martes, 6 de mayo de 2014

Entrevista a Juan Antonio Bocuñano (1/2)

Cuando Juan Antonio nos concedió allá por el mes de marzo la entrevista, jamás imaginábamos que la vida semanas después le devolvería a él y a su chirigota un golpe tan amargo como la pérdida de su compañero y amigo. Como él mismo inicia la entrevista, su declaración “…es una idea que ya la teníamos en mente tanto Jose Rodicio como yo…” refleja la simbiosis que ambos chirigoteros nos han regalado sobre las tablas este año.

Desde aquí, queremos agradecerle el trato y facilidades que nos brindó para poder traerlos hoy aquí, y nuevamente mandarles un fuerte abrazo a toda la chirigota. Que disfruten de la entrevista, que contiene una grata visión de lo que ha sido para ellos este año su paso por el COAC con “los Patxis”.

1.- Juan Antonio, tus "vasquitos" han sido el gran pelotazo de este año tras vuestro descanso, ¿de dónde viene la idea de la chirigota?
Bueno la verdad es que es una idea que ya la teníamos en mente tanto Jose Rodicio como yo antes incluso de los Gabanna, lo único que había que darle forma y ubicación porque el sitio del norte de España en principio era otro, pero nos decantamos por los vascos y ha salido muy bien todo desde ahí.

2.- ¿Cómo se os ocurre la idea de mandar la inscripción desde San Sebastián? ¿Meterse en el tipo ha llegado hasta esos límites?
Exacto, era nuestra forma de empezar a concursar este año. Lo pensado en realidad iba a más incluso pero con lo de la inscripción ya lo vimos suficiente y ahí empezamos a notar que la idea iba gustando.

3.- ¿Ir de vasco, o de gente de fuera en general, es la mejor forma de criticar su propia tierra y lo mal que se hacen algunas cosas?
Ese es uno de los principales mensajes que queríamos transmitir y creo que se ha logrado, aunque quizás nos hemos pasado metiéndonos tanto en el tipo que hubo mucha gente confusa por nuestra procedencia jajajaja pero nos gusta mucho movernos entre la ironía y el doble sentido, y esta idea daba para todo esto.

4.- En el carnaval del gorgoreo, llegáis con una agrupación con las octavillas y contraltos totalmente planos, ¿cómo ha sido ese trabajo de afinación?
Pues decidimos que había que meterse tanto en el tipo que eso conllevaba a que los vascos nunca podrían cantar igual que una agrupación de aquí, así que habría que apostar y arriesgar en cantar de forma que jamás nosotros lo hubiéramos echo, cogimos como referente a la agrupación de Santoña por proximidad geográfica y nos tiramos a la piscina …



5.- ¿Qué dicen en el norte de vuestra chirigota? ¿Han salido actuaciones por aquella zona?
Todas las referencias que hemos tenido han sido muchas y muy buenas, tanto por medios de comunicación de allí, redes sociales e incluso personalmente en estos carnavales no han podido ser mejores….siempre que hemos actuado en la semana de carnavales y en el concurso hemos estado rodeados de vascos que nos han venido a conocer y felicitar por nuestra chirigota. Efectivamente en junio ya está cerrado un fin de semana por tierras vascas, al cual estamos ya ansiosos por ir y según podemos notar por lo que nos llega, allí también. En principio estamos muy contentos y agradecidos de que como han acogido la idea de esta agrupación.

6.- ¿Erais conscientes de que lo que llevabais podía ser un verdadero pelotazo?
No tanto, la verdad. Si teníamos claro que lo de este año era algo para realmente disfrutar con ello pero a sabiendas de que corriamos el riesgo de que podía gustar o no.  Desde la inscripción notamos que había caído bien la idea y después del primer dia de concurso ya empezamos a ver que la chirigota iba gustando.

7.- ¿Alguna vez estando con tu familia se te escapaba algo en vasco, de tan interiorizado que pareces tenerlo?
Alguna que otra sí, jajajaja, hubo que sumergirse e investigar algo para meterse en el tipo. Pero es que, a mí por lo menos, me gusta tanto, que aún me cuesta dejarlo…

Hasta aquí la primera parte a la entrevista a uno de los autores de la chirigota segundo premio de este año. La segunda parte vendrá el sábado de parte del amigo Ventolero. Desde aquí agradecer a Juan Antonio su participación en esta casa, una participación muy grata. Muchísimas gracias.

No hay comentarios: