jueves, 5 de febrero de 2015

Concurso: Sesión del 04 de Febrero

Función con muchísimas destacadas que hicieron que el público... Perdón, ¿el público? ¿Qué le pasaba ayer al público que parecía que estaba viendo una obra de Gala, que parecía que solo aplaudía en entreactos? No sé, ni me importa, de qué localidades era el público de anoche pero para ir al Falla así, mejor se quedan en casa que por la tele, la radio o el ordenador también se disfruta.

Desde el palco por Bermauntier-.

Tira el Juanillo por el patinillo abrió la noche con un simpático coro que hizo disfrutar al respetable. Divertida actuación la de este coro que mantiene el nivel de preliminares y es un digno cuartofinalista. La comparsa Los profanos hizo lo que pudo en unos cuartos que no le quedan grandes pero sí un poco holgueros: flojitos de letra pero buena interpretación. Los pensionistas se la dan de artistas, el cuarteto del Gago, realizó una redonda actuación con unos puntos de humor desternillantes y muy inteligentes. Cuarto de Cadi- Cadi para el disfrute general. Destacamos el popurrit lleno de buenos golpes. ¡Qué bien vino ayer la comparsa de Bienvenido! Arreglaron algunas cosillas en la afinación (parece mentira que esté diciendo esto) y trajeron dos buenos pasodobles además de que el popurrit no pierde fuerza. La presentación, una maravilla.
Me van a perdonar pero no sé qué hice que yo el coro de Luis Rivero no lo había escuchado todavía, yo pensaba que sí pero era que no porque cuando lo escuché aluciné. Vaya cosa bonita y bien cantada trae este año el coro, ¿eh? No, ya sé que no es un coro al uso, que bailan y todo eso pero... Está muy bien. Ahora es cuando se está bien aquí trajo a un Jose Mari sembradísimo y un repertorio que subió varias barras con respecto al de preliminares. Mejora la chirigota mucho y nos regalan dos cuplés bastante divertidos. La comparsa Los borregos vino menos chillada que en preliminares pero el contralto sigue haciéndoseme durísimo y muchas veces es verdad que no se le entiende nada. Primera letra reivindicativa y segunda al amor de una española y un marroquí. Muy buenos ambos.

· El que entra no sale:
La chirigota del Lobe, que interpretando no se queda atrás de ninguna, volvió a plantar a sus picados del carnaval para liar un taco tremendo en el teatro. Buenos pasodobles, creo que mejor el primero, y dos buenos cuplés. Mejor el segundo. Aparición de don Adolfo al principio de la actuación y eso ya vale muchos puntos.
*En frío: el popurrit no pierde ni un punto de un pase a otro, la gente se sigue desternillando a cada gesto del Lobe o del Cabra y la chirigota parece sentirse más que a gusto cuando interpreta este tipo de ideas. El público está con ellos y el final del popurrit es antológico. Van a estar ahí, seguro.

                                          "¡Dame tono!": de 5

· Los del puntazo en el coco:
Cantar cerca de las tres de la mañana debe ser inhumano para un grupo que viene este año muy duro pero te sueltan los dos pasodobles que soltaron y... ¡Si no te despiertas no tienes sangre! El segundo es precioso y a mi me emocionó. Simpáticos cuplés, mejor el primero.
*En frío:  la música de pasodoble es... ¡Cocodrílica!... El estribillo es... ¡Piromagnético!... Bien es verdad que tiene cuartetas del popurrit que son fumigables... ¡No, no no, fumigable no! ¡Despioje natural! Total, que los vemos otra vez y volvemos a disfrutar de ellos.

                                                            "¡Dame tono!": de 5


Ventolero desde el gallinero -.

Ayer trajo OndaTeo una pedida de mano en directo, y el enésimo cuelgue, de nuevo en el cuarteto (le tendrán manía a la categoría).  El coro “Tira a Juanillo por el Patinillo” trajo buenos tangos, y dos cuplés muy de Cádi, Cádi.  Los locos de la chirigota del Love trajeron dos buenos pasodobles, el segundo tirando de ironía al final, y sorprendentemente dos cuplés flojees.  Lo mismo le cuesta un disgusto a la hora de acumular puntales.  La primera comparsa de la noche llamaron al respeto del público a las agrupaciones en el primer pasodoble, y en el segundo en cambio alabaron los amores entre personas normales y corrientes, que no todo el mundo está bigorexico.  Los cuplés fueron de la media de la categoría, flojetes y a correr.  Llegó el cuarteto del Gago, y Ondateo volvió de la publicidad justo cuando subían cortinas -ya tenían ganas de guasa de antemano-. La parodia empezó flojita, pero se fue animando y logró las risas de los asistentes. Buenos golpes del Gago sobre los del resto.  Cuplés simpáticos, y como rareza, en mitad del tema libre, se escuchó afinar guitarras de la siguiente agrupación.  El tema libre vino repleto de simpáticos golpes, tontadas con arte que a mi me merecen un pase más.  Tras el descanso, el convento de Luís Rivero volvió a arrollar con su potencia y estilo: un repertorio repleto de buen gusto, con un primer tango sobre la gestión de la crisis del ébola de arte.  “Los Borregos” de Nene Cheza trajeron un primer pasodoble muy bueno enfrentando a los naipes de la baraja española con el nuevo rey del país.  Segundo a una pareja enamorada y mestiza, que les gusta los salchipapas. Cerraron sesión los fumetas de Manolo Santander, con dos buenos pasodobles, en el que me gustó especialmente el homenaje a las amas de casa, y a sus parejas en definitiva.  Los cuplés vinieron de aquella manera.

· Los imprescindibles: 
Trajo la agrupación de Bienvenido ayer un primer pasodoble contra el turismo de botellón en Carnaval, que claro, insconcientemente te lleva al de Aragón de días anteriores -y ya uno se tiene que poner a decidir si quiere más a Papá o a Mamá…-.  Pero es que en el segundo, se ponen una venda en la boca, y por ende piensas en lo que hizo antes de ayer mismo la de Juan FernándezAunque este si, gusta claramente más: letra de gran categoría contra la ley mordaza.  Impresionante CAR-NA-VAL.  Los cuplés estuvieron flojitos, mejor el segundo por el golpetaso a la alcalda. 
*En frío: su regreso ha sido por derecho, y están en la batalla.  Ahora toca ver si el pase de semifinales, al que no faltarán, les vale la guerra.

"¡Dame tono!": de 5

· Ahora es cuando se está bien aquí: 
El repertorio nuevo de la chirigota comenzó con un genial primer pasodoble al segundo puente y su larguísima construcción (que iba a inaugurarse en 2012).  Así si se viene al Falla Selu, y sin mascar mejor que mejor.  Segundo a la Pantoja, menos gracioso, pero con un Jose Mari con ganas de liarla: “¿qué asco? ¡pues pa mi coño!”.  De los cuplés, el segundo ganó por goleada al primero, más soso.
*En frío: el repetorio fijo de este año no es de los mejores.  Aún así sigue volviendo a la gente loca, y las carcajadas suenan desde el gallinero hasta... ¿el palco del jurado?  Ya veremos.


"¡Dame tono!": de 5

¿Y hoy? Pues más tela que cortar: los Majaras, el cuarteto de los niños, Tino Tovar... ¡Para no perdérsela! ¡Venga, venga, que llegamos a la mitad de los cuartos!

No hay comentarios: