sábado, 1 de febrero de 2014

Concurso: Sesión 31 de enero

¡Ha comenzado el COAC! Deseándolo estábamos los carnavaleros y por fin ha llegado el mes más celebrado por los que tenemos febreritis. Al fin las agrupaciones vuelven a batirse en duelo para ver quién ganará. Y faltan algunas y seguirán faltando otros, los echaremos en falta o no. Pero ha comenzado otro COAC con la imposición de los Antifaces de Oro (muy buena idea por parte de esta Asamble de darles la insignia el primer día de concurso) y con una asombrosa participación femenina en esta primera sesión que, sin más dilación, comentamos desde ahora mismo:

Desde el palco por Bermauntier -.

Insípida en reglas generales fue la sesión de ayer pero siempre se pueden salvar cosas de las escuchadas y yo, adalid del buen rollo, siempre intento hacerlo. Así, comenzó la noche con el coro femenino La viuda negra, coro femenino que no estuvo mal, pero tampoco estuvo bien. Eso sí, un primer tango tendiendo la mano a la hija de Julio Pardo que yo creo que es de reconocimiento. Tras la segunda cantó la chirigota gaditana Los que siempre la levantan con un repertorio flojo y con Paquito el del Mentidero al que dedicaron un emotivo pasodoble. Tras ellos, la comparsa La adormidera con un pijama y un repertorio que parecía el Bienvenido de los chinos en muchas partes, comenzó bien pero pegó un importante bajonazo en el popurrit. Los pasodobles quizás excesivamente largos y lentos y los octavillas y contraltos... Bueno, qué te voy a contar. Mención especial a un segunda que parecía que tenía en vez de garganta un trombón. Tras el descanso el coro Los bacanales, con su tipo de ninfas y ninfos del dios Baco demostró que de un año a otro, con trabajo y constancia, un grupo puede mejorar enteros. La verdad es que fue una grata sorpresa de este coro que, no sabemos, podría colarse en cuartos de final. La chirigota de Trebujena, con letra del Tomate, no estuvo mal pero tampoco estuvo bien. Fue un ni fu ni fa total. Por momentos parecía que iba a romper y en otros momentos se venían abajo. Total, que no podría decir si me gustó o no. Al final de la sesión la femenina de Alcalá de Guadaira, Los colaos del cielo, hizo lo que pudo. Musicalmente no parecían ir mal pero el letrista...

· Áfrika:
La comparsa anteriormente llamada de los Majaras y que ahora capitanean Pepe Martínez y Luis Ripoll con un grupo que suena bastante bien. Buena presentación que comienza a dos voces a la que se van uniendo el resto de los componentes. Muy bonita música de pasodobles y muy bueno su montaje con los coros en africano pero quizás no demasiadas buenas letras que, seguro, mejorarán en el siguiente pase. Dos divertidos cuplés después con una gradiosa música y un estribllo achirigota que me gustó muchísimo. El popurrit quizás demasiado lento en algunas partes pero con una de las letras mejor escritas que, seguro, escucharemos este año. En definitiva, me gustó bastante esta comparsa y la esperamos en el siguiente pase con cosas nuevas que contarnos.
Sí debo mencionar que quizás lo realmente arriesgado es llevar ese tipo sabiendo que Voces salió hace relativamente poco y Khumbayá, el coro de Rivero, fue hace nada nada. No sé si esto les pasará factura.
"¡Dame tono!":   de 5

· La mecha:
El popurrit de La mecha es un he llegado y ya me he ido. No sé si es que es corto en su metraje o es que a mí se me hizo cortísimo. Los cuplés pues... de la modalidad. Los pasodobles, esto sí, bastante buenos: el primero una crítica a las mujeres carnavaleras que critican de las otras (me da que es un a experiencia personal de ese grupo con respecto al año pasado) y el segundo una madre que le canta a su bebé que, algún día, cantarían juntos en el Falla. Bastante emotivo. Muy buena la música de Bustelo con su sello particular de gustazo al oído. También la presentación bastante buena.
Comentar, eso sí, que parece que la afinación parece haber subido algunos puntos este año porque no suena para nada igual que el año pasado. No sabemos si es la agudeza vocal de Tamara Beardo, fichaje estrella de la comparsa, o es que Bustelo ha decidido que canten así. La cuestión es que suenan distintas pero siguen sonando muy bien. Las esperamos en el siguiente pase al menos.
"¡Dame tono!":   de 5

Ventolero desde el gallinero -.

No vea' picha con las ganas que tenía yo de Concurso y la noche que me dieron entre unos y otros.  Onda Cádiz estaba puesta vía internet, que este año desde livestream va con mejor calidad de imagen y más configurable, pero a veces se descompasa sonido e imagen.  Luego está la publicidad, punto y a parte.  Salvo la del Love que va a comprarse una guitarra, y la muchacha bailonguera de las gafas, el resto pa'charlos.

Y como saben, a mi las femeninas salvo rara ocasión, me gustan poco.  Pues anoche me hinché, y para mi desgracia, no hubo sorpresa con el coro "La viuda negra" y la comparsa "Los colaos del paraíso".  Las primeras sonaban planas hasta la saciedad, de principio a fin con un mismo tono, y con juegos corales prácticamente inexistentes.  De las segundas simplemente me estuve preguntando durante toda la actuación el por qué de aquellas pelucas.  De por medio, "Los que siempre la levantan" era malos de la m a la s, con un pasodoble a Paquito el del Mentidero que hice hace cincuenta años ya Juanlu "Cascana", y con poquita, pero poquita gracia (el público ser rió más con la semicaida de uno de los integrantes que con lo que estaban contando en si).  De cantar ya ni hablamos. "La adormidera" en cambio cantaban bastante bien, pero el autor se hace la churra un lío en varios tramos del repertorio.  Muy bienvenidescos, de todas formas aunque en versión del baratillo, y mejorcitos que el año pasado con los grillos.  El coro tras el descanso lo pillé a partir del cuplé, y me pareció igual de chungo que las patas de fauno de fojamen, que quedaban horrorosas.  Y la chirigota del Tomate, que gustó tanto el año pasado a todo el mundo, pues a mi me gustó incluso menos que en 2013, con el tipo que me recordaba a una mezcla de "Los otros", "Los titis" y "Los panteras".

· Áfrika:
Martínez y Ripoll ponen en lo alto del escenario una comparsa que nos trae a la memoria muchas agrupaciones que ya pasaron por las tablas del Falla.  Sin embargo, en su sonido y el punto de vista del repertorio se hace peculiar, con unos coros que la distinguen del resto de lo antes conocido.  Sea como fuere, suena de categoría aunque echo en falta más fuerza "por arribita".  Quizás la letra en varias fases no le corresponda, pero en otras si que va por derecho y nos hace tener confianza en un grupo que de por si asume demasiados riesgos en su vuelta al Concurso.  A ver que pasa en cuartos.

"¡Dame tono!":   de 5

· La mecha:
Lo he pensado mucho, y creo que en definitiva Bustelo ha Antoniomartinado la comparsa de su niña, que suena mucho más directa y veloz casi en su totalidad, carente de aquella dulzura que tanto me gustó el año pasado.  No es que este año no me guste, pero si que me gusta menos.  Sin embargo las letras están de arte, y el estribillo y el popurrí me merecen haberlo esperado un año.  Que ocurre, que el popurrí tiene tres cuartetas y se acaba... y yo me quedo con cara de me falta lo que va en medio.  Total, que acabó la sesión y yo me puse "Las de la alegre figura", pero espero con ganas una siguiente escucha de estas mujeres que son la excepción que confirma mi regla.
"¡Dame tono!":   de 5

Nada más, a correr que en un ratito estamos con la segunda sesión, que me da a mi que voy a escuchar mañana en las repeticiones... ¿y ustedes?  Miren que si quieren disfrutar del estreno del coro del genial Pastrana o de la nueva propuesta del primer premio en cuartetos del año pasado no pueden despistarse esta noche.

No hay comentarios: