miércoles, 5 de febrero de 2014

Concurso: Sesión del 4 de febrero

La segunda sesión de la semana trajo un pelotazo bueno, y un buen puñado de agrupaciones que se debatían entre el quiero y no puedo.  Alguna de estas últimas, sin embargo, tienen la suficiente calidad como para por lo menos, pasar una rondita más (y es que alguien tendrá que cantar a partir de cuartos, digo yo).  Vamos a ver como se dio la cosa:

Ventolero desde el gallinero -.

Inauguró la noche del martes el coro del Alemania, que viene con un aire más desenfadado que el año pasado, cosa que le beneficia.  Sin embargo, aún queda lejos de los punteros.  La chirigota virtual, este año "Las sinceras" era esperada principalmente por la música de pasodoble del Noly. Pues bien, ni eso merece la pena ya que recuerda indudablemente a su autor pero no es de las mejores que nos ha regalado, y el resto del repertorio, salvo algún momento del popurrí, no se merece el tiempo que podamos dedicarle más cuando se llega a la cuarteta que rematan hablando de como su novio boxeador le pega.  Humor de posguerra.  "Gloria bendita", que tanto gustó el año pasado, a mi sigue pareciéndome un buen ejercicio de recuperación del estilo comparsista más clásico, y nada más.  El repertorio se merece el adjetivo de chovinista por mérito propio, y solo el contenido de los pasodobles puedo decir que valen verdaderamente la pena, no por la música sino por el contenido de actualidad (¿adivinan a quienes dedicaron el primer pasodoble?). El bajo eléctrio de "Los jaguares" daba inicio a un repertorio que no desmerecen por sus letras, y donde el grupo ciertamente le pone voluntad, pero sinceramente me extrañaría que llegaran muy lejos en este concurso por sus carencias, sonando demasiado planos en la mayoría del repertorio.  La última chirigota "El tipo está en el aire" trajo un sencillo pero efectivo efecto visual en su tipo, algún chascarrillo pero poco más, otra vez será (por más que vendieran los de OndaTeo lo bien que vino el año pasado).  "Los tartessos" sonaron bonito para despedir la noche, ¿algo más?  Pues no, las letras no fueron muy allá, y el tipo era del baratillo.

· Los cuenterete:

El primer gran pelotazo de este COAC, y que alegría que venga de la mano del antiguo grupo de Joaquín Quiñones, bajo la pluma del bigote comparsista de Cádiz, José Luís Bustelo.  Con un tipo maravilloso, repleto de detalles, ponen en escena a una serie de personajes que reflejan con mucha mala idea los estereotipos que conviven en el COAC (y según dicen en la propia tacita).  Al igual que en la comparsa de su hija, Bustelo plantea un estilo fuerte, pero esta vez si con tramos más dulces, que recuerdan al autor de "La caja de Pandora" (si, tal como lo escribo), "Los regaera" o "Los acuarela".  Geniales pasodobles, a don Joaquín Quiñones y "a los que no quieren venir" que cuentan las cosas ta-y-como-son.  Cuando este hombre acierta, hay que reconocérselo hasta en la última coma.  El estribillo, de categoría aunque con un remate que no me convence del todo, remató dos cuplesitos divertidos para lo que es la categoría.  Para finalizar, Bustelo nos regala un popurrí que dice todo cuanto quiere decir de aquellos que quiere fuera de la fiesta.  Delicioso en su ritmo tranquilo, de principio a fin, y sin cuartetas de relleno. ¡Bravo, y más que bravo!
"¡Dame tono!":  de 5

· Manolete y su cuadrilla:

Si, esta es la segunda destacada.  Hacía tiempo que no veía una chirigota tan mala y a un gallinero tan callado, porque vamos, este año parece aquello un cementerio. Valiente despropósito de repertorio: una presentación que se cantó más de media un tipo sólo, y con una gachí de falda corta bailando como una loca como si aquello fuera a gustar o que se yo.  En momentos así hay que replantearse recuperar el ECHARLE EL TELÓN a las agrupaciones, que valiente porquerías tenemos que aguantar. Un pasodoble que dice literalmente "Con to' mi respeto a los antitaurinos (...) más me gustaría matar a personas en este mismo ruedo..." te da una idea clara y concisa de la mentalidad del autor y quienes cantan tal gansada.  Y también de como se inventan la actualidad en el segundo pasodoble, donde dicen que el rey se jubilá.  Si, ya, ajolá. Borderíos para todos en los cuplés, un popurrí donde en alguna ocasión cantan cada uno por su lado a diferentes ritmos... y el esperpento de ver como la niña del principio sale de nuevo corriendo para despedir el repertorio.  Esto, ¿de verdad ayer pisaron las tablas del Falla tal carajotada?

"¡Dame tono!": de 5

Esta noche es complicado que sea peor que la anterior, por más cabeza de serie que valgan la pena.  Crucemos los dedos familia, y a disfrutar de la sexta sesión.

Desde el palco por Bermauntier-.

Solo discrepo de mi compañero en algunas cosas que paso a relatarles ahora: el coro del Alemania creo que viene un pelín peor que el año pasado, más fresco sí, mejor no. El tango me sigue gustando. Las sinceras con tanto pelo por aquí y tanto pelo por allí llega un momento en que se hacen desagradables, luego parece que se remontan con lo de la sinceradad... pero es todo una ilusión. Manolete y su cuadrilla es un despropósito con un señor con bigote en medio vestido de torero con unos calzoncillos manchados por la trasera y un torero gay. Me hace mucha gracia al punta prensa que no hace nada más que mirar a la cámara para demostrar lo guapo que es. Los jaguares... a ratos bien, a ratos mal. El gorro que llevaban era para haber matado al que tuvo la idea. Después la chirigota El tipo está en el aire apenas tuvo gracia. Finalizó la comparsa Los tartessos que empezó con una presentación muy agradable y bien cantada pero que agarró cuesta abajo y sin frenos. En el estribillo rimar tartesos con besos es de caradura.

·Los cuenteretes:
¡Bustelo is coming! Vamos, is coming del otro, que lo vimos con la femenina. De retirarse a ser el autor más demandado hay un trecho importante. Buena comparsa con un grupo de garantía que no falla ni queriendo. Buena presentación y buenísimos pasodobles. El segundo al cuello con algo que, ya sabíamos, no está nada de acuerdo al autor. Me gustó el remate del pasodoble. El primero se veía venir, a una de las despedidas más tristes de este año como es la de Quiñones. Cuplés simpáticos y un estribillo muy bueno. El popurrit me encantó: mensaje y buenas voces para llegar a un final de popurrit que, ¡madre mía!, es un gustazo.


"¡Dame tono!":  de 5

· Gloria Bendita:

La vuelta del Pati al concurso ya es algo que haya que destacar por sí solo. Una de las voces que más me ha gustado siempre en el carnaval volvía y yo no podía perdérmelo. ¡Pati, gracias, estás igual! Comparsa de Antonio Bustos con un grupo a su altura con una buena presentación y dos pasodobles también muy buenos sobre el mismo tema que la comparsa anterior pero tratándolo de otra manera, más dejando hacer que otra cosa. Buena música. El popurrit quizás con demasiadas músicas copiadas pero bueno, es el estilo del autor.


"¡Dame tono!":  de 5

Esta noche la comparsa de Córdoba y más cositas que seguro no deberán perderse y si se la pierdan tienen YouTube, pero antes pásense por aquí a ver qué les merece la pena ver y que no.

No hay comentarios: