jueves, 6 de noviembre de 2014

Los que vienen empujando

Este concurso 2015 puede ser, por qué no, el concurso de las sorpresas. O esas sorpresas pueden desinflarse. O pueden ocurrir desagradables sorpresas. Puede pasar cualquier cosas porque es el futuro y excepto Doctor Who o Martin McFly, no podemos acceder a él por el maravilloso agujero de gusano.
Hoy les vamos a hablar de esas agrupaciones, jóvenes, mayores, espectaculares o normalitas que pueden dar el salto en cualquier momento basándonos en el concurso que nos ofrecieron en 2014. Los grupos que ya no estarán para el concurso que viene como tales no los vamos a reconocer, ¿vale? Es una salvedad.

El concurso no necesita ninguna renovación, yo no estoy demasiado de acuerdo cuando dicen que el nivel (yo mismo lo he defendido) es más bajo que años anteriores. La verdad es que si lo miras de manera ecuánime no solo hay tres comparsas de nivel, puede haber hasta diez o doce. Difieren ciertos aspectos: que el grupo no sea lo compacto que se necesita, que haya algún bajón en alguna letra... En definitiva, que les falte cierta maduración en cualquiera de los parámetros por los que el jurado mide la valía de una agrupación u otra. Eso sí, hay grupos en los que se ve cada vez menos diferencia y pueden romper en cualquier momento aunque lo mismo pensábamos del año de Los superhéroes del Jona y sacaron al siguiente Los embaucadores... Ya me entienden. Pero comparsas como OBDC o la femenina de Falete Pastrana, Óyeme, pueden callar bocas el concurso que viene. Y la segunda, además, puede ser la primera agrupación femenina que pase a semifinales en la Historia del COAC.
¿Las recordáis? Aquí el pase de cuartos de ambas:





Buenas letras, buenos autores y buenos grupos que, por supueste, no se desmiembran demasiado entre carnaval y carnaval. Esta línea de continuidad es que la que puede hacerles dar el salto que les falta para cantar tres días, para que se les vaya teniendo cada vez más en cuenta porque no es que haga falta un relevo generacional (los autores de las modalidad, en su mayoría son gente joven aún) pero sí que se vayan teniendo en cuenta otras formas de hacer las cosas.
Estas dos comparsas son el ejemplo más reciente pero tenemos a la comparsa de los hermanos Aranda, la chirigota de Los del Aragón, por ejemplo, y otros nombres que están esperando a que las idea les cuaje, el jurado también y las rivales sean peores que ellas para dar ese saltito que les falta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos carnavaleros y paisanos ( tambien soy de Córdoba), llevo siguiendo el bloc no se cuantos años y todas las semanas no falto a la cita para leeros. Estoy totalmente de acuerdo con la importancia y la irrupcion de nuevos autores y grupos en la modalidad lo que me sorprende es que utilices a los dos mismos grupos que esta ultima semana han sido entrevistados por yasser en el viejo lavaero de la pagina memorias de un bar.
Con esto quiero decir ( como critica constructiva) que los últimos post están siendo un poco simples y faltos de originalidad.
OS animo a que os pongáis las pilas. Porque gracias a vosotros entiendo mas de carnaval y por supuesto os seguiré leyendo.
Un saludo