martes, 1 de abril de 2014

Entrevista a Carlos Pérez "el Veleta" (1/2)

Nos hemos quedado "idióticos" perdidos con nuestra primera entrevista de 2014: nada más y nada menos que Carlos Pérez, el joven cuartetero (y chirigotero) que nos ha hecho disfrutar de lo lindo estos dos últimos años tanto con su "Paco el Capataz" como con "el Veleta", que ya queda para la historia del Concurso con su peculiar manera de defender lo añejo.

El arte que desprende se traduce de la misma manera en familiaridad y sinceridad a la hora de respondernos a la entrevista que le planteamos sobre su experiencia en estos últimos años sobre las tablas.

No me enrollo más, que les esperan grandes momentos con la entrevista de Carlos.  Que la disfruten:


1.- Dos cuartetos en adultos y dos primeros premios consecutivos, ¿son las nuevas estrellas de la modalidad?
Para nada estrellas ni de la modalidad ni de nada, yo lo denominaba gente llana del pueblo con mucha cara, solo hacemos carnaval, cuarteto en este caso. Tenemos suerte, la gente está con nosotros y tenemos lo que se dice en Cádiz TIRÓN. Esto solo es carnaval, el año que viene cambiarán las tornas seguro y seguiremos igual sin un duro en el bolsillo jajaja

2.- Ustedes fueron en la final los únicos que soltaron un repertorio inédito al completo, ¿cree que eso les benefició?
Pues no lo sé, pienso que en todo el concurso han estado los tres cuartetos bastante igualados, quizás en la final ganamos con el repertorio inédito, no lo sé la verdad; no he mirado los famosos puntos que salen en el diario ni los miraré. Ya bastante hemos pasado para pararse a pensar ahora en que tramo del concurso íbamos primero o segundo. Lo que está hecho, hecho está.

3.- Dicen en una parte de su repertorio que les decían "No os lo vayáis a creer”, ¿no se envilece alguien a quien todo el mundo aclama como ocurre con ustedes?
Pues si, un poco si te hace pensar que si te lo dice tanta gente es por algo, que algo tendremos o que definitivamente valemos para esto, pero no llegas nunca a creértelo en el modo que nos referimos nosotros que es a mirar a la gente por encima del hombro o creerte por la calle que eres alguien en un Cádiz en el que das una patada y salen veinte guitarristas y vente tíos que te hacen un repertorio o te hacen reír.  Lo diré siempre, me lo creeré cuando vaya por Cádiz vestido de chaqueta y tenga un trabajo fijo, y difícil lo veo así que ahí lo dejo…

4.- El año pasado con "el veleta" y este año con el capataz ha puesto el teatro boca abajo, y parecen parte de usted mismo, ¿nos equivocamos?
Pues no, no me gusta decirlo porque parece que estoy vacilando a la gente, pero yo creo en el fondo que no se actuar ni interpretar.  Digo las cosas como las digo en el pasillo de mi casa, que no significa que este igual de tranquilo que en mi casa,  nadie sabe lo que tengo yo en el estomago cuando estoy allí.

Antes de Los Pepe Gym me comía el miedo que la gente me dijera que estaba haciendo el mismo personaje que el año anterior, que dijeran que no había sabido olvidar al Veleta, pero ha resultado y me quede muy tranquilo cuando vi la reacción de la gente.  Mucha culpa tiene Iván Romero Castellón que sabe todos  los años ponerme los personajes que me pegan a mi y desde aquí se lo agradezco, porque si me hubiera puesto a mí de Carmen la nerviosa le tiran al cuarteto tomates jajajaja

5.- De todo el repertorio, ¿qué es lo que más le cuesta aprenderse? ¿Y con lo que más disfruta?
Lo que más me cuesta aprenderme es la retahíla del principio de  “el mundo está al revés” porque todos los años empiezo yo a hablar y me pone malo abrir la lata… y lo que más disfruto es la última cuarteta. Que es la señal de que ha terminado ya to' y me puedo ir a tomarme un vaso jajajajaja

6.- Ustedes que participan en cameos y que también usan a componentes de otras agrupaciones en sus repertorios, ¿cómo se ensayan estos? ¿Cómo se hace el trato?
En nuestro caso no hemos ensayado.  Se quedo por teléfono con los que salían y allí mismo en el teatro se hizo. Gracias al carnaval, el cuarteto tiene bastantes amigos y fue muy fácil hacerlo.

7.- ¿Cree que las críticas a la nueva forma de hacer cuartetos son justificadas? ¿Se ha perdido la rima para siempre?
Bueno, quien me diga a mí que la rima se ha perdido es que ha visto el concurso de Pamplona porque todos los cuartetos de este año van rimados.  Lo que se ha perdido es la entonación de decir las cosas - la que tienen los romanceros y la de los cuartetos del masa y el peña, eso si se ha perdido por completo - pero tiene su lógica.  Yo creo que la forma de hablar de antes no haría gracia ahora no se por qué, si es por las modas o yo que se.  Pero hay que adaptarse a los tiempos, yo ahora no me voy a poner unos pantalones de campana porque voy a ir por la calle haciendo el indio.  Pues lo mismo trasladado al carnaval . Quiero aclarar que yo siempre defendí las formas de antes y he mama'o del carnaval de antes, y de hecho lo llevo a cabo aunque sea yo solo en mi cuarteto.

8.- ¿Cómo les sentó el rumor que tan rápido se extendió por Twitter de que estaban descalificados por el no cumplimiento de una norma?
Pues con algo de tristeza al ver las ganas que tenían algunos de quitarnos del medio. Ya parece que lo de los chiquillos del cuarteto pasó.  Ahora ya no somos tan queridos ni tan chiquillos jajaja

Si, sabemos que les dejamos con la miel en los labios.  Pero algo habrá que reservar para el sábado, ¿no?  No se lo pierdan, que ya les adelantamos que cuenta cosas igual de jugosas, como la vuelta de la chirigota entre otras. ¡Hasta el sábado!

No hay comentarios: