martes, 4 de marzo de 2014

Concurso: Visión general razonada

Se despidió el viernes 28 de febrero uno de los concursos más extraños de los que recuerdo y no es que haya sido raro porque Aragón y Carapapas, después de tantos años, no hayan estado. Es algo cíclico y normal. Ha sido extraño porque todas las agrupaciones tenían un nivel tan regular, tan igualado, en cuartos que no sabías muy bien quién iba a dar el paso adelante. Siempre hay algunas que están escalones por arriba, claro.

Las preliminares: cantamos y nos vamos
Las preliminares, ya saben, se han convertido en un mero trámite para bastantes agrupaciones de la localidad gaditana pero no así para muchas que vienen de fuera y que pueden dar agradables sorpresas. Sesiones infumables o sesiones con más calidad de la cuenta es el resumen general de la primera fase que no gusta ni a los aficionados jartibles porque llega un momento en el que la saturación puede con tu nivel de concentración. Siempre hay un oasis en el desierto, y la mayoría de estos oasis tuvieron una nueva oportunidad en cuartos que es la ronda que este año comenzaba a puntuar.
La verdad es que se nota que las que ya tienen nombre se curran poco un pase que ya está más que dado. Saben que no se juegan nada pero que tienen que ir de todos modos y, así, vemos cosas ensayadas regular o letras que no parecen de sus autores. Es el problema de unas preliminares en las que solo compiten unas pocas.

Cuartos: la pelea encarnizada de las "más pequeñas"
Grandes sorpresas tras el pase de preliminares porque muy buenas agrupaciones se habían colado y creíamos que la lucha iba a ser más dura de la cuenta. Así, verdaderos comparsones como OBDC, Óyeme, La tómbola o Las brujas podrían haberse visto cantando otro día más. Estuvo muy bien el pase de cuartos en el que varias agrupaciones certificaban su inusitado pelotazo como Lo siento Patxi, o el estilo concursista de Remolino, también la sorpresa agradabilísima de Los gallitos y unos pasodobles que son la gloria de este concurso. También la comparsa Gloria bendita, compuesta de veteranos comparsistas, o las chirigotas sevillanas ¡Cogerlo ahí! o Los shunténticos chunguitos hicieron las delicias del público e, incluso, las metían como indiscutibles semifinalistas. La verdad es que es raro que la chirigota de Alvarado no se colara de manera indiscutible. Suponemos que esto de que a la siguiente fase pasaran las agrupaciones correctas por modalidad, y no el chanchullo barriobajero que hicieron el año pasado, perjudicó a más agrupaciones de la cuenta y que muchas de las que se quedaron fuera podrían haber sido dignísimas finalistas. En coros también, por supuesto, podría haber pasado Aquellarre por ejemplo.
También tengo que menciar a agrupaciones que lo hicieron muy bien y que tampoco tuvieron suerte como fue la chirigota Los quinteros con, posiblemente, uno de los mejores estribillos de la modalidad y un pasodoble que cantaron en cuartos a los escritores, a los libros que no se publican que me gustó mucho. En comparsas, Los de izquierda S.A. o Los 8 emperaores.

Semifinales: comienzan las polémicas
Algunas de la comparsas mencionadas en el punto anterior se quedaron fuera y, sin embargo, pasó otra con mucha menos calidad como El patio las malvas. Hasta aquí voy a decir. Es normal que cuando alguien ensaya tanto tiempo se coja su rebote de recibo por no pasar y porque pase otra que, sabes objetivamente, es peor que la tuya. La chirigota Los del Aragón hicieron un pase de semifinales envidiable. Fue otro grupo revelación que lo hizo tan bien que era indiscutible que cantara en semifinales. Lo mismo digo de la vuelta de Manolo Santander que hizo tres buenos pases y, además, tiene en su poder la música más bonita de pasodoble de este 2014. En general, el nivel de chirigotas que llegaron a semifinal no estuvieron nada mal aunque creo que había dos que estaban por encima del resto (y así se ha visto en las puntuaciones finales).
En comparsas, sin embargo, sí parece que la cosa estaba más igualdad entre, al menos, cinco comparsas. Pasaron tres y bien pasadas estuvieron pero pudieron haberse colado Los cuenterete o Los gallitos sin ningún problema. Áfrika es otra comparsa que me gustaría mencionar porque trae una música de pasodobles impresionantes y la autoría en la letra de Luis Ripoll, uno de los mejores letristas de la Historia, con un gustazo escribiendo digno de los mejores.
En coros se quedó fuera Nandi Migueles y a mi me chocó un poco, no me gusta más Luis Rivero que el coro de Los niños pero también es verdad que tampoco molesta el coro del profesor en la final.
El Selu se quedó fuera después de varios años pisando la final porque, creo, no concursó hasta su pase a semifinales. Es verdad que no engañan a nadie falseando el repertorio o dándose más de lo que realmente llevan: lo que muestran es lo que han trabajado, ni más ni menos.

Final: despedida y cierre
¡Qué final más buena! La gente peleaba encarnizadamente por ganar el premio gordo, el más gordo que pudieron y vimos verdaderas obras de arte en forma de pasodoble como el segundo de Los siento Patxi, el de Tino dedicado al amor, el de Antonio Martín a su familia.... Verdaderas maravillas. En coros Los dictadores soltaron material que debería haber sido la envidia de los otros dos grupos que peleaban contra él y que, creo, no le llegaban ni siquiera a rozar la planta de los pies. Qué coro, qué fuerza, qué idea.
Vera Luque fue el más aplaudido de la noche y con su transunto Rajoy el más insultado. La gente, enfervorecida, creo que dividía el primero entre los vascos y este consejo de ministros que ha sido uno de los grandes pelotazos del año.
En cuartetos, modalidad de la que no hemos hablamos en los puntos anteriores, vimos la superioridad de Los Pepegym en la final porque todo el material fue inédito pero su superioridad a lo largo del concurso. Fue una pena lo del cuarteto Los que se pasan de tiempo que con la mejor idea del concurso parecieron hacerse la picha un lío en la final y la cosa quedó rara. El Morera hizo un pase de semifinales que fue gran cosa y tiene un merecido segundo. Pero vamos, la modalidad está viva, viva.
En comparsas es donde yo pensé que no había tanta diferencia y, sin embargo, vemos que el primero le saca al segundo 20 puntos y que entre el segundo y el tercero apenas hay uno de diferencia. La verdad es que lo que ha hecho Tino este año es una maravilla y había que reocnocérselo pero una maravilla es también la comparsa de Antonio Martín.
Los que sí sabían que eran terceros era el amigo Remolino que dio en clave con una chirigota veraniega y que seguro que va a exportar muy bien. El tío concursa que es una maravilla, inteligentísimo como Subiela.

COACnaval
No los hemos echado de menos, la verdad, posiblemente si se hubiesen presentado habríamos tenido dos agrupaciones más para una pelea a cuchillo porque Los ladrones y Los trovadores no son malas comparsas, al revés, están quizás, un saltito por encima de lo que sus autores sacaron el concurso pasado. Pero han decidido mercadearlo antes del concurso.
El COAC no es la calle, el COACnaval es una lucha encarnizada con maquillaje y pitos de caña que nosotros disfrutamos con una ilusión que no se puede describir. Para nosotros el concurso es el pistoletazo de salida a una calle que rebosa de gente y de buenas agrupaciones.

Lo hemos pasado genial comentando este COACnaval 2014 porque a nosotros es que nos gusta hacerlo y estaremos comentándolo cuantos años podamos y nuestras obligaciones no sean muchas. Así es que cerramos este COACnaval 2014 hasta el año que viene que seguro que tendremos sorpresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola carnavaleros, estoy deacuerdo en todo lo escrito, solo quiero dejar mi opinión y es que el amigo canijo ha trajo una chirigota este año única, con un popurri que quita el sentido con una música de tino impresionante y unas letras que para mi no se les ha dado el valor que merecen y no hablar de que ha sido otro cajonazo por segundo año consecutivo me parece dejar en el olvido una persona que ama el carnaval y que le dedica cada año unas letras que son autentica "nueva religión" escuchad si no la letra que canta, cuando explica a un niño lo que es la muerte (incluso se ve como si fuera el cuando deje este mundo) simplemente impresionante y segundo cajonazo para alguien que es único. Por cierto soy antonio un amigo de Málaga que el año pasado escribio para vuestro blog, seguid así que sois increibles !!! un saludo cracks !! (con todo lo dicho merecidos premios este año en el coac)