miércoles, 28 de enero de 2015

Concurso: Sesión del 27 de Enero

Sesión cortita la de este martes en el Gran Teatro Falla, donde las mujeres fueron las grandes protagonistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.  De manera anecdótica, en el Concurso de Málaga cantaba "El circo de la vida", una comparsa de autor descubierta y ensalzada a la gloria por el tuitero @Derrotistas.  Risas a gogó.

Ventolero desde el gallinero -.

¿Ustedes saben lo que me gustan a mi las agrupaciones femeninas no?  Pues eah, así toda la noche.  Aún así no soy tan carajote, y reconozco que no estuvieron malotas por más que yo siempre eche en falta las voces graves como el comer.  Abrieron la noche "Las muchachas dergadita", que trajeron buen soniquete y un guiñol que entendía bastante del Carnaval, de Cádi, Cádi.  "Guárdame un secreto" también trajo tela de muchachas, y un repertorio susurrado -que hizo que en varias ocasiones no se comprendiera el repertorio-.  El segundo cuplé provocó las risas en el respetable.  A mi me dejó la misma cara que cuando vi que bajaban las luces para cantar el estribillo.  "Carnívoras" en cambio me parecieron venían más enteras, aun resultando más novatas (o esa sensación me dio).  Tras el descanso, la chirigota de Luís María vino rara y borde como pocas.  A mi personalmente me gustó, por ambas dos: el tipo y la línea de la chirigota me recordaron a aquellos "Samolontropos" o "Época Vergüenza" -que por cierto ayer mismo por la tarde escuché a la hora del café-.  Buenos pasodobles, y un estribillo tan raro que es bueno por lo absurdo.  Yo cosas así las echo en falta en el COAC.  Cerraron la noche más mujeres, con una comparsa sevillana bien cantada, y con unos divertidos cuplés que resultaron una sorpresa.

· Los psicolocos:
Uno espera todo de una chirigota con cuatro autores que rezuman Viña por todos lados.  Y aunque no vinieron mal, y tuvieron buenos momentos durante el repertorio, no me llenó lo suficiente, o al menos no como esperaba, este gabinete de psicólogos.  Incluso los pasodobles, lo mejor del repertorio, me supieron a poco.  Buen estribillo, para cantar en la calle, y un popurrí con cuartetas divertidas que se sucedían con otras de humor más noble.  Demasiado para mi gusto. Pero bueno, aún así pasarán a cuartos.  Esperemos que entonces estén más canallas.

"¡Dame tono!": de 5

· Los que te meten el corte:
Es de agradecer sorpresas como esta joven comparsa que nos trajo ayer Francisco Javier Díaz Quintana Bien cantadita, con un aire al estilo de Tovar y Bienvenido aportado más por la cálida desvergüenza de sus componentes que por el propio autor.  Buenos pasodobles, y alguna cuarteta del popurrí de agradecer.  Solo por ser cantera, cantera real y sin postureos, se merecen ser destacados.  Como dijo el poeta antes de comenzar en OndaTeo, es un proyecto a largo plazo, en el que trabajar.  Pues larga vida, porque ilusionan.

"¡Dame tono!": de 5
 
Esta noche muchos de los focos se dirigirán a la chirigota de Antonio Pedro Serrano.  Yo en cambio, me cuadraré antes del descanso con "La construcción". ¡Amoscuchá!

No hay comentarios: