jueves, 27 de febrero de 2014

Concurso: Sesión 26 de febrero

Se nos acabaron las semifinales COAC, y lo mismo que nos da comidilla para debatir dos días cuales hubiéramos pasado cada uno a la final, realmente lo que se esconde detrás es una pena y ganas de apurar las últimas horas de concurso, y la capacidad de sorprendernos que les queda a los finalistas...

Ventolero desde el gallinero.-

Luis Rivero fue el primero de la noche en cantar e incluír en su popurrí un homenaje en forma de cuarteta muiscal al fallecido Paco de Lucía (cosa que se repitió a lo largo de la noche con más o menos acierto en los diferentes repertorios).  La chirigota "Los de Aragón..." trajeron un primer pasodoble a los niños, y otro de bofetá, que remataron con dos cuplés que a mi no me acabaron de convencer.  Hasta el año que viene, que seguro se les espera por el COAC que nos han regaladoDon Juan Fernández escribió por su parte para la comparsa un homenaje a medias a Pedro Romero y Paco de Lucía, y un segundo al amor que creo los descolgó definitivamente de las quinielas para la final.  A la vuelta del descanso, me permití el lujo de perderme el coro de Julio Pardo (aparte de que me gusta bastante poco este año con la pantalla chunga al fondo); no hice lo mismo con "Los Georgie Dann...", cuyo segundo pasodoble nos dejó locos a todos: lo cantó integramente la chirigota del Love (algo que por igual puede crear polémica por la finalidad en definitiva de este "homenaje", pero eso es otro debate...). La comparsa de los catalanes debe plantearse de cara al año que viene buscar alguien que le escriba un repertorio en condiciones, porque los pasodobles que han traído, y el resto en general por qué no decirlo, no se explica como los ha llevado tan lejos.  La chirigota de Manolito, en cambio, trajo un pase que yo pensé los metía en la final del tirón, pero... aún así estamos de enhorabuena, a vuelto uno de los más grande, con muchísima calidad.


· Los que siempre se pasan de tiempo:

Traer un repertorio como este, simplemente por el recurso narrativo que han desarrollado a lo largo de los tres pases, ha sido un placer para los espectadores del Gran Teatro Falla (en directo y/o online indistintamente).  Y nada, como no había manera de colocar a la pequeña Teófila a lo largo del tiempo, allí que nos fuimos con ellos descubriendo el pasado y futuro a golpe de divertidos golpes, muy atinados en todo momento.

Y es que, si los de arriba no eran muy siesos, a estos cuarteteros les esperaba una buena noticia...:
 A estos que no los espere el Libi


· Los hippytanos:

Todas las miradas se concentraban en esta comparsa por encima de las demás: Don Antonio Martín es especialista en sorprender con pasodobles de última hora y más relacionados con la perdida de un grande de nuestro folclore nacional.  Escuchar el pasodoble que se nos regaló ayer, por su escenificación, y como las voces se iban desgranando, cayendo por su falta de tino ante una letra que habían metido en poquísimas horas, con un contenido sincero y sentido, se convierte por derecho en una de las experiencias más emotivas que nos ha regalado el Concurso Oficial de Agrupaciones este año, y puede que en mucho tiempo.  La letra que le siguió, además, también fue muy emotiva, y de una delicadeza, que siendo menos expectacular que la anterior, no daba lugar a dudas de que les concedía el pase a la final.  Tras los cuplés, muy divertidos, remataron el repertorio con un popurrí que no pierde gusto y gracia.

La calidad se premia, siempre (o casi):
  A estos que no los espere el Libi




Desde el palco por Bermauntier

· Los Georgie Dann de Santa María del Mar
:
Kike Remolino puso toda la carne en el asador (toma, al tipo) para ganarse un pase a la Gran Final que, desde mi punto de vista, tiene más que merecido. La presentación vuelve a gustar intercalando bailecitos y canciones del verano de este autor rumano. Buen pasodoble el primero sobre las redes sociales y la incomunicación de esta sociedad tan sobrecomunicada. El segundo fue la sorpresa de la noche con la aparición de los pregoneros que se cambiaron por esta chirigota para interpretar un pasodoble. Una sorpresa magnífica. El teatro pie y yo llorando más que Caracol en el primer pasodoble de la comparsa de anoche (también lloré con él, lo reconozco). Los cuplés, bastante divertidos, lo metieron directamente en la Final. Remató un popurrit




  A estos que no los espere el Libi


· Los destripadores de la calle Londres:
La vuelta de Manolo Santander ha sido por todo lo alto y nosotros nos alegramos un montón. Ya lo decíamos hace unos años, un tiempo de descanso iba a venirle de perlas y miren, así ha sido. Trae una chirigota de su estilo, con la mejor música de pasodoble de este año y que estaba en las quinielas de mucha gente. Otros dos letrones de pasodoble: críticos y duros, a la izquierda obrera que ha vendido al obrero y a la alcaldesa un pasodoble sublime. Cuplés flojos y un popurrit que no pierde fuerza ni chistes. La gente estaba con Manolo este año porque nos encanta su vuelta y que sea por muchos años.
                                                                                                                                                                                                             En el sofá del Libi[sofa_libi.jpg]


                                                                                                                                                                                    
Y así quedó esta noche de los cuchillos largos, este es el corte de las que se quedaron a las puertas de la Final del viernes 28 de febrero:


Los cuatro reinos      509
La boutique              493
Los trataratabuelos   464

COMPARSAS

Los cuenterete                  497
Los gallitos                       491
Afrika                              484
La comparsa perfecta       473
Los chicos del tejado       456
Patio las malvas               444

CHIRIGOTAS
Pepe Trola                                                   494
Las divinas de la muerte                                485
Los del Aragón: resurgiendo del cajón          478
Hoy no me puedo levantar                            465
Los destripadores de la calle Londres           455
Los Amancio Hortera                                  444


A su derecha, además, verán el orden de actuación para mañana. Esto se va acabando ya y es una pena.

¿Qué les ha parecido el veredicto del Jurado del COAC en este 2014?  ¿Quiénes hubieran pasado ustedes?  ¿Y quiénes creen que no merecen la final?  Todo eso, y mucho más pueden contárnoslo en los comentarios, que nosotros estamos deseando leerles.  Mañana traeremos más cositas, para que no se nos aburran y se relajen de cara al viernes... ¡Día de Andalucía, día del Carnaval con mayúsculas!

No hay comentarios: