, han decrecido en calidad.  Aun así, estuvieron divertidos aunque algo mascados en los cuplés: veremos a ver si les llega para un hueco en la final Juan Carlos Aragón ya confirmó en la entrevista con Fernando Pérez:
F.Pérez: ¿Va a salir Juan Carlos Aragón el año que viene?
J.C. Aragón: A la calle todos los días, y con la cabeza bien alta.
Pues de eso fue el repertorio (y de como el Pellejo se iba de tono).  Se decapitó, dedicó un cuplé a que se va y que a ver de quién va a hablar la gente el año que viene.  De por medio, cogió y sacó niños al escenario, escribió un segundo pasodoble de mejor calidad, y un segundo cuplé para que nos haga el favor, y si, que se vaya.  El popu pasó y al final, apareció su cabeza, bailando, con gafas y me pareció que hasta un puro: Juan Carlos volvía a reírse del personaje que ha creado, dejando de lado su lado Mourinhista, y a mi así me gana.  Hasta el año que viene.  A la vez que "Twitter Inc." nos decía que dejaramos de postear tanta cantidad de mamarrachadas, llegaba el coro.  A mi personalmente, me sigue entreteniendo con el aire flamenquito, pero no lo veo para finalNi a mis Majaras de mi alma tampoco, así traigan cuartetas de popurrí (que no popurrises enteros) nuevas en cada pase.  Nos regalaron eso si, un buen pasodoble al Noli, yo solo espero que el año que viene si vuelve, les eche un cablecito porque de voces van sobraos, pero el repertorio muchas veces se asfixia solo.

· Los Erasmus pocos y parió la abuela:

Vera trajo dos pasodobles que reventaron las quinielas.  Gran lío les formó al jurado con un primero de bofetada gorda contra el sistema capitalista y uno a favor del Pregonero, el cuál salió a su vez en el primero de los dos divertidos cuplés.

Total, que de pensar que este año el Vera se iba para su casa, a crear la gran duda:
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

· El Rey Burlón:

Cuando alguien sabe decir las cosas como las dice este autor en su primer pasodoble, sólo queda callar y escuchar.  Cuando además, sabe dibujar con tanta delicia el amor y el desamor como lo hizo en la segunda letra, cabe esperar lo más alto de su comparsa.  Pero quizás su segunda letra, más poema que copla, vaya en su contra.  Los cuplés seguro que van, porque fueron malos, malos, malos.
Si jugó bien sus cartas Don Juan o no, el jurado lo decidirá:
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

Esta noche, más Semifinales.  Recuerden: en directo, en @carnavlogeros; nuestra opinión resumida de la sesión aquí mañana; y aún esperamos sus comentarios votando por su disfraz favorito para la GRAN AGUJA DE CROCHET DE ORO, ¡comente en Facebook!


La opinión de Bermauntier.-

¡Ay! Qué sería de mi si mi compañero no fuera tan... tan... sumamente capaz e hiciera todo y todo bien. Hace una cabecera nueva por la que vuelvo a felicitarlo y, además, me permite que no haga el resumen general y es que además no tengo que desdecirlo para nada. De todos modos yo también traigo mis dos destacadas de ayer pero para dos destacados la que liamos ayer en Twitter. Sígannos que ya tenemos amigos que nos leen y nos retweetean... ¡Qué nuevo mundo hemos descubierto!

· Khumbayá:
La gente decía que aquello no era un coro, que era un musical pero cuando una chirigota saca un montón de parafernalia y hace teatrillo nadie suele quejarse. Qué va, esto es un corazo. Un espectáculo vocal de principio a fin y ayer volvió a demostrar Luis Rivero que su trabajo le ha costado. La presentación sigue enganchando de todas todas y después se presentó con dos muy buenos tangos. Después dos cuplés, uno con cameo, y finalizaron con un popurrit que va ascendiendo poco a poco y que gusta mucho. ¿Qué se parece a un musical? Bueno, el carnaval ya ha roto casi todas las barreras y esta también porque hay capacidad y ganas para hacerlo.


A estos que no los espere el Libi





·Catastrophic magic band:
Lo de ayer de Juan Carlos fue raro, raro, raro. Aparece cantando una presentación que por momentos sonó destonada. El Pellejo, podríamos decir que, la lió. De todos modos el apareció tras una guillotina e hicieron como que le cortaban la cabeza, metáfora de lo que vendría poco después. Arrancó con un pasodoble dedicado a la infancia, una cosa muy bonita, sí es verdad, pero que a mi no me convenció. Ya solo faltaba que Juan Carlos se apuntara a la moda de sacar niños al escenario. El segundo sí que fue mejor: político, guerrillero y crítico. Esos sí que son marca de la casa. Los cuplés para echarlos: el primero una autorreferencia a su supuesto retiro (y digo supuesto porque aún no ha ocurrido y soy de los que piensan que no ocurrirá); el segundo a Carlinhos Brown con otra movida musical. El popurrit fue lo único que me sonó bastante bien y es que, en realidad, me encanta. Al final salió él, degollado, con un purito y unas gafas, moviendo la cabeza muy feliz. Bueno, pues nada. Creo que aquí se quedan.

                                                                                                                                  En el sofá del Libi[sofa_libi.jpg]

Y nada más. Esta noche más Twitter (@carnavlogueros) y mañana un nuevo resumen. Que vaya bien el resto del día a las 21:00 todos pegados de nuevo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Concurso: sesión 3 de febrero

Se terminaron los cuartos y ya solo nos queda una semana de concurso pero eso sí, una semana tan intensa que es muy probable que infartemos peo nosotros les traemos nuestro comentario, tranquilo y sereno, de cuartos.
La opinión de Bermauntier.-

El flautista, el coro de los hermanos Sevilla Pecci, a pie, hizo una muy buena sesión con dos preciosas músicas de tango -uno corto y uno largo- y con dos buenas letras. Mejoraron la interpretación y perfectamente podría haber pasado. Dos buenos pasodobles, mejor el segundo, nos trajo Haciendo el camino con Santiago. Después dos cuplés regulines. Se mantienen con respecto a su actuación en preliminares aunque parece que tenemos buen futuro en la modalidad. La comparsa de Nene Cheza, Las cigarras, nos regaló dos buenísimos pasodobles aunque yo soy de los que tampoco entiendo por qué sacaron un folio en el que ponía Presupuestos Generales del Estado. No entiendo la función si con el pasodoble ya quedaba todo claro. Flojos los cuplés. El popurrit está bastante mejor y Nene Cheza ya no canta solo la cuarteta encima de la piedra, ahora lo hace con todo el grupo y me parece que mejora bastante. Lo más destacado de la chirigota de Roberto Leal fueron los cuplés, la verdad es que divertidos, y la aparición de su jefa Susana Grisso en la proyección con un video dedicado especialmente al Falla. Muy buen detalle. Los vemos el año que viene si siguen ensayando de la manera que explicaron. La comparsa Los embaucadores hizo muy buen papel en la última noche de cuartos con dos muy buenos pasodobles y un popurrit que no se desgasta y gusta más cuando va ganando escuchas. Fíjense que se han colado en semis. La chirigota del Love, Los Optimistas, tuvo el detalle del concurso con el susodicho. Un gustazo de pasodoble que saltó las lágrimas a más de uno, incluido a este que les escribe, porque eso quiere decir que son hermanos y entre hermanos hay que llevarse bien y quererse mucho. Bueno también el otro pasodoble y divertidos cuplés. Flojea, desde mi punto de vista, el popurrit que más parece de una comparsa alegre, pero con puntos, que de una chirigota de ese nivel. Veremos a ver qué pasa el miércoles. Debe ser una putada, perdonen la expresión, cerrar los cuartos de final porque puede ocurrir que los componentes de esa comparsa piensen que para qué se van a esforzar si ya estará todo listo. De todos modos, la comparsa de Paco el Catalán hizo una buena actuación anoche mostrando todas sus armas y vendiendo caro el pase a semifinales. 

· Robin del Bosque y los demás de Ubrique: 
Cuando un cuarteto con tantos problemas como los que han tenido este año viene también y no llora es un gustazo para el aficionado. Se superaron ayer y trajeron mucha risa y buen rollo en un cuarteto rimado que saca carcajadas . Buenísima parodia con Lady Anganga y por supuesto Robin siendo los personajes destacados. Otra vez tres buenos cuplés esta vez con estribillo y un remate añadiéndole cinco días al estribillo de preliminares. Un gustazo de tema libre con muchísimas risas.

*En frío: mejorar un pase bueno es fácil si llevas mejor material para el siguiente día, ellos lo tuvieron y van directos al primer premio sin un rival que nos parezca suficientemente bueno como para echarle la pata. Destacarán seguramente también en semifinales y si no hay sorpresas los vemos el viernes llevándose la corona.     
                                                        
                                   "¡Dame tono!":   de 5

·La comparsa del genio:
Repertorio bueno el que nos trajo Martín para la última sesión de cuartos, consciente de que este año lleva un comparsón indiscutible. Pasodobles buenos sin ser una maravilla para el nivel al que siempre nos ha tenido acostumbrados Antonio Martín. Los cuplés sí subieron el listón. Buen popurrit con cuarteta cambiada, en este caso no salieron los de la valla sino el Love y el Cabra a los que le pedían ser pregoneros. 

*En frío:  la comparsa de Martín es una más que digna candidata a la final de tres. Para mi, por ejemplo, es una de las favoritas sin discusión. Pedazo de música de pasodoble y popurrit trae y vaya coco para hacer juegos de palabras. Don Antonio está este año genial aunque en letra de pasodoble sí que lo veo un poco flojito. Esperemos que en semis se recupere. No se olviden: @carnavloguerosTambién pueden votar su Gran Aguja de Crochet de Oro a su disfraz favorito. 


"¡Dame tono!":   de 5

Y como ya saben esta noche comienza semifinales y nosotros tenemos sorpresas que contarle: se nos ha metido en la cabeza, ahora que podemos los dos dueños y señores de este blog estar juntos y comentar por la noche que podríamos hacerlo simultáneamente por Twitter y Facebook. Así es que esta noche nos podrán leer desde nuestro Facebook El carnaval de Puerta Tierra P'acá pero también desde nuestro novísimo Twitter @carnavlogueros. Comentaremos minuto a minuto lo que nos parezca más destacado de las agrupaciones que irán cantando estas noches. Sígannos o estén pendientes. De todos modos mañana traemos nuestro comentario de semifinales con nuestros iconos de los sofás que son los que más nos gusten.

domingo, 3 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 2 de Febrero

Buena sesión de coplas la de ayer, en la que los de siempre/favoritos demostraron por qué tienen ese sobrenombre, así vayan disfrazados de pierrot mojao.  Ayer les hicimos esperar mucho, y hoy no se da el caso:

La opinión de Ventolero.-

"La pluma" abrió la sesión, destacando un segundo tango al conflicto con Gibraltar con la zona de pesca, que creo era inédito en temática en el concurso.  Si no lo es, aún así debería sonar más, óle por ellos.  La chirigota siguiente volvió a traer buenos golpes a los pies de sus camas, con un "Más nervioso que el Rey viendo Dumbo" que desató las carcajadas del respetable.  Quizás rasquen un poquito más.  El grupo de Sheriff, Lulu & company trajeron buen repertorio nuevo, con un pasodoble amable sobre un cura que deja los hábitos por amor, y otro crítico a los banqueros.  Mejor el segundo; los cuplés, muy divertidos, más incluso por el juego que se dan los dos chirigoteros protagonistas de la agrupación, dónde Lulu no pudo evitar las risas durante el transcurso de medio cuplé.  Con ganas de más.  "La knalla..." fue el momento perfecto para irme a cenar, y a mi vuelta, el coro más femenino que mixto acababa sus cuplés.  "Los de la tacita" sigo considerando que no iban como para pasar el corte, pero les tocaba actuar y defendieron el tipo.  Terminó la sesión el gran Tino Tovar, con una presentación en la que se pudo escuchar al fin el audio de inicio, y que trajo dos enormísimos pasodobles dándole caña al rancio bipartidismo de este país.  Los cuplés, normalitos para la categoría.

· Los gatos callejeros:

Muy buen repertorio nuevo el que trajeron los Carapapas, con un primer pasodoble al verdadero rescate de este país: los estudiantes.  Gran letra que se desarrolla en base al ánimo que envían para que los jóvenes no bajemos los brazos por nuestro futuro.  El segundo, sobre un deshauciado que se enfrenta al policía que va a echarlo de su casa, genial también.  Los cuplés no fueron gran cosa, acordándose del Papa de Roma y de los nueve puntos que les quitó el jurado en cuartos.

*En frío: habrá quien siga insistiendo en que suenan desafinados, que patatín y que patatán.  Ayer, incluso prescindieron del saxo hecho a base de tubos que Zeus tocaba en la presentación, por lo que tienen algo más que achacarles.  Yo, con pasodobles como los de ayer, los sigo viendo en la final:
"¡Dame tono!":   de 5

· Los del piso de abajo:

Otro tanto el repertorio de Bienvenido, que me gustó muchísimo más que en preliminares: primera letra a la alcaldesa y los chanchullos de dinero en B que se lleva a la saca, por lo inmediato del tema, y el gusto del autor, es de las mejores letras críticas que ha pisado el concurso.  La segunda, dedicada a su hija pero que en definitiva es una expresión del sentir carnavalero de este grupo, es una pura maravilla (como la lluvia en Sevilla); los cuplés, más divertidos en su desarrollo que en su remate, a una parienta poco aseada y al libro de las calenturas femeninas.

*En frío: vale, compro.  Se escucharon mejor, con unos pasodobles de gran categoría, y un repertorio fijo que es de los que menos he escuchado fuera de las tablas por gusto, y que más me está gustando aún así.  Si, con regueton incluído, por mi que no falten a más p'alante:
"¡Dame tono!":   de 5

Y esta noche, muchas agrupaciones, pero sobre todo, ¡noche de cuchillos largos!  A ver en este pase a quién dejan comprando pistachos y gominolas para ver la final en el sofá del Libi.

sábado, 2 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 1 de Febrero

Cortitos y con sifón, ¡y corriendo que empieza la sesión del sábado!  Pero no, no les dejamos sin al menos destacarle a dos de las mejores agrupaciones de ayer viernes:

La opinión de Ventolero.-

· El rey burlón:

El nuevo repertorio de la comparsa de Don Juan Fernández cumplió las expectativas, sonando además con el mismo gusto que en preliminares: primera letra de pasodoble dura y crítica a la Cumbre que sitió la ciudad gaditana el pasado año, y segunda a la figura de la mujer, sobre los escoyos que se encontrará en su vida, y que personalizan en la figura de una princesa, con niña incluida por el escenario (cosas que saben yo no veo necesario a estas alturas para empatizar con lo que se nos cuenta).  Los cuplés fueron muy divertidos para la categoría de la que hablamos, al video erótico de la concejala y el segundo a la relación del arlequín con el presidente del jurado.

*En frío: decir que esta comparsa viene floja es no tener ni idea de Carnaval.  Ni más, ni menos.  Gran repertorio fijo, crítico y social, que siguen ensalzando con nuevas letras y que les abre las puertas en cada pase a próximas rondas.  Si así siguen, ¿quién les va a decir que no están para la final?

"¡Dame tono!":   de 5

· Los válidos:

Buen repertorio el de Remolino y Cardoso para este paso de cuartos, dónde lo amable hizo que echara en falta más crítica en las nuevas letras, más hierro y colmillos.  Aún así, bonitos pasodobles que se acuerdan de la gente discapacitada en dos ámbitos: sus progenitores, y su integración en la sociedad.  Los cuplés, normalitos para la categoría, al programa de La Voz y al hijo de Paquirrín.


*En frío: la agrupación suena muy bien, ya sea por la reincorporación en filas de Jose "de Chiclana" de la que nos alegramos, o porque ya la hemos escuchado más veces.  Sin embargo, sigo viéndola un escalón por debajo de otras, y esperaba más de sus pasodobles de cuartos.

"¡Dame tono!":   de 5


Listo para que lo lean mientras suena el coro del Alemania, ¡anda que no!  Y no olviden dos cositas, por un lado, que si quieren comentar alguna del resto de agrupaciones que por tiempo hoy no hemos traer aquí, lo hagan a través del apartado Comentarios, y dos, que no olviden votar a su disfraz favorito (arriba a la derecha tienen un enlace a Facebook para hacerlo).  Pasen buena noche de Sábado.

viernes, 1 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 31 de enero

Irregular la sesión de cuartos de anoche que nos deja apenas una destacada y otras que, seguramente, se quedarán en la estacada. No pasa nada, hoy hay más y posiblemente mejor.

La opinión de Bermauntier.-

Comenzó la noche con el coro Ustedes estáis fatá que hizo las delicias del respetable con dos buenos tangos y un cuplé muy divertido dedicado a Belén Estaba. Pueden quedarse o pueden pasar. La comparsa de los Gitanos del Puerto, Juanito el papelera, volvió a llevarse al público en el bolsillo con su peculiar estilo: dos buenos pasodobles y dos divertidos cuplés los avalan. A ver qué pasa en el veredicto. El cuarteto Aquellos maravillosos años luz... la verdad es que no me divirtieron mucho y eso que no los vi en preliminares. Supongo que se quedarán por aquí. Después la comparsa de los Majaras cantaron con su fuerza característica dos buenas letras de pasodoble: el primero la historia de un abuelo que no entiendo el régimen de custodia de su nieto, una cosa un poco enrevesada y el segundo un homenaje, al menos así lo entendí, a los que hicieron cola para las entradas de cuartos y semifinales donde el esperpento se volvió a hacer realidad. Después dos divertidos cuplés. Sigue sin gustarme demasiado el popurrit. Los vemos en semifinales y a ver qué nos traen. El coro de Pastrana La cañonera hizo una muy buena actuación aunque cantó un segundo tango a los desahucios que quedó un poco embrollado. Llegó un momento, hasta el final casi, que ya no sabía si eran imaginaciones mías lo que estaba escuchando. De todos modos, buenísimo tango y digno candidato a la final. La chirigota del Choza, Los especialistas, trajeron dos buenos pasodobles, el primero a los niños Ruth y José desde la figura de lo que ellos llaman "abogado del diablo" y también dos buenos cuplés. Optan, naturalmente, a colarse y cantar un día más. La comparsa El gavilán, con ese sabor no sé si llamarlo añejo o histórico y señero trajo un buen repertorio. 

· Los de gris:
Creo que la voy a empezar a llamar la chirigota del año. Junto con la de Remolino es con las dos que más me he divertido hasta el punto de que anoche hicieron que se me saltaran las lágrimas de la risa. Buenos pasodobles, made in Lacio, el primero a las abuelas que de nuevo tiran de las familias para convertirse en la cabeza de ellas, las que mantienen a familias de parados. El segundo a la Viña, un piropo-crítica que puso al público en pie y a los que no estábamos allí también lo hizo. Después dos buenísimos cuplés, con el segundo pensé que me iba a dar algo por lo inesperado del final.

*En frío: no pierde ni un ápice de gracia ni de frescura y es una más que digna candidata a la Finalísima. Los vamos a esperar con ganas en semifinales donde seguro que se lo juegan todo pero si traen el nivel de ayer nadie podrá chistarle que queden entre los tres primeros. El popurrit sigue siendo una obra de arte de risa y música, un no parar que deja al espectador enganchado.
 
"¡Dame tono!":   de 5 


· Contigo aprendí:
La chirigota del Canijo está bien, pero es solo eso y no se puede permitir que un año impar al Canijo le esté pasando esto. El tipo es un pelotazo, una maravilla pero... parece que no le está sacando demasiado partido o eso me parece a mí. De todos modos trajo dos buenísimos pasodobles, el primero a lo que es y no es la educación y el segundo a la comparsa, una defensa utilizando diferentes nombres de agrupaciones. Eso solo lo sabe hacer así el Canijo. Después flojearon los cuplés. Puntazo la aparición de Los herederos del Levante. 

*En frío: cambios en el popurrit como acto para intentar arañar más puntos, un tipo que parece que no se ha estrujado del todo... Pero un grupo que canta maravillosamente y que defiende el repertorio como solo ellos saben hacerlo. Creo que este año no optan a la final pero puede ser que en semifinales se dé la vuelta  a la tortilla. Los vamos a esperar y nos vamos a divertir con ellos. 

"¡Dame tono!":   de 5 

Y esta noche chirigotas esperadas y comparsas arremolinadas. Vamos a ver qué tal se da la cosa. Mañana comentario por aquí o al menos lo intentaremos.