miércoles, 4 de febrero de 2015

Concurso: Sesión del 03 de Febrero

¡Es cuarto y no vean cómo se nota! Calidad en esta segunda noche de la segunda fase de un COAC que nos está dejando interesantes ideas e intenciones. Vamos al comentario general.

Desde el palco por Bermauntier-.

Como es costumbre, un coro abrió la noche y fue La fábrica de humo que trajo un buen repertorio muy bien interpretado pero los cuplés... ¡Ay los cuplés! Es una pena que la comparsa de los Gitanos del Puerto haya terminado por tener poco de gitanos y aunque a veces se mantenga el sello... Parece que le falta cierta garra. Pasodoble a Podemos y otro de amor desde el objetivo de un enfermo de alzheimer. Los cuplés flojitos. El grupo no suena del todo bien, la verdad. El cuarteto que parece la revelación del año también le ha pasado como otros años y es que en este pase bajó el nivel.  De menos a más durante su actuación fueron estos Los niños de la Mary. Mejor que en preliminares vino la comparsa de Juan Fernández con dos buenos pasodobles, me gustó mucho el de la ley mordaza, y un destacable segundo cuplé que arrancó las carcajas del respetable.
Tras el descanso, el coro Que Dios nos coja confesá también trajo buenas letras que levantaron a un público que parecía un poco frío. Sobre todo buenos tangos y buena interpretación. Los buscarruina del Sheriff sentaron las bases para una pelea encarnizada con dos pasodobles enormes y dos buenísimos cuplés. El estribillo sigue siendo pletórico y el popurrit mantiene sus golpes. Los veremos otra vez y los disfrutaremos. La chirigota Los orgullosos hizo un buen papel, aunque sigue sin gustarme la idea, pero bajaron en los cuplés.

· Los superpop:
¡Ohú! Vaya pase nos regaló anoche Vera Luque con una chirigota que ha sentado las bases con dos pasodoblones de cuidado y al tiempo del tipo (eso sí que es raro). Pero no nos olvidemos que es una chirigota y que tienen que hacer gracias los cuplés... ¡Y lo hicieron! Muy buenas letras que hicieron reír al público a carcajadas. De hecho, el primer estribillo casi no se escuchó.
*En frío: he leído de todo sobre esta chirigota y ayer demostraron que no tienen mucha razón: mejoraron ciertos fallos de afinación, mejoraron también en letras y lo que ya les funcionaba les volvió a funcionar como una digna agrupación que va a luchar por todo. Cuidado, cuidado.
"¡Dame tono!": de 5


· OBDC! El show de Pinocchio:
No sé si la he comentado en preliminares, creo que no, pero bueno. Dos grandísimos pasodobles nos trajo Germán para estos cuartos, destaco el segundo que fue una bofetada tremenda a la vez que una muestra de humildad y buen hacer de mucho cuidado. ¡Eh! Este es el futuro de la modalidad, cuidennos que estamos aprendiendo. Cuplés más normalitos pero de nuevos buenos estribillos, ambos buenos y al tipo.
*En frío: el grupo ya sonaba de muerte y han demostrado su buen hacer en esta modalidad competida y competitiva. Van en progresión ascendente de manera indudable y creo que este año puede ser el suyo. Se lo merecen y traen material para ello.
"¡Dame tono!": de 5


Ventolero desde el gallinero -.

Ayer disfruté como un chiquillo chico, pa' que les voy a engañar.  El ambiente que transmitía el Falla por OndaTeo era de gran categoría, que alegría que la gente vaya a un teatro durante horas solo a disfrutar, a cantar... ¡a ser feliz!  Por cierto, hablando de la tv de todos los gaditanos, ¡me cago en sus momentos de dejarnos tirados!  Ya lo hizo en el popurrí de "Los gadiritas" en preliminares, y ayer hizo otro tanto al final de la parodia del cuarteto.  En cuanto a las agrupaciones, comenzó "La fábrica de humo" con dos buenos tangos, políticos, de los que me gustan a mi, a Pepe Blas y al PSOE Nacional.  Los cuplés, simpaticotes, el segundo especialmente borderón.  La comparsa "El callejón del duende" vino mejor cantada que en preliminares, lo cual agradecemos todos los presentes.  Tras el primer pasodoble dedicado a PODEMOS, sacaron una pancarta de apoyo. ¡Bien joé, para eso está el Carnaval!  Hasta aquí, buen viaje a estos piratas gitanos.  Esperaba con ganas al cuarteto de "Los niños de la Mary", y si bien la parodia me pareció muy acertada, con un Metralleta satirón que logró grandes carcajadas, se diluyeron a partir de los cuplés, y el tema libre repitió la estructura del telefono y los malentendidos que ya hemos visto en repertorios de otros años.  Pasarán, pero creo se dejan puntos en este pase.  La comparsa de Juan Fernández trajo un pasodoble a las madres, y otro contra la Ley Mordaza.  Buenos, pero mejor el segundo.  Los cuplés flojearon, y en general, creo que siguen sonando muy bien, aunque con alguna revolución de más en momentos puntuales.  Tras el descanso, el coro de la niña de Pardo estuvieron geniales.  Ojito (y lo dice uno que no les gustan las agrupaciones femeninas).  La comparsa "OBDC El show de Pinocchio!" trajo un pase como para pasar sobradamente a semifinales.  Este año están especialmente bien, y con letras como las de ayer, a la renovación de la comparsa y a las reflexiones de un joven en paro, se merecen lo que ellos quieran.  Cerraron "Los orgullosos", que ya dije que no me gustaron nada en preliminares, y sigo pensando que con dos pasodobles pro-gays como los que trajeron ayer no se arregla el desaguisado que es el popurrí.   Y ahora, las buenas chirigotas de verdad:

· Los Superpop (...): 
Le van a tener que dar muchas vueltas a Vera Luque para no pasarlo este año, ya no a semifinales, sino a la final:  vaya dos pasodobles trajo ayer el bicho -el primero al mamarracho de Felipe González, y el segundo a las raíces de la manera de llevar los pasos en Cádiz-, y lo mejor, dos supercuplés.  Hacía tiempo que no se escuchaban cuplés tan buenos en el Falla oigans.  De los cuplés, prefiero que los escuchen si no lo han hecho ya, solo que el segundo dedicado al Rey es aún mejor que el primero a Rajoy, que ya es decir. ¡Que me tiro!
*En frío: si no baja el ritmo, están en la final.  El repertorio fijo aguantó la segunda escucha, hizo gracia y fue bailado: "...ochenteros, chirigoteros, ¡los Superpop!".

"¡Dame tono!": de 5

· Los buscarruinas: 
Tener al Lulu encima del escenario es un primero.  Ya da igual lo que se cante y como se cante, pero el tío dio ayer un espectáculo showman sólo riéndose de las cosas que ocurrían a su alrededor.  Ojo con eso.  El Sheriff, por su parte, trajo dos pasodoblones -que maravilla el dedicado al incidente con el agua en Loreto-. Simpáticos cuplés, mejor el segundo.  Y destacar, el "momento pulpo" del punta-jurado, ¡que arte! 
*En frío: que el falla cante al unísono "...es el que entra por el agujero" quiere decir algo.  Yo tengo otras preferidas para la final, pero cuidado, que si se cuelan no pasa absolutamente nada.  Por lo pronto, a semis del tirón.


"¡Dame tono!": de 5

Esta noche está la cosa para no perdérsela. Solo les digo que cierra Manolo Santander, ¡cómo será lo de antes!

No hay comentarios: