lunes, 10 de febrero de 2014

Concurso: Sesión del 9 de febrero

Anoche parecía que el temporal que afectaba a media España, llámala ciclogénesis o el fin del mundo, afectó sobre manera a la señal de Onda Cádiz por internet y, entre una cosa y la otra, fueron varias veces las que tuve que coger la radio. Pero no pasa nada y aquí estamos para traerles el comentario de la sesión de anoche.

Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la noche el coro La boutique que viene bastante mejor que el año pasado, trabajado y con algunas buenas partes. Pero aún les falta algo. De todos modos, no es mal coro y seguro que los veremos en cuartos. Me gustó mucho la primera comparsa de la noche, Los coco, de Barbate, pueblo gaditano que siempre suele traernos buenas agrupaciones. Buena presentación, bonita música de pasodobles y también buenas letras, la segunda dedicada a Manolo Varo por los treinta años de Filo Andaluz. Flojos cuplés pero buen estribillo. Culminó la actuación con un popurrit desigual. Tampoco fue mala comparsa la que cerró la primera parte: Loquito por verte trae un completo repertorio, bien cantado y bien interpretado haciendo mención especial a su primer pasodoble dedicado a Inma, la protagonista de ese video en el que le cantaba las cuarenta a concejales y alcaldesa. El segundo a lo medios digitales. Dos pasodobles fuertes y bien escritos. Regulares cuplés y mejor el popurrit.
Tras el descanso, la comparsa La mensajera mostró un desigual repertorio pero una buena interpretación: bien presentación y pasodobles, regular cuplés, estribillo y popurrit. El disfraz y la idea, sin embargo, sí que me gustaron bastante. Los chavales, además, les ponían bastantes ganas. Después de ellos la chirigota de Algeciras, viene algo mejor que el año pasado. Divertida a ratos la presentación y buenos pasodobles, con una bonita música. Desiguales los cuplés, con un primero más flojo que el segundo que arrancó risas al respetable. Buen estribillo. El popurrit tiene partes muy divertidas y otras no tanto, sin embargo, se nota el buen hacer de estos chirigoteros que venden el repertorio de manera genial. Para cerrar la noche, la comparsa Conjuro trajo una buena puesta en escena y unos bastones muy grandes que echaban humo. Eso es lo más reseñable de la agrupación.

· Pepe Trola:
Me gustó la chirigota del Selu anoche. Bien plantada y bien interpretada como siempre. Buena la presentación que nos trae este año la chirigota, estos mentirosillos que desgranaron un repertorio lleno de puntos. Pasodobles para pasar de fase que divirtieron al público pero no tanto como nos tiene acostumbrados el Selu. Me gustó bastante la música con un cambio a mitad de pasodoble bastante curioso. Mejor el segundo cuplé que el primero y bueno el estribillo. Desigual el popurrit con cuartetas muy buenas y otras que no lo son tanto. Seguro que mejorarán en cuartos.
"¡Dame tono!": de 5


· Los Quintero:
Buena chirigota la que nos trae este año el Toté. Buena presentación y buenos pasodobles, quizás mejor el segundo que el primero. También buenos cuplés, reseñar el segundo con el que me iba a partir por la mitad. Estribillo genial por lo inesperado y lo divertido. El popurrit sí que puede tener algunos altibajos con una cuarteta que me encantó: la de los bichos en el que hacían percusiones distintas con las mesas. También muy buena la penúltima cuarteta.
"¡Dame tono!": de 5

Ventolero desde el gallinero -.

· La boutique:

El coro de Martínez Mora trae una propuesta dulce y afrancesada muy agradecida.  Con un repertorio que se desarrolla de mucha mejor manera que el del año pasado, con buenos tangos a Cádiz y a la juventud emigrante.  Los cuplés cortitos, rematados eso si con un estribillo resultón que desembocó en el popurrí, y que desarrolla la historia del francés protagonista.  Muy acertado en la mayoría de las cuartetas, y del repertorio en general, los espero en próximos pases (aunque Pastrana, Nandi & comp. están escalones por encima).
"¡Dame tono!": de 5

· Pepe Trola:

La chirigota de las chirigotas (o no) trajo nuevamente bajo la pluma de su eterno autor un tipo de aire crítico-social como el del pasado año, aunque más amable en este caso y que en diferentes tramos de su repertorio nos recuerdan a diferentes personajes de la familia selusiana como fueron "Los enteraos" o "El que vale, vale". Estos mentirosos traen sobre todo unos pasodobles que me engancharon más por su música que por lo que contaban (y es que no llegaban a hacerme reír tanto como otros años).  Los cuplés, con el cambio a la parte crítica (ya saben que Selu acostumbra a hacerlo al revés) tampoco fueron tan hirientes.  El popurrí si que trae un desarollo más suelto y cuartetas realmente acertadas, destacando la de despedida que vuelve al momento de puyaso.  Mientras que sigan esta nueva línea, que respeta por igual sus esquemas tradicionales, por mi encantado.
"¡Dame tono!": de 5

No hay comentarios: